Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Proyecto de Internacionalización U. Chile logra sus objetivos e instala nuevas capacidades

Con una cargada agenda de eventos y la mayoría de sus objetivos alcanzados, el proyecto que busca posicionar a la Casa de Bello como un referente internacional finalizará este año, estableciendo las bases para seguir avanzando en la materia.

Proyecto de Internacionalización U. Chile logra sus objetivos e instala nuevas capacidades

Proyecto de Internacionalización U. Chile logra sus objetivos e instala nuevas capacidades

Osvaldo Salazar, Director Académico del Proyecto Internacionalización de la Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias, Veterinarias, Acuicultura, Nutrición y de los Alimentos.

Osvaldo Salazar, Director Académico del Proyecto Internacionalización de la Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias, Veterinarias, Acuicultura, Nutrición y de los Alimentos.

Andreé Henríquez, Director Ejecutivo del Proyecto Internacionalización de la Investigación y el Doctorado de la Universidad de Chile.

Andreé Henríquez, Director Ejecutivo del Proyecto Internacionalización de la Investigación y el Doctorado de la Universidad de Chile.

Alicia Salomone, Directora de Postgrado y Postítulo Universidad de Chile.

Alicia Salomone, Directora de Postgrado y Postítulo Universidad de Chile.

Pablo Richter, Director Académico del Proyecto Internacionalización de la Facultad de Química y Farmacia.

Pablo Richter, Director Académico del Proyecto Internacionalización de la Facultad de Química y Farmacia.

Verónica Cornejo, Directora del Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos (INTA) y miembro del Comité Ejecutivo del Proyecto.

Verónica Cornejo, Directora del Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos (INTA) y miembro del Comité Ejecutivo del Proyecto.

Tras cerrar el segundo año con la totalidad de las metas cumplidas, el Proyecto de Internacionalización de la Investigación y Doctorado de la Universidad de Chile, financiado por el Ministerio de Educación (Mineduc), se prepara para lanzar durante el primer semestre dos nuevas líneas de concursos que permitirán crear vínculos entre la Casa de Bello y sus pares internacionales. Además, ya se trabaja en nuevas versiones de los foros internacionales con enfoque interdisciplinario, donde académicos e investigadores podrán aportar desde una mirada local a la búsqueda de soluciones a desafíos globales.

Vinculación que destacó el Director Académico del Proyecto Internacionalización de la Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias, Veterinarias, Acuicultura, Nutrición y de los Alimentos, Osvaldo Salazar: “Muchas veces los problemas que nosotros tenemos son comunes en otras partes y hay procesos que se resuelven a partir del trabajo colaborativo internacional. O sea, las experiencias que nosotros podamos tener son valiosas al momento que las relacionamos con las de otros países. Y en ese caso, tener lazos internacionales fortalece y enriquece nuestra investigación”.

Los objetivos planteados ante el Mineduc ya se encuentran cumplidos en su mayoría. Así lo explicó el Director Ejecutivo del Proyecto Internacionalización, Andreé Henríquez: “Prácticamente el 90% de los indicadores que estaban comprometidos para los tres años se cumplieron en dos. Eso nos deja una holgura de trabajo para avanzar más allá de lo que estaba comprometido. Y se puede observar que está sucediendo en los 8 proyectos estratégicos financiados en las distintas unidades académicas, los cuales están avanzando y desplegándose con más fuerza este año”.

Generando herramientas para el futuro

Otra de las aristas que buscaba atacar esta iniciativa era sentar las bases para articular el trabajo realizado en términos de internacionalización, generándose avances en la materia. Así lo destacó la Directora de Postgrado y Postítulo U. de Chile, Alicia Salomone: “Ahora vemos mejor una realidad que antes estaba invisibilizada. Hoy somos capaces de tener datos e indicadores respecto de la movilidad estudiantil del postgrado en la Universidad, que antes no los teníamos. Hay un resultado muy positivo en la mejora de la gestión de la internacionalización. Y lo interesante es que no es sólo a nivel central, sino que esto se ha replicado en las unidades académicas”.

Es el caso de los ocho proyectos estratégicos financiados por el Proyecto UCH-1566, los cuales han logrado articular sus esfuerzos gracias a esta iniciativa central, como lo comentó el Director Académico del Proyecto Internacionalización de la Facultad de Química y Farmacia, Pablo Richter: “Pudimos unir distintas áreas de esta Facultad que funcionaban por separado en los ámbitos de la internacionalización y la interdisciplina. Las direcciones de Investigación, Postgrado y Pregrado tenían sus propias gestiones. De manera que al crear esta estructura se han unido esfuerzos y vamos todos caminando por la misma vía, reuniéndonos mensualmente”.

Una movida agenda para 2018

Durante este año, los 8 proyectos estratégicos seguirán trabajando en sus líneas propias de internacionalización y la mayoría buscará cerrar alianzas y acuerdos de cooperación con instituciones de diferentes partes del mundo. Un ejemplo de esto es el proyecto: Implementación de programas de doctorado conjunto entre la Facultad de Medicina y universidades internacionales de alto prestigio, el cual espera concretar con instituciones como la Universidad de Groningen (Países Bajos) y la Universidad de Edimburgo (Escocia).

En lo que respecta a encuentros internacionales se realizará una nueva versión del Foro Chile-Suecia en Santiago durante el mes de noviembre; el Foro Chile-Japón en septiembre; mientras que el Foro Chile-Francia aún no tienen fecha definitiva, pero se prepara para el segundo semestre de este año; y el Foro Alianza del Pacífico se proyecta para enero de 2019. Además de los antes mencionados, se encuentra en carpeta la realización del Seminario de Internacionalización durante el mes de octubre.

En cuanto al financiamiento de apoyo para académicos, seguirán vigentes los concursos: Ayuda de Viaje Internacionales; Apoyo a Estadías Internacionales de Corta Duración; y Apoyo a Publicación Conjunta, la cual se encuentra en modalidad de ventanilla abierta. Y se abrirán durante el primer semestre dos nuevas líneas nuevas de financiamiento: Apoyo a estadías cortas de investigadores post-doctorales internacionales y apoyo para la visita de profesores internacionales.

Desafíos para el futuro

El proyecto que termina este año se encuentra muy cerca de cumplir con la totalidad de los objetivos propuestos, por lo que se espera se den las condiciones para que la iniciativa continúe desarrollándose en la institución, tal como lo planteó la Directora del Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos (INTA) y miembro del Comité Ejecutivo del Proyecto, Verónica Cornejo: “Uno de los desafíos es buscar la sostenibilidad en el tiempo de lo que se está haciendo ahora y que se mantenga en número, porque antes la VID entregaba ciertos beneficios y en estos momentos son altísimos. Ese es el primer desafío y el segundo es profesionalizarlo. Eso significa que tiene que haber gente que se dedique a la internacionalización en cada una de las facultades, porque eso no está establecido en todas partes”.

Así también lo reconoce Andreé Henríquez, quien plantea la necesidad de terminar de sentar las bases de este proceso durante 2018 para seguir avanzando. “El gran desafío que tenemos este año en curso es generar una masa estable para que la internacionalización de la Universidad se proyecte en el futuro: a través de los foros; los procesos internos; generando redes de cooperación internacional y triangulación entre las instituciones; el fuerte compromiso político de las autoridades, como se ha visto hasta ahora; y un despliegue a nivel de las unidades académicas y de los investigadores e investigadoras”, concluyó.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u142429
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: