Entrevista

Prof. María Elena Muñoz: "Debemos relevar el lugar del arte como memoria y dispositivo crítico de la sociedad"

"Debemos relevar el lugar del arte como memoria y dispositivo crítico"
"Debemos tener en cuenta que somos parte de la institución pública estatal de mayor importancia en el país", indica la nueva directora del Departamento de Teoría de las Artes.

"Mi interés por asumir la función de Directora se basa en el deseo de que el Departamento de Teoría de las Artes se desarrolle plenamente en todos los planos en que le corresponde hacerlo, es decir, docencia, investigación y extensión", señala la académica María Elena Muñoz refiriéndose a su reciente elección como Directora del Departamento de Teoría de las Artes.

En esta entrevista, la Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte (Universidad de Chile), Licenciada en Estética (Pontificia Universidad Católica) y Licenciada en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile) señala cuáles serán los principales lineamientos de su dirección y se refiere al rol del Departamento de Teoría en el contexto actual.

Desde su perspectiva, ¿hacia qué objetivos debería avanzar el Departamento?

Creo que es fundamental consolidar nuestro lugar como el principal centro de cultivo de las disciplinas de historia, estética y teoría del arte en el país, además de impulsar otras áreas de desarrollo como las de curaduría y crítica y el estudio patrimonial. La sólida formación que entregamos a nuestros estudiantes es ya muestra del buen nivel que hemos alcanzado con los años. Nuestros egresados están hoy desempeñándose exitosamente en todas las disciplinas nombradas ya sea en la docencia, en centros de investigación, en galerías y museos. En este sentido vale la pena mencionar que nuestra matrícula ha ido en aumento, lo que nos hace pensar que el interés por nuestras disciplinas se está afianzando.

¿Qué cambios o proyectos cree necesario implementar en el Departamento durante su dirección?

En estos últimos años, los procesos de innovación curricular nos han llevado a poner acento en la docencia. Esto no significa que no se haya desarrollado investigación, porque nuestro departamento es altamente productivo en eso; pero sí es importante que nuestra investigación sea más colaborativa, que haya una mejor integración entre las líneas de desarrollo del Departamento y que busque vincularse con la investigación realizada en otros departamentos y centros de la Facultad, muy especialmente con los postgrados.

¿Cuál es el rol de la Facultad de Artes, y en particular el Departamento de Teoría, en el debate sobre las políticas culturales del país?

Debemos tener en cuenta que somos parte de la institución pública estatal de mayor importancia en el país, por lo que debemos relevar el lugar del arte como memoria y dispositivo crítico de la sociedad. Por lo mismo, también es importante que el Departamento -y la Facultad de Artes en su conjunto- participe de las instancias que se ocupan del patrimonio, la gestión, la producción, el análisis crítico y la difusión de arte chileno, pasado y presente, más allá de nuestras dependencias vinculándonos con otras universidades y con otras instituciones en el ámbito nacional e internacional.

¿Qué medidas implementará para potenciar la extensión y la vinculación con el medio?

Para consolidarnos plenamente es muy urgente que el Departamento desarrolle una política extensional, que salga al mundo. Es vital que demos a conocer en el medio nuestra investigación a través de publicaciones, coloquios y congresos. Pero también es primordial que desarrollemos el área de extensión a través de cursos, diplomados y otras actividades dirigidos a un público amplio. Al respecto, ya tenemos programados dos seminarios con invitados internacionales y un coloquio para el primer semestre, estamos implementando cursos de extensión y -para el próximo semestre- un posible diplomado. Estamos barajando también algunas otras cartas como transmisiones radiales o a través de podcast, en la que también puedan participar estudiantes y egresados.