Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Participación de Universidad de Chile en Encuentro de Inclusión de las Universidades Estatales

El Encuentro sobre Inclusión en Educación Superior fue organizado por la Universidad de Magallanes y se realizó en las dependencias de esta casa de estudios en la ciudad de Punta Arenas.

Rector de la Universidad de Magallanes, Profesor Juan Oyarzo

Presentación de a Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, realizada por su Directora, Profesora Maribel Mora Curriao

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios
Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile
Representantes de universidades estatales dialogaron sobre la creación de Unidades de Inclusión

Durante la última semana de marzo viajaron hasta la Universidad de Magallanes, representantes de doce casas de estudio del consorcio de universidades estatales CUECH, para socializar experiencias de gestión, investigación e instalación de experiencias y buenas prácticas de inclusión en Chile y España.

El encuentro se enmarcó en el cumplimiento del objetivo en Red 1656 del Convenio Marco de Universidades Estatales de 2016 y el actual 1855 de 2018 que tienen su foco en la inclusión educativa, cuyos grupos prioritarios, determinados en el último Convenio son los estudiantes de Pueblos Indígenas y migrantes, estudiantes en situación de discapacidad y estudiantes de grupos LGTBI. Los estudiantes en situación de alta vulnerabilidad escolar son atendidos a través del Programa de Acceso Efectivo a Educación Superior, PACE y la Beca de Nivelación Académica, BNA.

La directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, profesora Maribel Mora Curriao, junto a la coordinadora de Gestión María José Sánchez, expusieron sobre el proceso de planificación e instalación de la unidad que representan, compartiendo experiencias y estrategias de articulación con distintas unidades de la Casa de Bello. Del mismo modo, destacaron las actuales alianzas con organizaciones sociales en temas de discapacidad, Arte inclusivo y diversidades sexuales y de género, y el trabajo de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes que se encuentra cerrando su informe.

La Universidad de Magallanes y la Universidad de Alicante (España), entre otras, expusieron sus experiencias de trabajo en pos de la inclusión, relevando los avances y los múltiples desafíos que deben abordarse para garantizar el acceso, acompañamiento, permanencia y egreso de todos los y las estudiantes.

Algunas conclusiones de este Encuentro:

• Concreción de una Política de inclusión en cada una de las universidades estatales.
  • Creación de un comité asesor de inclusión integrado por actores internos y externos.
  • Incorporar la inclusión en el Proyecto Educativo Institucional y en los Planes de Desarrollo.
  • Articular la Unidad de Equidad e inclusión con las distintas de unidades de la universidad.
  • Esta unidad debe ser estratégica y debe trabajar de manera transversal y articulada.
  • La universidad debe gestionar la entrega de apoyos específicos o requerimientos para la equiparación de oportunidades.
  • Es necesaria la vinculación con el medio socio-comunitario.
  • Se debe gestionar la investigación en temas de inclusión educativa.