Conferencia internacional del RegCom plantea debate sobre herramientas para combatir la cartelización

Conferencia plantea debate sobre herramientas contra la cartelización
El profesor Whelan abordó la experiencia que en la materia existe en el Reino Unido y en otras jurisdicciones europeas.
La actividad fue patrocinada por la Fiscalía Nacional Económica.

Con la presencia de autoridades y abogados del ámbito público y privado, se desarrolló el pasado 3 de abril la Conferencia Internacional "Desarrollos Recientes y Tendencias en Derecho de la Competencia", la que estuvo centrada en las herramientas de combate a los carteles, tema que fue objeto de una importante reforma legal en 2016, con la Ley N° 20.945.

El evento, organizado por el Centro de Regulación y Competencia (RegCom), contó con la participación del Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Enrique Vergara, y del Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, así como con la asistencia del pleno de miembros del referido Tribunal.

El Decano (s) Claudio Moraga se refirió a la relevancia que ha alcanzado en Chile el comportamiento entre competidores de cara al mercado, lo que ha llevado a una serie de modificaciones legales que buscan "responder al clamor de una ciudadanía cansada y enfurecida por los casos de colusión de la última década".

"La presencia de carteles en el mercado es especialmente gravosa debido a que la falta de competencia afecta mayormente a los sectores vulnerables, pues son quienes destinan un mayor porcentaje de sus ingresos a adquirir bienes y servicios de mercados altamente concentrados, lo que contribuye a la desigualdad", comentó el Decano (s) Moraga.

La conferencia principal estuvo a cargo del profesor Peter Whelan, de la Universidad de Leeds, quien se refirió a los desafíos que implica la criminalización de los carteles, así como a la experiencia que en la materia existe en el Reino Unido y en otras jurisdicciones europeas. En su presentación, el académico inglés hizo hincapié en que la criminalización parece ser una medida efectiva para desincentivar la cartelización, pero que supone desafíos importantes para una adecuada implementación.

Persecución y licitaciones

Tras la presentación del profesor Whelan, hubo cuatro mesas de discusión sobre diversos tópicos relevantes relacionados con la persecución de carteles. En la primera, los profesores Andrés Rioseco (Departamento de Derecho Privado) y Jorge Grunberg (Derecho Económico) se refirieron a la nueva redacción del artículo 3º a) del DL 211, así como a los objetivos que estuvieron detrás de su reciente reforma. Por su parte, el abogado Juan Cristóbal Gumucio, dio cuenta de una serie de incertidumbres que, en su opinión, trajo consigo la reforma. Moderó la mesa la abogada Carla Bordoli.

La segunda mesa estuvo dedicada a las licitaciones públicas, tema muy en boga en derecho de la competencia por un creciente número de causas sobre esta materia que está siendo conocida por el TDLC, y por el revuelo que causó la suspensión por ese tribunal de la licitación pública de algunos servicios de Transantiago. Fernando Araya, profesor de la Universidad Diego Portales, realizó una presentación general sobre la forma en que el derecho de la competencia se enfrenta a las licitaciones, mientras que la abogada Virginia Rivas se refirió en detalle a los problemas de la licitación del Transantiago. Moderó la mesa el profesor Joaquín Morales (Derecho Económico).

Posteriormente, se efectuó una mesa sobre la delación compensada, moderada por la profesora Nicole Nehme (Derecho Económico). En ella participaron Aldo González, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Gonzalo Medina, profesor del Departamento de Ciencias Penales, y Mario Zuñiga, comisionado de competencia de la agencia peruana INDECOPI.

Finalmente, la última mesa trató sobre acciones de daños derivados de ilícitos de cartel. En esta mesa participó la última invitada internacional, la profesora Franziska Weber, de la Universidad de Hamburgo, quien hizo una relación de los desarrollos europeos en la materia, para ser seguida de los profesores Cristián Banfi (Derecho Privado) y Cristóbal Eyzaguirre, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.