Decano Patricio Aceituno y Rector Ennio Vivaldi

Comunidad recibe visita de candidatos a Rector

Académicos ESP reciben visita de candidatos a rector
Decano Patricio Aceituno en reunión con la comunidad ESP
Rector Ennio Vilvaldi, junto a comunidad de académicos.
Comunidad ESP

En esta oportunidad los dos candidatos a Rector, Patricio Aceituno y Ennio Vivald, visitaron la Escuela de salud Pública y se reunieron con académicos y profesionales de la comunidad, ocasión en la cual realizaron un resumen de su gestión y presentaron las líneas generales de sus proyectos para la rectoría.

El primero en visitar nuestra Escuela fue el decano de la Facultad de Ciencias, Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno. En la ocasión el candidato hizo un repaso por su historia dentro de la institución desde su ingreso como alumno de pregrado en 1968 a la Escuela de Ingeniería y Ciencias (CFM), obteniendo en 1974 el título de ingeniero civil electricista.

Se desempeñó como ayudante de investigación en la Sección Meteorología del Departamento de Geofísica de la FCFM, 1982 inició sus estudios de postgrado en la Universidad de Wisconsin – Madison, donde obtuvo el grado de Ph.D. en Meteorología en 1987. Desde el año 2003 tiene la jerarquía de Profesor Titular de la carrera académica ordinaria y desde el 2014 ejerce el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, cumpliendo así una vinculación de 50 años con la institución, que hoy busca liderar desde la rectoría.

En la jornada de presentación, el candidato compartió con los asistentes y se dio el tiempo de tratar diversos temas relacionados con la Universidad, educación e innovación, desigualdades internas de la Universidad, en ese sentido para Aceituno, la idea de estos encuentros es “detectar situaciones y demandas específicas para la elaboración participativa de un programa detallado, de una forma responsable y con metas alcanzables”.

“Pese a las luces y sombras que han caracterizado el desarrollo de Chile durante las décadas más recientes, existe el potencial para que nuestro país avance hacia un estado de mayor bienestar, con niveles más altos de equidad y justicia social, y con una mayor autonomía e independencia en los ámbitos económico y cultural. La Universidad de Chile, como principal institución estatal de educación superior, debe aportar lo mejor de sus capacidades para contribuir a que esa transición ocurra, cumpliendo su misión de servir al Estado y al país con los más altos estándares de calidad en todos los ámbitos de su quehacer” señaló.

Con miras a la reelección

El Dr Ennio Vivaldi, actual Rector de la Universidad de Chile, también compartió con la comunidad y les entregó su visión en relación a estos 4 años en los cuales ha liderado esta institución.

Su relación con esta nuestra casa de estudios se inicia en 1967, año en que entró a la carrera de Medicina. Durante sus inicios fue representante del estamento estudiantil en el Consejo Normativo Superior. Sus inicios como académico se dieron en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, y en la misma facultad donde se tituló de Médico Cirujano en 1974. Luego se especializó en fisiología del sueño y computación biomédica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, M.I.T. Es miembro activo en Sociedades Científicas como la World Federation of Sleep Research and Sleep Medicine Societies, donde es vicepresidente y la Sociedad Latinoamericana para el Estudio del Sueño, de la que es presidente, además de la Sociedad de Biología de Chile, y el Scientific Committee for Antartic Research, Chile. Sus labores se han desarrollado en el ámbito de la docencia de pregrado, postgrado, investigación, extensión.

“Desde el 2014 al asumir como Rector, las principales proyectos fueron encausados en reinstalar la Universidad pública, revincularla con el resto del Estado y resignificarla al interior de la sociedad. Esto con un sello en la Equidad, Inclusión y Diversidad, impulsando la investigación interdisciplinaria con énfasis problemas de interés nacional y proyectándola a su vez a través del proceso de internacionalización” comento Vivaldi.

En el encuentro recalcó que tu plan para la reelección busca: “seguir construyendo una U más grande, más diversa, más integrada con el Estado; seguir fomentando el diálogo, el entendimiento y la unidad. Estoy satisfecho de saber que tratamos de conciliar a todos los integrantes y esa equidad es la que quiero seguir transmitiendo a través de la rectoría”.

Votación claustro académico

En conformidad a lo dispuesto en el artículo 18 de los Estatutos de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario definió la convocatoria a elección de la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios.

La votación se desarrollará el jueves 10 de mayo de 2018, y en caso de ser necesario, el 29 de mayo siguiente se realizaría una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

El proceso eleccionario se regirá por las normas del Decreto Universitario Exento Nº 004522 del 9 de marzo de 2010 “Reglamento General de Elecciones y Consultas”, y podrán participar todos los académicos con jerarquía de Profesor, de cualquiera de las categorías académicas, que cuenten con al menos un año de antigüedad en la institución.

De esta forma, el claustro elector estará conformado por todos los académicos con jerarquía de Profesor de nuestra Institución que mantengan una permanencia ininterrumpida de un año, contada desde la fecha de convocatoria a las elecciones -13 de marzo-, y que no se hayan retirado de la Universidad con posterioridad a esa fecha.

El llamado es a votar este 10 de mayo en la Casa Central.

Revisa las propuestas de ambos candidatos.
www.vivaldi2018.cl