Facultad de Artes inició su año académico con ceremonia en el TNCH

La prof. Clara Luz Cárdenas, quien este 2018 culmina su período como decana, dio la bienvenida a quienes se integran a la comunidad de la Facultad de Artes.
El acto de inauguración del año académico 2018 finalizó con palabras del Rector de la Universidad de Chile, prof. Ennio Vivaldi.
Durante la ceremonia, se presentó el dúo de marimbas "Ekos Dúo", integrado Natalia Canales e Ignacio Arancibia, estudiantes de la Cátedra de Percusión del Prof. Miguel Zárate.
La actividad se desarrolló en la Sala Antonio Varas del TNCH. En la imagen: Ramón Griffero, director del TNCH, junto a la Decana de la Facultad de Artes y el Rector de la U. de Chile.

Con palabras de la Decana de la Facultad de Artes, Prof. Clara Luz Cárdenas, comenzó la ceremonia de inauguración del año académico de la Facultad de Artes, actividad que se desarrolló el pasado martes 10 de abril en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (TNCH). La prof. Cárdenas, quien este 2018 culmina su período como decana, dio la bienvenida a quienes se integran a la comunidad y se refirió a los avances y desafíos pendientes de la institución.

Según indicó la prof. Cárdenas al término de la ceremonia, "es fundamental darles una bienvenida a los estudiantes, profesores y funcionarios que inician un nuevo año académico en esta importante institución. Esa es la razón que da origen a una ceremonia como ésta que permite reunir a una comunidad que, en el caso nuestro­, está disgregada en distintas sedes. Además, para los nuevos estudiantes, considero que es muy importante que se les entregue una visión respecto de lo que podría ser su carrera y de lo que finalmente implica dedicarse al arte."

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile, prof. Ennio Vivaldi, destacó que "los nuevos estudiantes están ingresando a una institución que fue absolutamente decisiva y determinante en la historia, no solo del arte en la Universidad de Chile, sino que del arte en Chile. Eso se expresa en este mismo teatro", indicó, refiriéndose al Teatro Nacional Chileno. "El joven que ingresa a esta universidad está ingresando a la historia y al futuro, al lugar donde se van a gestar las tendencias del futuro, también en el mundo de las artes", añadió el prof. Vivaldi.

En tanto, el Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes, Prof. Luis Orlandini, señaló que esta actividad "reviste una singular importancia en momentos en que nuestra actual autoridad termina su segundo periodo de administración y pronto tendremos un nuevo decano, o nueva decana, que dirigirá los destinos de nuestra Facultad. Reviste importancia también, a mi modo de ver, el mostrar nuestro quehacer ante las autoridades de la Universidad. Hoy eso se cumplió y la presencia del Rector y Prorrector de la Universidad le dio aún mayor realce a nuestra actividad."

Música, extensión y creación marcaron la jornada

Luego del discurso pronunciado por la Decana, los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar la muestra de un paisaje sonoro, propuesta de Patricio Gutiérrez y Gonzalo Rojas, estudiantes de la Licenciatura en Artes mención Sonido. Posteriormente, el Director de Creación, prof. Daniel Cruz y el Director de Investigación, prof. Paulo Olivares, ofrecieron la charla Creación e Investigación en la Facultad de Artes. "Tuvimos una interesante participación que dio cuenta de una mirada renovada de las Direcciones de Creación Artística e Investigación, hecho inédito en nuestra Facultad y, por cierto, muy necesario para abordar estas acciones académicas con una mirada central de Facultad", comentó el prof. Orlandini respecto de la exposición de los académicos.

La actividad siguió con la presentación del dúo de marimbas Ekos Dúo, integrado Natalia Canales e Ignacio Arancibia, estudiantes de la Cátedra de Percusión del Prof. Miguel Zárate. "Me parece excelente haber participado porque nos da una oportunidad para tocar y para mostrar lo que hacemos, cosa que es difícil. Jamás había tocado en este lugar y me pareció excelente. Tiene una acústica muy buena", sostuvo Canales. Respecto de la participación de estudiantes en esta actividad, la intérprete comentó que le parece una buena señal: "el estudiante también puede aportar en este tipo de ceremonias. Que nos hayan invitado indica que vamos por buen camino."

El acto de inauguración del año académico 2018 finalizó con palabras del Rector de la Universidad de Chile, prof. Ennio Vivaldi, quien se refirió a la gestión de la Decana Clara Luz Cárdenas. "Me pareció muy importante también destacar y rendir homenaje a la labor ejemplar que la Decana ha cumplido junto con el equipo directivo, en condiciones que siempre han sido muy adversas."