Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Noticias CDA

Prof. Pilar Moraga participa en Tertulia Un café por París: Aires nuevos en cambio climático ¿un impulso al Acuerdo de París?

La profesora Moraga se refirió a la Propuesta de marco legal e institucional para abordar el cambio climático en Chile

La profesora Moraga se refirió a la "Propuesta de marco legal e institucional para abordar el cambio climático en Chile"

El pasado martes 3 de abril, la profesora Pilar Moraga, investigadora del Centro de Derecho Ambiental y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, participó en la tertulia “Un Café por París: Aires nuevos en cambio climático ¿un impulso al Acuerdo de París?”, organizada por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ Chile), el proyecto Partnership for Market Readiness (PMR Chile) y el Grupo de Líderes Empresariales contra el Cambio Climático (CLG Chile) en la Maison de France.

En la tertulia, la profesora Moraga se refirió a la «Propuesta de marco legal e institucional para abordar el cambio climático en Chile», destacando no sólo la viabilidad (legal, económica y política), sino que también la necesidad de que nuestro país cuente con una Ley de Cambio Climático que mejore la gobernanza, la mitigación y la adaptación, y, además, asuma como prioridad nacional los impactos del cambio climático en el territorio, en la economía y en los derechos de las personas.

Respecto a esta necesidad, la profesora, comentó que, siendo un problema complejo, el cambio climático necesita respuestas institucionales que hoy en día nuestra estructura organizacional del Estado no permite asumir de una manera adecuada, ya que estamos ante un fenómeno transversal que es difícil asumir desde un solo sector o Ministerio. Así, es menester que exista coordinación para que éste sea un tema que aborde el Estado, pues se requiere un mandato político que venga desde las más altas esferas y que pueda permear toda la política estatal y en todos los niveles de gobierno: nacional, regional y local.

Por otro lado, la profesora recordó la evolución de la institucionalidad ambiental en el país, concluyendo que luego de haber tenido una regulación diseminada, hoy día en día sería imposible imaginarnos el país sin la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, que nos brindó un marco hacia dónde debemos ir: “Quizás la urgencia del problema hoy, nos está pidiendo, también, dar un paso más allá y la institucionalidad que tenemos no nos acompaña, las políticas públicas que estamos generando no nos acompañan en esto, y necesitamos una nueva proyección”.

Dentro de su intervención, también mencionó que, si bien el Acuerdo de París nos define un horizonte a nivel global, falta definir cuál es ese horizonte a nivel local.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u142388
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: