Difusión del conocimiento

Casa de Bello conmemoró siete décadas de la Editorial Universitaria

U. de Chile conmemoró 70 años de la Editorial Universitaria
La presidenta del directorio de la Editorial, Isabel Torres, destacó que el organismo es un espacio de publicación para el pensamiento libre, crítico, sin otras barreras que la excelencia y el rigor.
La presidenta del directorio de la Editorial, Isabel Torres, destacó que el organismo es un espacio de publicación para el pensamiento libre, crítico, sin otras barreras que la excelencia y el rigor.
Rodrigo Meza, gerente general, relevó el papel de los autores que durante 70 años han confiado en la editorial para publicar sus libros.
Rodrigo Meza, gerente general, relevó el papel de los autores que durante 70 años han confiado en la editorial para publicar sus libros.
El Rector Ennio Vivaldi calificó a la Editorial Universitaria como una expresión de la Universidad de Chile al mostrarse al mundo.
El Rector Ennio Vivaldi calificó a la Editorial Universitaria como una expresión de la Universidad de Chile al mostrarse al mundo.
Durante la ceremonia se le entregó la Medalla Rectoral a Gabriela Matte y a Eduardo Castro, figuras fundamentales en el desarrollo de la Editorial.
Durante la ceremonia se le entregó la Medalla Rectoral a Gabriela Matte y a Eduardo Castro, figuras fundamentales en el desarrollo de la Editorial.
Los escritores Elicura Chihuailaf, Raúl Zurita, Alejandro Sieveking, Carla Cordua y Humberto Maturana recibieron un reconocimiento de parte de la Editorial.
Los escritores Elicura Chihuailaf, Raúl Zurita, Alejandro Sieveking, Carla Cordua y Humberto Maturana recibieron un reconocimiento de parte de la Editorial.

"La Editorial Universitaria (EU)se convirtió en una de las principales difusoras de grandes autores desde diversos campos del conocimiento, pero sobre todo, en un espacio de publicación para el pensamiento libre, crítico, sin otras barreras que la excelencia y el rigor analítico, permitiendo que investigadores e intelectuales difundieran su conocimiento más allá de las aulas". Con estas palabras Isabel Torres, presidenta del directorio de la Editorial Universitaria, expresó la relevancia que el organismo que dirige ha alcanzado a lo largo de sus 70 años de trayectoria en el marco de la ceremonia de aniversario realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Con la entrega de la "Medalla Rectoral" a Gabriela Matte Alessandri, Gerente General de la EU entre 1981 y 1994 y de una larga trayectoria en esta casa editorial, y a Eduardo Castro Le-Fort, miembro fundador y antiguo director de la misma; y la entrega de un reconocimiento a los destacados intelectuales y autores publicados por la Editorial Raúl Zurita, Alejandro Sieveking, Carla Cordua, Humberto Maturana y Elicura Chihuailaf, se buscó hacer honor a quienes durante todos estos años han dado vida a este proyecto, surgido en 1947 a partir de una cooperativa de apuntes levantada por estudiantes de ingeniería.

La cooperativa, conformada a partir de la iniciativa de Arturo Matte Alessandri y Eduardo Castro Le-Fort, buscó capear la falta de libros y revistas debido a los efectos de la Segunda Guerra Mundial, recibiendo el apoyo de alrededor de 1500 estudiantes y profesores universitarios que se unieron como accionistas de la misma.

La iniciativa llamó la atención del entonces Rector de la Universidad de Chile, Juvenal Hernández Jaque, quien decidió patrocinar el proyecto aportando capital y entregándoles las prensas de la institución, sentando las bases de la que en 1947 se transformaría en la sociedad anónima "Editorial Universitaria".

Torres destacó que fue gracias al trabajo de todos quienes dieron vida a este proyecto, calificados como "verdaderos gigantes", se pudo proyectar una editorial que "en el actual nivel de desarrollo y apertura global, con un mundo hipercomunicado donde el tiempo y el espacio se han contraído, donde conocemos en tiempo real los logros y miserias del quehacer humano, se debe dimensionar el valor de la Editorial Universitaria para Chile, como un vínculo para la adquisición del conocimiento universal y la formación de una intelectualidad que permita que nuestro país no quede al margen del desarrollo humano". 

