Desde el 5 al 21 de abril

Obra ganadora del XVII Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara es parte de la Temporada 2018

Obra "Tánatos" se presenta en la Sala Agustín Siré
La obra se presentará desde el 5 al 21 de abril en la Sala Agustín Siré.
La obra se presentará desde el 5 al 21 de abril en la Sala Agustín Siré.
La obra se presentará desde el 5 al 21 de abril en la Sala Agustín Siré.

Entre el 5 y el 21 de abril, a las 20:00 hrs, se presenta en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Detuch), Tánatos o El paródico retorno de una nación ausente. La obra ganó el año pasado el reconocimiento al Mejor Puesta en Escena, y Mejor actor en el Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara –actividad realizada año tras año de manera colaborativa por los estudiantes del Detuch.

Tánatos o El paródico retorno de una nación ausente está escrita por Aldo Marambio, dirigida por Consuelo Pinilla y Millaray Villanueva y protagonizada por: Javiera Cerda, Jonathan Cuevas, Sol Lagos, Carla Tapia y Aldo Marambio. En esta ocasión, los miembros de la Compañía Teatro en Cuestión, estudiantes de Actuación y Diseño Teatral, respondieron algunas preguntas relacionadas a cómo se gestó y de qué trata esta obra.

¿Cómo surge la idea del montaje?

La idea del montaje surge a partir de una improvisación que se llevó a cabo en clases de Teatro Político, donde abordamos temas tales como la inhumanidad y la tortura, basados principalmente en el texto “la Indagación” de Peter Weiss. Fue a partir de ello, que sentimos la necesidad de seguir desarrollando el ejercicio. Por lo que, Aldo Marambio redacta una escena que fue presentada como lectura dramatizada ante el curso. Sin embargo, la profesora decide que no tiene cabida dentro de lo que se quería proponer en el examen, pero de todas maneras considera que es una muy buena iniciativa y nos incentiva para seguir escribiendo y desarrollando la idea para así poder postularla al Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara, donde teníamos la posibilidad de trabajarla como un montaje.

¿De qué trata Tánatos?

La obra trata de un Chile distópico que se enfoca en el problema de cuatro ex políticos, capitalistas y poderos “dueños” del País que están siendo perseguidos por la justicia Chilena apoyada por las fuerzas Chinas, la nueva potencia mundial del momento. Estos personajes se encuentran escondidos en un búnker bajo tierra, escapando de la justicia y de sus crímenes contra la humanidad, cada uno con una estrategia diferente. Bajo este contexto, surgen reflexiones en cuanto al poder, la repetición de los hechos, el miedo, la culpa y sobre todo la muerte. De allí surge el nombre de la obra, “Tánatos” porque todo apunta hacia la muerte.

¿Cuál es el mensaje que quieren entregar a los espectadores?

Nuestra premisa es reflexionar sobre un país que ha repetido los sucesos y puede seguir repitiéndolos si los olvida. Valiéndonos de esta historia ficticia, buscamos generar una perspectiva histórica con retrospectiva hacia el pasado y visión hacía el posible futuro. La historia puede ser cíclica y este ciclo puede reducir todo a la muerte, la muerte de un país.

¿Qué significa para ustedes haber ganado el XIX Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara, como mejor puesta en escena?

Ha significado una oportunidad enorme, una ventana para concretar la compañía que estamos formando y sobre todo para poder llevar a cabo nuestro primer montaje, además del aprendizaje que esto significa, puesto que hemos tenido que administrar recursos, trabajar en equipo por primera vez de manera profesional, gestionar horarios, espacios, difusión, entre otras cosas. Finalmente consideramos un honor y un orgullo haber ganado como mejor montaje un festival con este prestigio, ya que se realiza hace mucho tiempo, siendo un espacio perfecto para la conformación de equipos de trabajo. De él han salido obras y compañías que han hecho un gran aporte cultural, a lo que esperamos poder sumarnos.

¿Qué les parece mostrar esta obra en la Sala Agustín Siré?

Es potente en el sentido de la espectacularidad que significa presentar una obra en la sala más grande del DETUCH. El hecho de tener funciones en una sala con estas dimensiones también significa un desafío más grande, como traer a más gente y generar una composición del espacio en la escena en cuanto a diseño, actuación y sonido mucho más amplia, sin duda a implicado un reto y también libertad creativa en términos espaciales. En relación a esto, consideramos que es una muy buena oportunidad en cuanto a experiencia para los montajes que componen el Festival año a año, que estos se realicen en una sala con mayores dificultades pero con muchas más posibilidades espaciales que una sala común.

Tánatos o El paródico retorno de una nación ausente se estrenó el 5 de abril en la sala Agustín Siré del Departamento de Teatro. Sus funciones son hasta el 21 de abril, los días  jueves, viernes y sábado, a las 20:00 hrs. Entradas $2.000 general y $1.000 estudiantes y tercera edad.

*Fotografías cortesía de la Compañía Teatro en Cuestión*