En total serán 55 docentes participantes

Treinta nuevos profesores de liceos PACE UCH se suman a los Talleres de Resolución de Problemas en el Aula - RPAula

Treinta profesores PACE UCH se suman a los Talleres RPAula
Inicio de talleres RPAula para docentes de liceos PACE UCH.
Son 55 profesores los que participarán este año en las sesiones RPAula.
El taller de Arpa Escritura en la sesión.
Los profesores ARPA PACE UCH.

Un ejercicio, no es un problema, esa es una de las ideas más importantes de la metodología que el Programa PACE UCH dependiente de la Oficina de Equidad e Inclusión, en alianza con la Iniciativa ARPA del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), implementan en los siete liceos que acompaña, y en la cual a partir de la resolución de problemas permite en los estudiantes el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, el razonamiento y el trabajo en equipo, esto porque un ejercicio no implica un desafío y hay una forma establecida para resolverlo, mientras que un problema es siempre algo que motiva a buscar una solución innovadora.

Este método será el que 55 profesores de lenguaje y matemática de los siete establecimientos del Programa PACE UCH podrán incorporar en sus aulas y que ellos aprenderán en sesiones mensuales, donde podrán resolver y planificar problemas; además de compartir con otros profesores los desafíos de su implementación y buscar estrategias comunes para resolverlos.

“El siglo XXI exige a nuestros estudiantes desarrollar habilidades que van más allá de lo académico. Hoy, tan importante como la matemática, es poder trabajar en equipo, pensar colectivamente y enfrentar los fracasos como aprendizajes. Estos talleres apoyan a los profesores a incorporar nuevas herramientas para que luego las puedan desarrollar en el aula, beneficiado a docentes y a sus estudiantes, actuales y futuros”, afirma Fabián Retamal, Coordinador del área de Enseñanza Media del Programa PACE UCH.

De esta manera, además de los 55 profesores, los estudiantes de tercero y cuarto medio de los liceos Gladys Valenzuela de Lo Prado, Malaquías Concha de La Granja, Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén, Centro Educacional Municipal Mariano Latorre de La Pintana, Ciudad de Brasilia de Pudahuel, Gabriela Mistral de Independencia e Instituto Cumbres de Cóndores Oriente de Renca, también podrán ser parte de la iniciativa, puesto que los profesores además de asistir a las 8 sesiones programadas entre abril y noviembre, ejecutan 7implementaciones en el aula, lo que permite experimentar en concreto qué funciona y qué no.

Inducción de profesores nuevos

Para recibir a los docentes que se integran a las sesiones y compartir la metodología, se llevaron a cabo dos jornadas de inducción para profesores nuevos, la primera en el liceo Gabriela Mistral el día 21 de marzo y luego, el día 28 de marzo en el Instituto Cumbres de Cóndores Oriente de Renca.