En la ocasión el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que la EU es la expresión editorial de nuestra institución, que "se muestra al país y al mundo, y sobre todo que le ofrece una mirada, una manera de construir una vida, una historia, un legado, una identidad y un sentido de pertenencia a un colectivo".

Respecto al rol de la Editorial Universitaria, su gerente general Rodrigo Meza, destacó el rol fundamental de los autores como protagonistas indiscutibles en la labor del organismo, y expresó su reconocimiento a ellos por haber confiado en la publicación de sus obras. Junto con ello, Meza expresó que "la calidad de nuestras publicaciones permite proyectarnos en el futuro, mantenernos y consolidarnos como un referente cultural relevante, cumpliendo con nuestra misión de instar y difundir el pensamiento académico y el patrimonio educacional a través del libro".

En la misma línea el poeta y escritor mapuche Elicura Chihuailaf recordó, hablando sobre el rol de las editoriales, y en particular de la EU, que comenzó a escribir "por nostalgia, sin ninguna visión del libro porque el libro era algo ajeno para mí porque no había un autor o autora mapuche, no habían libro que hablaran de nuestra visión y esa es una tarea que ha asumido la Editorial Universitaria, algo que se profundamente".

En la ceremonia participaron además del Rector Vivaldi, el prorrector Rafael Epstein, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, la decana María Eugenia Góngora de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y el decano Roberto Neira, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, así como Premios Nacionales y destacados académicos y autores.

Siete décadas abriendo espacios para la cultura

A lo largo de sus siete décadas, la EU ha publicado tanto a intelectuales y académicos consolidados, como a autores emergentes que realizaban sus primeras publicaciones a través de sus imprentas. Éste fue el caso de un joven Raúl Zurita, quien publicó "Purgatorio", su primer libro, el año 1979 en la Editorial Universitaria.

"No tengo casi palabras para expresar mi admiración, mi cariño hacia esta editorial. Nada hacía presagiar que pudieran publicar a un tipo como yo en el año 1979, en plena dictadura, un tipo bastante demente. No era precisamente una figura bien considerada, sino todo lo contrario, y la editorial universitaria acogió este libro", recordó Zurita en un mensaje enviado especialmente para la ceremonia.

Entre los hitos de la historia de EU destacan las publicaciones de obras de diferentes Premios Nobel, Premios Nacionales de Literatura, de Ciencia, Historia y Arte, así como destacados académicos e intelectuales de la U. de Chile, pero también de otras universidades, ligados a todas las áreas del conocimiento, destacando  la primera edición de "El Quijote de la Mancha" realizada en nuestro país.

Un total de 25 colecciones bibliográficas reúnen sus publicaciones, entre las que llama la atención de manera particular "Cormorán", la primera colección chilena de libros de bolsillo que entre 1966 y 1973 a través de 20 volúmenes buscó actualizar y difundir, entre un público masivo, la ciencia y las humanidades.

Entre 1955 y 1956 se editó además la colección "Saber", dirigida por Clodomiro Almeyda, que incluyó obras como “Semblanza del norte chileno”, “El criollismo”, “Interpretación histórica del huaso chileno” y “El futuro económico de Chile y de América Latina”, y autores como Enrique Rosenblatt, Felipe Herrera o Ricardo Latcham.

La Editorial también fue un espacio de apertura hacia el debate intelectual, con revistas como “Árbol de Letras" y "Cormorán" enfocadas de manera particular en el ámbito de la literatura, mientras que "Dilemas" buscó dar rienda a la reflexión crítica más general. Estas publicaciones contaron con el apoyo y participación de autores como Pablo Neruda, Enrique Lihn, Germán Marín, Félix Schwartzmann, Juan de Dios Vial Larraín y Armando Roa, entre otros.