Consejo de Evaluación expone su quehacer en sesión del Consorcio de Universidades del Estado de Chile

CEv expone su quehacer en sesión del CUECh
La sesión del CUECh fue celebrada en el Salón Valentín Letelier de la U. de Chile
La sesión del CUECh fue celebrada en el Salón Valentín Letelier de la U. de Chile
El Rector de la Casa de Bello, profesor Ennio Vivaldi, en su calidad de Presidente del CUECh dio la bienvenida a la presentación del CEv
El Rector de la Casa de Bello, profesor Ennio Vivaldi, en su calidad de Presidente del CUECh dio la bienvenida a la presentación del CEv
El profesor Valladares, presidente del CEv, manifestó la voluntad del organismo en colaborar desde la experiencia en la implementación de la nueva institucionalidad en aseguramiento de la calidad
El profesor Valladares, presidente del CEv, manifestó la voluntad del organismo en colaborar desde la experiencia en la implementación de la nueva institucionalidad en aseguramiento de la calidad
En la jornada participó la abogada Paula Callejas (en la foto junto a Luis Bork, contralor interno de la UPLA)
En la jornada participó la abogada Paula Callejas (en la foto junto a Luis Bork, contralor interno de la UPLA)

El Rector de la Casa de Bello, profesor Ennio Vivaldi, en su calidad de Presidente del CUECh presentó en la Sesión al profesor Luis Valladares, presidente del Consejo de Evaluación, quien en compañía de Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del organismo, expusieron las funciones del CEv, sus principales hitos y desafíos actuales.

“Es un agrado presentarles el trabajo del Consejo, un organismo que cuenta con profesores de indudable excelencia y calidad, presentando un trabajo técnico siempre muy serio y eficiente”, partía diciendo el Rector Vivaldi.

“Nuestra labor principal es analizar el quehacer global de la labor de la Universidad con el fin de asegurar su calidad y excelencia, a nivel académico e institucional. Nos enfocamos en la evolución de los procesos que nos corresponde supervisar, los instrumentos y el cumplimiento reglamentario”, explicaba el profesor Valladares sobre la misión del organismo, el cual fue creado por ley el año 2006, luego del proceso de discusión y participación vivido por la comunidad universitaria, entre 1997 y 2006, y que se tradujo en la definición del Estatuto Universitario, superando las directrices impuestas en dictadura.

En cuanto a la conformación del Consejo, el profesor hizo el alcance de que “somos profesores propuestos por el Rector y ratificados por el Senado Universitario, como órgano triestamental. Provenimos de diversas áreas del conocimiento y creo que esa articulación ha sido muy beneficiosa porque abordamos los necesidades detectadas de manera global”, sostuvo.

En su intervención el profesor Valladares destacó la creación de 33 Estudios Técnicos a lo largo de la vida institucional del organismo, y algunas propuestas que se han materializado, como el uso actual del nuevo Formulario de Calificación Académica o la aprobación del Reglamento de Autoevaluación Institucional, que permitió celebrar de forma histórica la primera sesión de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional. También destacó la participación del organismo en la revisión de los informes de acreditación del periodo 2018, esfuerzos que constituyen herramientas fundamentales para el mejoramiento continuo de nuestra Universidad.

Aseguramiento de la calidad en la red estatal

En relación a las políticas de reforma en educación superior, y su tramitación mediante el proyecto de ley de educación superior y el específico para las universidades del Estado, el Presidente del Consejo de Evaluación comentó la participación del organismo en el Comité de Coordinación Institucional, espacio desde el cual la Universidad de Chile presentó indicaciones a la propuesta normativa inicial. “Las Universidades de Aysén y O’Higgins, recientemente creadas, incorporaron un Consejo de Evaluación en su estructura. Esta positiva experiencia nos hizo pensar que sería una buena idea que todas las Universidades Estatales cuenten con un organismo que permita una coordinación de los procesos de aseguramiento de la calidad tanto institucional como académica, y que cree una instancia capaz de generar evidencia empírica para la toma de decisiones estratégicas de todo tipo al interior de la Universidad, con la mira puesta siempre en la calidad”, detalló el académico, respecto de la consagración de estructuras pertinentes para el aseguramiento de la calidad.

Al respecto, se refirió también al Diagnóstico comparado de Estructuras de Aseguramiento de la Calidad en Universidades del CUECh, Estudio Técnico que el CEv se encuentra desarrollando por encargo de la Red de Aseguramiento de la Calidad Institucional, y que “nos muestra que todas las universidades cuentan con organismos encargados de la acreditación, aunque no todos de ellos están consagrados por ley, como es el caso del CEv”, comentó.

“Queremos caracterizar a las instituciones según los distintos tipos de estructuras internas dedicadas a asegurar calidad, y en ese sentido, poner nuestra colaboración y experiencia a disposición de cada una de las universidades del Estado, lo que creemos podrá ir en beneficio del sistema estatal de educación superior y de todo el país”, concluyó el profesor Luis Valladares.

Al cierre, el rector Ennio Vivaldi, agradeció la presentación y el significado del trabajo del CEv para la Universidad de Chile. “Es un Consejo que genera un acervo de documentos pertinentes, que nos ayudan a analizar críticamente la información, que es algo que se hace cada vez más imprescindible en el manejo de la gestión universitaria. Son un apoyo invaluable, además porque abordan problemas con una objetividad y manejo de datos notables”, expresó al cierre.

Abogada del Consejo de Evaluación participa en jornada de análisis de los proyecto de ley sobre Ues del Estado y de Educación Superior

Como complemento al encuentro de Rectores, el pasado 6 de abril, asesores jurídicos de las universidades del Estado tuvieron ocasión de asistir a dos presentaciones que guiaron el debate sobre los mecanismos que fija la futura ley sobre educación superior en cuanto a financiamiento y aseguramiento de la calidad, a cargo de Stephanie Donoso, Asesora Legal del CUECH; y otra presentación a cargo de Fernando Molina, Director Jurídico de la Universidad de Chile, en materia de gobierno universitario y coordinación de las universidades del Estado.

Sobre aseguramiento de la calidad, se explicó que el nuevo sistema estará conformado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el Consejo Nacional de Educación (CNED), la Subsecretaría de Educación Superior y la Superintendencia de Educación Superior. Algunas características abordadas dicen referencia al carácter obligatorio que tendrá la acreditación integral de todas las instituciones de educación superior autónomas, los niveles de acreditación y las consecuencias por pérdida de ésta, fijando un plan de tutoría, junto con prestar apoyo financiero que garantice la continuidad del servicio público educacional.

Paula Callejas, Abogada del CEv y participante de la jornada, valoró el diálogo sostenido en la jornada, “porque nos permite ver cómo nuestras prácticas diarias se ajustan a la nueva institucionalidad que se propone, tanto en calidad como en la coordinación de las universidades del Estado, considerando el cumplimiento de las normas comunes que se establecen, así como el reconocimiento a la particularidad de aquellas Universidades que definieron sus estatutos post 90 y con participación de sus comunidades”, comentó.