Reconocimiento a la trayectoria

Doctor Ramón Florenzano es distinguido como miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina

Dr. Florenzano es distinguido por la Academia Chilena de Medicina
Este reconocimiento destaca la trayectoria y el aporte de los galardonados en los diversos campos de la medicina, enseñanza y áreas anexas.
Este reconocimiento destaca la trayectoria y el aporte de los galardonados en los diversos campos de la medicina, enseñanza y áreas anexas.
El trabajo de incorporación del Dr. Florenzano a la Academia Chilena de Medicina se centra en la vida de tres figuras de la independencia: Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera y José de San Martín.
El trabajo de incorporación del Dr. Florenzano a la Academia Chilena de Medicina se centra en la vida de tres figuras de la independencia: Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera y José de San Martín.

Durante una ceremonia realizada este miércoles 11 de abril en el Salón de Honor del Instituto Chile, la Academia Chilena de Medicina recibió al Doctor Ramón Florenzano como miembro Honorario de la Corporación. Un reconocimiento que para el Dr. Florenzano se traduce en "una distinción importante, que representa el reconocimiento a una trayectoria en investigación y docencia a lo largo de los años. La Academia de Medicina dentro del Instituto de Chile es una de las más antiguas y, por lo tanto, estoy muy agradecido que me distingan".

El trabajo de incorporación a la Academia Chilena de Medicina del distinguido profesor se titula "Héroes o locos: estudios psicobiográficos de próceres del siglo XIX", el cual se centra en revisar un grupo seleccionado de "héroes" o "próceres" de nuestra nacionalidad que han sido habitualmente denominados "Libertadores", tales como Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera y José de San Martín, con el objetivo de ejemplificar el método psicobiográfico desarrollado por Sigmund Freud -y luego por su discípulo Erik Erikson-, analizando la influencia del ambiente familiar temprano en las vidas de estos tres personajes.

De esta forma el investigador sostiene en el resumen introductorio a su presentación que "nadie discute la valentía de nuestros tres libertadores, pero sus personalidades son disimiles entre sí. 'Como en un espejo lejano', los sucesos del Bicentenario se asemejan a episodios del siglo XX y aún en nuestros días entre gobernantes. La pregunta ¿Héroe o Loco? Interesa no solo a psiquiatras o psicoanalistas, sino a muchos observadores de los sucesos cotidianos".

Extensa trayectoria

El Dr. Florenzano lleva tiempo trabajando en investigaciones y figura como Médico Cirujano de la U. de Chile, profesor Titular de Psiquiatría de nuestra casa de estudios y la Universidad de los Andes, psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Chilena, especialista en Psiquiatría en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, y profesor investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

Cuenta además con un Master en Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte y un Diplomado Board Americano de Psiquiatría y Neurología.

Desde el año 2002 hasta el 2015 fue Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador. Entre los años 1990 y 2014 figuró como miembro del Comité de Expertos en Salud Mental, Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud. Es miembro de diversas agrupaciones entre ellas, la Asociación Psicoanalítica Internacional, la Sociedad Chilena de Neuropsiquiatría, la Sociedad Americana de Salud Pública, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y la Sociedad Médica de Santiago.

Es, además, autor de 14 libros, 44 capítulos de libros, 204 publicaciones en revistas científicas (91 en revistas indexadas ISI /sCielo).

El año 2014 fue nombrado como Maestro de la Psiquiatría Chilena por la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, y este año como miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina del Instituto de Chile.