Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Lanzamiento histórico

"Mapuche": el nuevo número de la Revista Anales de la U. de Chile

Frente a más de 80 personas, el senador Francisco Huenchumilla y la académica Verónica Figueroa comentaron la más reciente edición de la revista más antigua de América Latina, que de manera inédita aborda la pregunta por la construcción de un Estado plurinacional, las reflexiones en torno a la colonialidad y las hegemonías epistemológicas, y una revisión desde las políticas públicas del reconocimiento de una ciudadanía plena e intercultural del pueblo mapuche, entre muchos otros temas.

Esta edición la relación entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, saldando una gran deuda de la Revista Anales con el tema.

Esta edición la relación entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, saldando una gran deuda de la Revista Anales con el tema.

Los temas que se abordan van desde la relación del Estado con el pueblo mapuche hasta epistemologías, arte y género desde los pueblos originarios.

Los temas que se abordan van desde la relación del Estado con el pueblo mapuche hasta epistemologías, arte y género desde los pueblos originarios.

El lanzamiento contó con la presentación del senador por la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, y la académica del Instituto de Asuntos Públicos, Verónica Figueroa Huencho.

El lanzamiento contó con la presentación del senador por la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, y la académica del Instituto de Asuntos Públicos, Verónica Figueroa Huencho.

El contexto noticioso en que lanzamos Mapuche sólo nos impulsa a continuar con el camino que empezamos con este volumen, afirmó la vicerrectora Zeran.

"El contexto noticioso en que lanzamos "Mapuche" sólo nos impulsa a continuar con el camino que empezamos con este volumen", afirmó la vicerrectora Zeran.

Hoy, este décimo tercer número no requiere explicación, sólo aplausos y una promesa de continuidad en el tiempo, señaló el prorrector Epstein.

"Hoy, este décimo tercer número no requiere explicación, sólo aplausos y una promesa de continuidad en el tiempo", señaló el prorrector Epstein.

El lanzamiento convocó a más de 80 personas en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la U. de Chile.

El lanzamiento convocó a más de 80 personas en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la U. de Chile.

Mapuche corresponde al décimo tercer volumen de la séptima serie de la Revista Anales de la Universidad de Chile, fundada en 1843 y una de las publicaciones periódicas más antiguas de América Latina. El lanzamiento de esta edición se celebró este jueves 12 de abril en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la U. de Chile con la presentación del senador por la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, y la académica del Instituto de Asuntos Públicos, Verónica Figueroa Huencho.

“Una revista como esta no podía sustraerse de una temática tan compleja y actual como la relacionada con el pueblo mapuche, abordada muchas veces ya sea desde la negación de su historia o bien desde la criminalización de sus reivindicaciones. Por ello este número dedicado a cubrir los aspectos más relevantes de un debate que desde la academia, la historia, política o el arte convoca a sus protagonistas para un diálogo a varias voces”, señaló la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran, quien además es la  Directora de la publicación.

Para este volumen, el Comité Editorial decidió abordar la relación entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, saldando una gran deuda de la Revista Anales con el tema. La presencia de autores mapuche en las páginas de la revista históricamente fue escasa y subrepresentada y nunca se había destinado un número completo al tema.

En este número, nueve de los 13 autores son mapuche y los temas que se abordan van desde la relación del Estado con el pueblo mapuche hasta epistemologías, arte y género desde los pueblos originarios. Además se incluye un dossier histórico, fruto de una curatoría conjunta entre la historiadora y directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya y el historiador Pablo Mariman; un dossier poético, compilado por la poeta y directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la U. de Chile, Maribel Mora Curriao; y una mesa de conversación sobre pensamiento mapuche contemporáneo moderada por la periodista Ana Rodríguez.

“Se trata de una publicación necesaria para favorecer la convivencia y el entendimiento desde una mirada interdisciplinar que supere la retórica que aún existe y que tiende a mantener a los pueblos indígenas en los roles secundarios en la toma de decisiones; viéndolos aún como culturas que deben ser superadas en pos de avanzar hacia una mayor modernidad”, advirtió la académica Figueroa Huencho.

En esa línea, el senador por La Araucanía también se refirió al valor de este aporte que realiza la Universidad al debate público. “Es un gran avance que tengamos esta prestigiosa revista universitaria dedicada a nuestro pueblo mapuche, porque la invisibilización que hemos tenido a lo largo de la historia también ha estado en los ámbitos universitarios. Con esta revista hoy hemos dado un salto adelante”, dijo.

Respecto a la discusión sobre un Estado plurinacional, Huenchumilla advirtió que "hemos avanzado a paso lento como país. No hemos sido capaces de sincerarnos y decir, ‘sí, este es un Estado de muchas vertientes’, y reconocer eso. Por lo mismo, también nos falta profundizar en la temática académica sobre este tema. Creo que es muy importante que la gente del gobierno y el parlamento lea esta publicación. ¿No será hora de que hagamos un verdadero diálogo entre todos?”.

“Hablar de los pueblos indígenas no es hablar del pasado, es mirar el presente con mirada de futuro. Es valorar la cosmovisión como una forma de conocimiento. Validar a los pueblos indígenas como actores sociales y políticos”, enfatizó en la misma línea la académica del INAP.

El lanzamiento de esta edición de la revista se presenta como una puerta que se abre frente a la urgencia de abordar estos temas que han de continuar apareciendo en futuras publicaciones. “El contexto noticioso en que lanzamos Mapuche sólo nos impulsa a continuar con el camino que empezamos con este volumen. El resurgimiento con fuerza de las reivindicaciones mapuche en el sur de Argentina, las escandalosas irregularidades en el marco de la ‘Operación Huracán’ y las denuncias contra el gobierno por supuestos deseos de retirar a Chile del Convenio 169 de la OIT nos hablan de un escenario que se complejiza ante la insistencia de abordar el tema desde la seguridad pública y no desde la disputa política que es”, señaló la vicerrectora Zeran en la ceremonia de presentación.

Presidió el lanzamiento el prorrector de la Universidad de Chile, el profesor Rafael Epstein, quien también se refirió a la deuda que se salda con esta publicación y el compromiso de la revista con aquellos temas centrales para el país. “Hoy, este número no requiere explicación, sólo aplausos y una promesa de continuidad en el tiempo, un compromiso por no volver a excluir voces de la revista principal de la Universidad de Chile, la que, como dicta su misión, debe seguir siendo el reflejo de nuestro país”, afirmó.

El evento también contó con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay; y los autores que escribieron en este volumen: José Ancán, Salvador Millaleo, Marila García Puelpan, Nancy Yáñez, Pablo Mariman, Maribel Mora Curriao, Jorge Pinto y José Bengoa.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u142524
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: