Delegación del plantel sueco visitó la Casa de Bello

Universidades de Chile y de Estocolmo proyectan cooperación científica en humanidades y ciencias sociales

Universidades de Chile y de Estocolmo proyectan cooperación científica
El encuentro fue encabezado por la Rectora de la Universidad de Estocolmo, Astrid Söderbergh, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar.
La reunión contó, además, con la presencia de académicos de diversas disciplinas de ambas instituciones, quienes identificaron áreas específicas de cooperación.
Temas como migraciones, desafíos globales para la democracia y desarrollo sostenible fueron parte de los temas de interés común asociados a las líneas de acción de la plataforma binacional ACCESS.
Ambas instituciones avanzarán también en un convenio que permita fortalecer la movilidad estudiantil, particularmente enfocada en programas de intercambio estudiantil por períodos cortos.
Autoridades y académicos de ambas instituciones se reunieron el pasado viernes 13 de abril en la Casa Central de la Universidad de Chile.

A casi un año de la realización del primer del Foro Académico y Científico Chile-Suecia y el lanzamiento de la plataforma Académica de Colaboración Chile-Suecia (ACCESS), la Universidad de Estocolmo, una de las instituciones de educación superior más importantes del país nórdico, comienza a proyectarse como un nuevo actor que permitirá potenciar aún más esta iniciativa de vinculación binacional, particularmente en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales. Así fue planteado por las autoridades y académicos de ambas instituciones que se reunieron el pasado viernes 13 de abril en la Casa Central de la Universidad de Chile, quienes identificaron múltiples áreas de interés común sobre las cuales avanzar en una mayor cooperación.

Durante el encuentro, la rectora de la Universidad de Estocolmo, Astrid Söderbergh, expresó la voluntad de avanzar en un convenio que permita fortalecer la relación con nuestro plantel. “Hemos descubierto que hay muchas similitudes entre nuestras instituciones. Ahora tenemos que analizar las formas de conectar a nuestros académicos y la posibilidad de avanzar en programas de intercambio de corta duración. Chile es uno de los países de mayor interés para nosotros, por eso queremos fortalecer nuestro vínculo con la Universidad de Chile. A nivel de movilidad, creemos que para nuestros estudiantes será una gran ventaja poder venir acá”, afirmó.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de nuestra casa de estudios, Flavio Salazar, planteó la relevancia de este acercamiento con una de las 80 mejores universidades del mundo, "porque se inserta dentro de lo que hemos estado realizando mediante el Proyecto de Internacionalización en la plataforma ACCESS, que vincula a las prinicipales universidades chilenas con pares suecas, como Lund y Uppsala. La Universidad de Estocolmo tiene un fuerte énfasis, tanto en las humanidades como en las ciencias sociales y el arte, que son áreas de altísimo interés para la Universidad de Chile. Creo que la investigación multidisciplinaria en estos ámbitos puede verse muy favorecida por esta interacción que tendremos".

Otro de los anfitriones de esta reunión fue el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Eduardo Vera, quien valoró la voluntad de la comitiva de Estocolmo de avanzar en un convenio y la experiencia de dicho plantel en temas asociados al desarrollo sustentable.

En relación a la posibilidad de generar un mayor vínculo en torno a las líneas interdisciplinarias definidas por ACCESS, indicó que "en el marco del Foro Académico Chile-Suecia realizado el año pasado hicimos una visita a Estocolmo, así que ellos están conscientes e interesados en sumarse a esta iniciativa. Es interesante además ver el nivel de coordinación que tienen las tres grandes instituciones de esa ciudad, que son el Karolinska Institute, muy fuerte en ciencias biológicas y medicina; el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (KTH); y la Universidad de Estocolmo, que tiene una experticia muy interesante en temas como desarrollo sustentable y migraciones".

Foco en ciencias sociales y humanidades

Uno de los integrantes de la delegación sueca fue el profesor del Departamento de Estudios Románicos y Clásicos, Ken Benson. El académico manifestó que dos unidades de la Universidad de Estocolmo con especial interés en generar una vinculación con la Universidad de Chile son el Resilience Center y el Instituto de Estudios Latinoamericanos. Por otra parte, afirmó que “Esta es una visita estratégica hacia América Latina, ya que hace 10 años que no se ha hecho como rectorado un viaje de este tipo a la región. La reunión hizo evidente los muchísimos puntos en común. Ahora necesitamos concretizar a nivel de investigadores y también de intercambio de estudiantes”.

La directora del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL), Kemy Oyarzún, señaló que esta vinculación con Suecia “resulta fundamental porque es un modelo de sociedad completamente opuesto al modelo que se ha impuesto en Chile, particularmente respecto a las ciencias y el desarrollo del saber. Suecia todavía mantiene la perspectiva de que las ciencias tienen que posicionarse respecto de las situaciones reales de los países”. La académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades agregó que "en este modelo chileno tan hiper mercantil se ha perdido la idea de que todo el conocimiento tiene que volver al lugar de origen, que es la sociedad. Para hacer eso es necesaria la mirada de distintas disciplinas, todas en relación a esta brújula ético y política asociada al país, eso lo hemos perdido y está presente en todas las investigaciones que yo conozco de Suecia".