Formación especializada para la memoria

Diplomado de Archivística distingue a su primera generación de egresados

Diplomado de Archivística distingue primera generación de egresados
El diplomado, que surge de un esfuerzo conjunto entre la Casa de Bello y el Archivo Nacional, busca responder a la necesidad nacional de contar con personas preparadas para la gestión de archivos.
" Estamos contribuyendo como U. de Chile a las reflexiones en torno a los documentos y estamos contribuyendo a que las nuevas generaciones puedan tener la densidad para aportar", afirmó Zeran.
En total, 25 estudiantes integran la primera generación egresada del diplomado de postítulo en archivística de la U. de Chile y el Archivo Nacional de Chile.
La decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades se refirió al potencial reflexivo del diplomado "que va con el reconocimiento de estos temas y cómo valoramos estos objetos del pasado".
"Ha sido un esfuerzo de todos los días el traer para ustedes lo mejor que existe en el mundo de la archivística en Chile", afirmó la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón.
El diplomado surge de un esfuerzo conjunto entre la Casa de Bello y el Archivo Nacional.

Este martes 10 de abril, la U. de Chile y el Archivo Nacional de Chile inauguraron la segunda versión del diplomado de postítulo en archivística, impartido por ambas instituciones públicas. La ceremonia, presidida por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón; y la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, María Eugenia Góngora, se realizó con el fin de dar la bienvenida a la nueva generación de estudiantes y entregar la certificación al primer grupo de egresados del programa de postítulo.

“Para la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones es un honor estar aquí, saludando a la primera generación de este diplomado y, además, dando la bienvenida a quienes se incorporan a este camino. Somos unas convencidas, y el trabajo del Archivo Central Andrés Bello nos ha dado esa certeza, de que este diplomado es fundamental. Estamos, efectivamente, contribuyendo como U. de Chile a las reflexiones en torno a los documentos y estamos contribuyendo a la posibilidad de que las nuevas generaciones puedan tener la densidad para poder aportar. También estamos contribuyendo hacia la reflexión de que este país requiere una ley de archivos”, afirmó la vicerrectora Zeran.

El diplomado, que surge de un esfuerzo conjunto entre la Casa de Bello y el Archivo Nacional, busca responder a la necesidad nacional de contar con personas preparadas para la gestión de archivos, al mismo tiempo que se enfoca en relevar el valor patrimonial de los documentos para la memoria de un país.

“Ha sido un esfuerzo de todos los días el traer para ustedes lo mejor que existe en el mundo de la archivística en Chile, para poner en sus manos lo mejor que en este país se puede dar en este tema. Esa ha sido nuestra idea y es en lo que vamos a seguir por harto tiempo trabajando en este inmenso mundo. Gracias por haber creído en nosotros. Nos seguiremos viendo para seguir construyendo juntos lo que pueden ser los archivos en Chile”, expresó la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón.

Por su parte, Alejandra Araya, directora del núcleo patrimonial de la U. de Chile y una de las coordinadoras del diplomado en archivística, se dirigió a la generación saliente: “agradezco su generosidad, ya que este es un diplomado que exigió mucho en cuanto a horas de trabajo y ustedes, desde sus distintas áreas y etapas de formación, contribuyeron enormemente al éxito del diplomado”.

La coordinadora también agradeció a la nueva generación de estudiantes “por la confianza en este proyecto. Nos llena de alegría porque sabemos que muchos de ustedes están aquí por las recomendaciones de quienes se certifican hoy”.

En representación de las y los estudiantes que recibieron su diploma, Jennifer Arnes se refirió a la experiencia de formar parte de la primera generación de archivistas de la Universidad y compartió algunas reflexiones que emergieron a partir de este paso. “Las y los archivistas de esta era estamos llamados a ser actores sociales y políticos, a velar por nuestros archivos no sólo desde el edificio y sus instalaciones sino que salir a buscar desde la movilización que aseguren el resguardo y conservación de nuestro patrimonio”.

Las clases este año vuelven a ser impartidas tanto en el Archivo Nacional de Chile como en la Casa Central de la U. de Chile.

“El diplomado tiene un potencial que va más allá del trabajo de oficio que aquí se enseña, hablo de un potencial de reflexión muy importante que va con el reconocimiento de estos temas y cómo valoramos estos objetos del pasado. Es decir, esto permite cuestionarnos nuestra memoria e identidad, y eso es lo más relevante que aquí podemos aprender”, afirmó la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora.

Este año los paneles de debate desarrollados desde el diplomado se abrirán al público general. “Con ello vamos a contribuir a la difusión y la propagación de la problemática, con el fin de ir generando cada vez una comunidad más grande, dialogante, participativa y crítica”, señaló Alejandra Araya.

La ceremonia contó también con la asistencia del director académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Bernardo Subercaseaux, además de la participación del equipo académico que trabaja en el diplomado y familiares de las y los estudiantes.