En Educación en el Aire

Senadora López: "Este Proyecto de Desarrollo Institucional es una lucha contra la fragmentación de la Universidad"

Senadora López entregó claves del Proyecto de Desarrollo Institucional
Senadora Universitaria Mercedes López
Senadora Universitaria Mercedes López
Luis Levio, educador tradicional.
Luis Levio, educador tradicional.
Elizabeth Simonsen, coeditora del libro "Mapuche Nütram: Historias y Voces de Educadores Tradicionales".
Elizabeth Simonsen, coeditora del libro "Mapuche Nütram: Historias y Voces de Educadores Tradicionales".

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 10 de abril 

En la última entrega de Educación en el Aire conversamos con la Senadora Universitaria Mercedes López acerca del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), mapa de navegación de la Universidad de Chile y documento central para el proceso de acreditación.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional, que conduce la construcción del documento a cargo del Senado Universitario, señaló que ha sido un proceso difícil, ya que es la primera vez que el Proyecto se produce con una legislatura en régimen. "No había mucha experiencia de cómo desarrollarlo, de cómo conversar con el resto de los órganos superiores, y tampoco existía una idea clara de cómo enfrentarse a las unidades académicas que tenían sus propios PDI", dijo. 

Una mirada transversal de Universidad

La Senadora López planteó que este documento es muy importante para la Universidad de Chile, ya que es central hacer partícipes a todas sus unidades de un proyecto común de universidad. "Se requiere urgentemente que entendamos que la Universidad de Chile es una sola institución", indicó.

Agregó que uno de los principales objetivos que se propusieron en la construcción del PDI 2017-2026 tiene relación con potenciar la colectividad. “Es una lucha contra la fragmentación de la Universidad, que es una herencia de la dictadura y una de las principales trabas que tiene hoy para desarrollo de su quehacer”, enfatizó. 

La académica explicó que el texto que define los lineamientos estratégicos, la visión de futuro y los objetivos que guiaran a nuestra universidad en los próximos 10 años, actualmente se encuentra en el proceso de edición. La Comisión de Desarrollo Institucional está trabajando en la versión final del Proyecto, el que deberá ser presentado en la sesión plenaria del órgano superior para su aprobación definitiva.

Educador indígena habló sobre enseñanza de lenguas originarias en las escuelas

Educación en el Aire también estuvo junto a Luis Levio, educador tradicional, y Elizabeth Simonsen, encargada de comunicaciones del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y coeditora del audiolibro "Mapuche Nütram: Historias y Voces de Educadores Tradicionales", quienes se refirieron a la labor de aquellas personas elegidas por sus comunidades para enseñar las lenguas originarias en las escuelas básicas del país.

La periodista comentó que el audiolibro desarrollado por el CIAE se hace cargo de visibilizar las historias y experiencias de estas personas, que en la actualidad son más de mil al interior del sistema educacional chileno. "Sus conocimientos sobre la lengua y la cultura están dados por su crianza, y eso se traduce en la sala de clases", dijo.

Por su parte, Luis Levio explicó que la incorporación de las lenguas indígenas en las aulas, comienza en 2010 mediante el decreto 280 que crea la asignatura Lengua y Cultura Indígena, obligatoria para las escuelas básicas que cuentan con al menos un 20% de estudiantes descendientes de pueblos originarios.

Además, señaló que es muy importante abrir estos espacios en las aulas. Agregó que a pesar de las dificultades con las que se han encontrado algunos educadores, ha sido una experiencia positiva y bien recibida por los miembros de las comunidades educativas. "El resultado es maravilloso en la sala con los niños", planteó.

"Mapuche Nütram: Historias y Voces de Educadores Tradicionales" ofrece material de apoyo para todos los interesados en conocer el mapudungún, ya que cuenta con fichas pedagógicas y obras representativas de los géneros tradicionales mapuches, añadió la comunicadora.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 10 de abril