Carla Bastías: "Falta educación sexual para prevenir el VIH y las otras enfermedades de transmisión sexual"

Educaire habló con la doctora Carla Bastías sobre prevención del VIH
Carla Bastías, Jefa del Laboratorio de Inmunología del Hospital Clínico de la U. de Chile.
Carla Bastías, Jefa del Laboratorio de Inmunología del Hospital Clínico de la U. de Chile.
Los miembros de la comunidad universitaria de la Casa de Bello podrán realizarse el test rápido de forma gratuita, desde el 25 al 27 de abril.
Los miembros de la comunidad universitaria de la Casa de Bello podrán realizarse el test rápido de forma gratuita, desde el 25 al 27 de abril.
Senador Universitario Juan Cristóbal Cantuarias.
Senador Universitario Juan Cristóbal Cantuarias.
Diputada Camila Rojas, ex Senadora Universitaria.
Diputada Camila Rojas, ex Senadora Universitaria.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 17 de abril

En la última entrega de Educación en el Aire estuvimos con Carla Bastías, inmunóloga y coordinadora de testeo del VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien se refirió al control y prevención de esta enfermedad.

La doctora señaló que las notificaciones de VIH-Sida han aumentado en los últimos años, debido al crecimiento del número de contagios. "Esto se debe a una mayor exposición del virus, porque probablemente hay gente que no sabe que está infectada y al no saberlo no se pueden tomar medidas preventivas", dijo.

La especialista explicó que para poder prevenir es muy importante conocer el diagnóstico, ya que así se puede realizar un tratamiento efectivo para mantener las cargas virales controladas. "Una serie de estudios internacionales ha demostrado que mientras más se testea y se trata a los pacientes, más disminuye la posibilidad de contagio", declaró. 

Un Cambio cultural

Respecto al aumento de los casos de VIH, Carla Bastías comentó que es necesario concientizar a la población al respecto, lo que requiere un fuerte acento en la dimensión educativa. "Falta educación sexual porque no sólo hay que prevenir el VIH, también debemos abordar las otras enfermedades de transmisión sexual", añadió.

Para la jefa del Laboratorio de Inmunología del Hospital Clínico de la U. de Chile, es central que la educación sexual se imparta desde la etapa escolar. "Una población educada es una población consciente, sin importar la enfermedad o situación epidemiológica”, enfatizó.

Finalmente, la inmunóloga informó que desde el miércoles 25 hasta el viernes 27 de abril, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile en conjunto con la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, realizará una campaña de testeo del VIH, dirigida a los tres estamentos de la Casa de Bello

Diputada Camila Rojas sobre comisión CAE: "Tener los antecedentes concretos sobre los abusos que se han cometido, nos parece de la mayor relevancia"

En nuestro segundo bloque conversamos con el Senador Universitario Juan Cristóbal Cantuarias y con la Diputada Camila Rojas, ex Senadora Universitaria, sobre el proyecto que debe presentar el Mineduc para reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE), dada la decisión del ministro Gerardo Varela de retirar la propuesta elaborada por el gobierno de Michelle Bachelet.

El Senador Universitario comentó que no se entiende el retiro del proyecto presentado por el anterior gobierno. "Creíamos que era una oportunidad importante para poder discutir desde ya sobre el tema, y no atrasar la discusión 80 o 90 días con otro proyecto de ley. Perfectamente se podrían haber realizado indicaciones en lugar de retirarlo", dijo.

El presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, explicó que había elementos rescatables en la propuesta de Michelle Bachelet, como la decisión de sacar a la banca privada del crédito fiscal y establecer un sistema de pago solidario donde los más ricos paguen más. Agregó que a pesar de que estás dimensiones se podrían haber configurado como un avance, no se resuelve el problema de fondo que tiene relación con que el "financiamiento de la educación superior depende de las familias y no de un compromiso del Estado".

Comisión Investigadora del CAE

Como consecuencia de la discusión generada en torno al Crédito con Aval del Estado (CAE), la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora del CAE. Al respecto, la Diputada Camila Rojas, defendió la iniciativa de la que fue impulsora. "Tener los antecedentes concretos sobre los abusos que se han cometido, nos parece de la mayor relevancia para no cometer los mismos errores en el futuro", enfatizó.

Juan Cristobal Cantuarias concluyó que esta comisión es una oportunidad para insistir con las críticas al financiamiento a la demanda; abordar los mecanismos de reparación y condonación de las deudas; y sellar definitivamente la salida de la banca de este crédito.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 17 de abril