Académica FAU guió a vecinos de la población Manuel Montt en recorrido por zonas patrimoniales de La Chimba

Académica FAU guió a vecinos de Independencia en recorrido patrimonial
La académica del Instituto de Historia y Patrimonio (IHP) de la FAU, Carolina Quilodrán Rubio, acompañó a los vecinos en un recorrido por lugares emblemáticos del sector norte de Santiago.
La académica del Instituto de Historia y Patrimonio (IHP) de la FAU, Carolina Quilodrán Rubio, acompañó a los vecinos en un recorrido por lugares emblemáticos del sector norte de Santiago.
La población Manuel Montt cuenta con el reconocimiento y resguardo como Zona Típica por el CMN por lo que resultó especialmente significativo para los vecinos recorrer el sector.
La población Manuel Montt cuenta con el reconocimiento y resguardo como Zona Típica por el CMN por lo que resultó especialmente significativo para los vecinos recorrer el sector.

En el marco de la colaboración entre el Programa Quiero mi Barrio (QMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en la Población Manuel Montt de la comuna de Independencia y el Instituto de Estudios Patrimoniales para el desarrollo de la iniciativa “Construyendo nuestra ruta patrimonial”, el sábado 7 de abril la académica del Instituto de Historia y Patrimonio (IHP) de la FAU, Carolina Quilodrán Rubio, acompañó a los vecinos en un recorrido por lugares emblemáticos del sector norte de Santiago, reconocido históricamente como “La Chimba”.

De acuerdo a lo informado en el portal del Instituto de Estudios Patrimoniales, la población Manuel Montt cuenta con el reconocimiento y resguardo como Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), por lo que resultó especialmente significativo para los vecinos recorrer la Zona Típica Cerro Blanco, el Monumento Arqueológico Plazoleta Piedras Tacitas, la iglesia La Viñita, el Cementerio General y el Bar Quita Penas, además de la Avenida Recoleta, observando sus múltiples dimensiones patrimoniales, promoviendo un ejercicio de comparación con su propio entorno en la comuna de Independencia.

Desde esta perspectiva, para Camilo Lizana, profesional del QMB, la actividad significó “un valioso ejercicio que da cuenta que la Población Manuel Montt no está aislada del espacio patrimonial de la zona norte de Santiago, sino que es parte de un circuito mayor dentro de lo que conocemos como La Chimba y eso es muy importante para los vecinos”.

A partir del recorrido por Cerro Blanco y su comprensión como un lugar de relevancia histórica y natural al constituirse en la actualidad como un pulmón verde para la zona norte de Santiago los vecinos transformaron algunos prejuicios que tenían del lugar. Celinda Donoso señaló: “la verdad es que yo tenía una muy mala impresión del Cerro Blanco, pensaba que era peligroso, pero nunca me había detenido a mirarlo ni a pasear por él. Ahora, después de esta salida, me voy con una opinión totalmente distinta y muy buena de este lugar y me dan más ganas de seguir viniendo”.

El recorrido finalizó afuera del Bar Quita Penas compartiendo parte de su historia y ciertas anécdotas conocidas por los vecinos, permitiendo generar una conversación muy significativa entre los vecinos, la experta en este espacio de la ciudad, los profesionales del Programa Quiero MI Barrio y Pía Acevedo, investigadora del Instituto de Estudios Patrimoniales, mostrándose todos de acuerdo en la necesidad de realizar de manera permanente este tipo de iniciativas que permiten re-conocer la ciudad y apropiarse así de sus espacios patrimoniales.

Precisamente, para la académica Quilodrán estas instancias permiten vincular a la comunidad con las investigaciones académicas en espacios de carácter cotidiano.

“A través de esta salida junto a los vecinos de la población Manuel Montt pudimos mirar, observar y así dar una relectura de la ciudad considerando sus experiencias como habitantes de esta zona de Santiago. Resulta muy interesante para mí como profesora y geógrafa haber compartido con los vecinos quienes se admiraban de estos espacios y disfrutaban de los mismos comentando, entre otras cosas, que nunca habían mirado los bienes culturales de estos lugares con tanta atención”, detalló.

Pía Acevedo afirmó que: “celebramos el tremendo compromiso y entusiasmo de los vecinos por recorrer sus espacios públicos, conocer otras zonas típicas de la ciudad y reflexionar en torno a la gestión de éstas mismas y cómo eso puede ser aplicado a su población que también posee este reconocimiento. Creemos fundamental seguir desarrollando actividades que permitan a los vecinos apropiarse de sus bienes patrimoniales y otorgarle la importancia que merece su zona típica, categoría conseguida gracias a su gestión y trabajo comunitario”.

Durante los primeros días de mayo los vecinos de la población Manuel Montt presentarán su ruta patrimonial al resto de la comunidad, oportunidad en la que también se realizará una feria de artesanía y gastronomía y la exhibición de un registro audiovisual que dará cuenta de todo el proceso que significó la creación de esta ruta patrimonial de carácter participativa y comunitaria.