U. de Chile realizó taller conjunto con la U. de Heidelberg sobre aseguramiento de la calidad en postgrados

U. de Chile y U. de Heidelberg realizan taller de calidad en postgrado
Alicia Salomone, Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile.
 Oscar Loureda, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Heidelberg.
Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

Con el objetivo de avanzar en la colaboración y mejoramiento en la calidad de los programas conjuntos entre ambas casas de estudios, se reunieron la semana pasada el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Heidelberg (Alemania). El taller, que permitió compartir las experiencias entre ambas instituciones, surge tras el acuerdo de colaboración sobre aseguramiento de la calidad firmado por la Casa de Bello y la institución alemana en 2015.

Gracias a este trabajo se podrán generar los estándares necesarios para que los diferentes programas conjuntos cuenten con validación en ambos países, tal como lo destacó la Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone: “Nuestro esquema con ellos es de tipo cooperativo: queremos saber sobre los procedimientos que ellos manejan y que ellos conozcan los nuestros; queremos comparar nuestros resultados y, eventualmente, avanzar hacia procesos conjuntos. Por ejemplo, si tenemos un programa que realizamos entre las dos universidades y tiene que acreditarse en Alemania y Chile, por qué no avanzar, pensar o diseñar, en dialogo con la CNA, procesos que permitan acreditar de manera conjunta un mismo programa para ambos países”.

Así también lo recalcó el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Heidelberg, Oscar Loureda: “Es fundamental que las universidades no establezcan meros diálogos internacionales, sino que cooperen continuamente en la gestión de la calidad de los estudios, que transmitan confianza a las áreas y a los estudiantes, y que fijen criterios de calidad para el desarrollo exitoso de actividades conjuntas”.

Además, esta cooperación servirá como base para que la Casa de Bello logre ponerse a la vanguardia de los procesos de acreditación, preparándose a lo que las nuevas normativas exigirán. Así mismo lo comentó la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés: “Este trabajo colaborativo por la calidad es clave para avanzar en el fortalecimiento de los programas que estamos desarrollando en conjunto. Debido a la nueva Ley de Educación Superior, ocurrirán cambios sustantivos en el sistema de aseguramiento de la calidad en nuestro país y la cooperación internacional nos facilitará el tránsito hacia sistemas más evolucionados y eficientes”.

Cabe destacar que en el marco de esta colaboración internacional ya se encuentra vigente el doble grado para el Magister de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho; el programa de co-tutelas para el Doctorado de Psicoterapia de las facultades de Medicina y Ciencias Sociales; y se avanza hacia un posible doble grado en el Magister en Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.