Dr. Roberto Pantoja es Candidato a Decano FOUCh

Dr. Roberto Pantoja es Candidato a Decano FOUCh

Enfatizando su slogan “Las personas primero”, el Dr. Roberto Pantoja Parada, Senador Universitario, encabezó ceremonia de Lanzamiento de su Campaña a Decano de la Facultad de Odontología 2018-2022, con un marco de numeroso público académico y con la presencia de funcionarios y estudiantes de nuestra Unidad académica. Asegurando queSin personas no hay Universidad”, el video de Campaña presentado a la audiencia caracterizó al Candidato Dr. Roberto Pantoja como mentor de generaciones, Director de Departamento FOUCh por 2 período, servidor público, con experiencia en gestión, Senador Universitario, por mencionar algunas.

El acto de Lanzamiento de Campaña consideró la presencia del Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Dr. Juan Cortés; los Senadores Universitarios, Prof. Claudio Olea y Dr. Fermín González; y la Directora Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dra. Patricia Gómez; y la intervención de las dos Profesoras Emérito de la Facultad de Odontología, la Dra. Susana Encina, quien saludó la Campaña a Decano del Dr. Pantoja y las palabras de la Dra. Clara Misrachi, leídas por el Dr. Marco Cornejo, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD).

El Candidato Dr. Roberto Pantoja arrancó su discurso destacando la tradicional elección de las autoridades unipersonales, “una instancia de participación muy importante dentro de la particular democracia universitaria, al que podríamos llamar democracia ponderada, aunque aún no hemos conseguido que sea una instancia triestamental, sí es una excelente ocasión para que la comunidad académica reflexiones sobre su actividad, analice si efectivamente como institución estamos cumpliendo con altas expectativas que nuestra sociedad tiene sobre la Universidad de Chile”.

Asimismo, el académico valoró la serie de importantes transformaciones en su organización, estructura y funcionamiento de la Facultad de Odontología, “dejamos de ser sólo una Escuela Dental, centrada en la Docencia que tenía un carácter profesionalizante, en que mantención de ese estatus nos hizo perder aceleradamente la jerarquía académica de nuestros docentes, hasta el momento en que casi no había Profesores Titulares y los Asociados se contaban con los dedos de una mano. Estaba en peligro nuestra condición de Facultad”, reconociendo también los avances en modernización de la gestión de la Clínica Odontológica y sus Servicios, así como el amplio desarrollo de la Investigación y Extensión; y realizó algunos planteamientos para el Gobierno de la Facultad, donde, “lo más importante, lo fundamental para superar las dificultades en instalar en nuestra Facultad una nueva cultura organizacional”, transformando “el modo de Gobierno de unipersonal a colegiado, de exclusivo a participativo, pasar de imponer a escuchar, de absorber a delegar, de ignorar a comprometer, de ocultar a transparentar”.

Durante la ceremonia de Lanzamiento de Campaña a Decano del Dr. Roberto Pantoja, los acentos se concentraron en el énfasis del espíritu universitario. “Lo principal del espíritu universitario es la convivencia, el diálogo, la cooperación, el trabajo en conjunto en pos de los ideales, de los valores que defiende la Universidad de Chile y pienso que esta comunidad siempre los ha tenido y no creo que los haya perdido, es cosa de estimularlo y, desgraciadamente, eso es lo que se ha deteriorado, la forma de relacionarse, por eso nosotros decimos, las personas primero, porque tenemos que tratar de dialogar, buscar la solución a los problemas, todos juntos, de manera coordinada y empática, si todos estamos de acuerdo en conseguir un objetivo, no hay nada que pueda impedir que lo consigamos”. 

El modelo socioeconómico actual tensiona todos los espacios públicos y la Universidad de Chile no escapa a ello.“Tenemos que ponernos de acuerdo en hacer algo que probablemente no nos gusta, para lo que nosotros no estamos aquí: generar ingresos, pero tenemos que hacerlo y es tanto nuestro compromiso y cariño por la Universidad, que estamos dispuestos a hacerlo para seguir para adelante con la labor de la Universidad de Chile. Esperamos que algún día, el Estado de Chile vuelva a entender que tiene que preocuparse de sus instituciones de Educación Superior, porque le hacen bien al país”, sostuvo el Canditado Dr. Roberto Pantoja. El fallo del Tribunal Constitucional, señaló el Dr. Pantoja, “que determina que las instituciones pueden estar asociadas con instituciones de lucro, que no hace más que demostrar en la práctica lo que todos sabemos subterráneamente. Sin embargo, si tuviéramos un Estado formalmente preocupado de la Educación Superior Estatal, que no la considerara un bien de consumo, no debiera entregarle un peso más a las instituciones que lucran. Que la plata del Estado sea para las Universidades Públicas, como es en todos los países civilizados”.