El doctor Dörr lo definió como "el más prolífico psiquiatra de Chile"

Academia Chilena de Medicina recibe al doctor Ramón Florenzano

Academia Chilena de Medicina recibe al doctor Ramón Florenzano
Doctores Humberto Reyes, Ramón Florenzano y Andrés Heerlein.
Doctores Humberto Reyes, Ramón Florenzano y Andrés Heerlein.
El doctor Florenzano analizó psicobiográficamente las historias de Bernardo O´Higgins, José Miguel Carrera y José de San Martín.
El doctor Florenzano analizó psicobiográficamente las historias de Bernardo O´Higgins, José Miguel Carrera y José de San Martín.

El encuentro, que se realizó el 11 de abril de 2018, fue encabezado por el presidente de la Academia Chilena de Medicina, doctor Humberto Reyes; su secretaria académica, doctora Colomba Norero, y su tesorero, doctor Andrés Heerlein.

En su conferencia magistral frente a los miembros de esta academia integrante del Instituto de Chile, titulada “Héroes o locos: estudio psicobiográfico de próceres del siglo XIX”, el doctor Ramón Florenzano ahondó en las historias de procedencia familiar, sociales y médicas de Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera y José de San Martín, que pudieran explicar su actuar, su personalidad y sus vinculaciones durante el proceso de independencia nacional. El método psicobiográfico estudiar comparativamente los acontecimientos vitales, la evolución psicológica y las obras de un determinado personaje, a partir del psiconoanálisis.

“La importancia de los enfoques transgeneracionales de tomar los antepasados y sus historias, muestra que muchas veces se tiende a repetir lo que hicieron los padres o abuelos”, señaló el doctor Florenzano, quien ahondó, entre otras características de los independentistas, en las dificultades que representó para O’Higgins el no ser reconocido por su padre como legítimo progenitor; en las diferencias que con él tuvo Carrera, y las diversas complicaciones de salud de San Martín, ocasionadas por sus labores militares.

Notable productividad y amplitud de aportes

Posteriormente, el doctor Otto Dörr, profesor titular de nuestra casa de estudios y Premio Nacional de Medicina, presentó la contribución académica y docente del doctor Florenzano, calificándola como la del “psiquiatra más productivo del Chile actual y probablemente de toda nuestra historia”, debido a sus más de 200 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, 44 capítulos de libros y 14 textos de su autoría. “No he conocido a nadie en la psiquiatría chilena que pueda mostrar esa amplitud de intereses y esa acuciosidad metodológica junto a tan alta productividad. Ha trabajado en 15 áreas de investigación, tales como consumo de alcohol y drogas en la adolescencia, trastornos graves de personalidad, sicoanálisis, epidemiología y trastornos del ánimo, entre otros”, señaló.

Por ello, y profundizando sólo en dos de las materias estudiadas por el doctor Florenzano, destacó especialmente su investigación en cuanto a prevalencia de las patologías mentales en nuestro país –cifra que supera con mucho a las de cualquier otro en el mundo, lo que podría constatar un sobrediagnóstico, además de una severa crisis social-, y otra referida a la relación entre traumas infantojuveniles y psicopatología adulta, en la que se muestra lo gravitante de la separación de los padres en su relación con los hijos, además del permanente daño que produce la violencia física y sicológica en los menores.

Por último, se refirió a la destacada labor del homenajeado en la formación docente y en la administración académica, pues dirigió el Departamento de Psiquiatría Oriente, al mismo tiempo que jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador; actualmente, imparte docencia en las universidades de Chile, Los Andes y del Desarrollo.