U. de Chile fomenta un cambio cultural en Creación Artística y lanza nueva versión de financiamiento

VID lanza nueva versión de concurso CreArt
U. de Chile fomenta un cambio cultural en Creación Artística y lanza nueva versión de financiamiento
U. de Chile fomenta un cambio cultural en Creación Artística y lanza nueva versión de financiamiento
Daniela Marini, Académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes.
Daniela Marini, Académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes.
Carlos Flores, Académico de la Escuela de Cine y TV del Instituto de la Comunicación e Imagen.
Carlos Flores, Académico de la Escuela de Cine y TV del Instituto de la Comunicación e Imagen.
Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.
Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.
Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la Universidad de Chile.
Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la Universidad de Chile.

Con la finalidad de abrir espacios para el desarrollo y la difusión de obras dentro de la Universidad de Chile, la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) abrió una nueva versión del Concurso CreArt para este 2018. Ésta es la cuarta versión tras su relanzamiento en 2014 y es una de las iniciativas que se suma a la nutrida agenda de eventos y actividades organizados por la dirección, donde también destacan la participación en la Semana de Educación Artística y la organización del Foro de las Artes 2018.

La iniciativa, al igual que en su versión anterior, cuenta con 60 millones a repartir entre trabajos creativos abordados por una o más de las manifestaciones del arte reconocidas en la universidad, promoviendo la relación entre ellas. Así lo destacó la Académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, Daniela Marini: “El Concurso es fundamental y debería haber mayor cantidad de fondos en la institución, porque no hay suficiente apoyo para todas las iniciativas que se desarrollan en ella. Ésta es una oportunidad para potenciar la creación artística, con una mirada provocativa hacia la interdisciplina y la vinculación con el medio”.

Instancia valorada por los artistas de la Casa de Bello, quienes destacan la labor de acompañamiento de la dirección, tal es el caso del Académico de la Escuela de Cine y TV del Instituto de la Comunicación e Imagen, Carlos Flores. “Fue muy flexible la relación de trabajo con la Vicerrectoría, en cuanto al acceso rápido a la autoridad máxima y comprensión. Nosotros a pesar de que trabajamos fuertemente, nos atrasamos y nos dieron un plazo, pero en otra máquina administrativa nos habrían castigado. Acá hay una comprensión del fenómeno de creación que tiene ciertas dinámicas, las cuales requieren encajes administrativos que la Universidad todavía no es capaz de dar”, comentó.

El concurso se encuentra abierto desde el lunes 16 de abril y cerrará el próximo lunes 14 de mayo. En él pueden concursar todos los académicos de la Universidad de Chile que se encuentren en calidad de contrata o propiedad, con nombramiento vigente de a lo menos 22 horas. Para participar se debe ingresar y completar los datos en la plataforma FoCo VID, adjuntando el formulario de postulación del proyecto, una carta de apoyo del responsable de Creación del Departamento o Facultad y una carta de apoyo del Decano de la Unidad Académica.

Una labor que no se agota

Desde su puesta en marcha en el 2013, la Dirección de Creación Artística VID ha motivado un desarrollo que considere el arte y la creación como una actividad de productividad académica ya que, según palabras del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, “Ha logrado recuperar y posicionar todos los temas de creación en un nivel de reconocimiento institucional. Se le ha relevado y se ha puesto en valor, no sólo generando más financiamiento por parte de la Universidad, sino más visibilidad y un trato igualitario a las otras expresiones del quehacer académico”.

Para ello, la dirección ha trabajado en un mayor desarrollo del formulario académico, agregando como carga curricular las actividades artísticas desarrolladas; se generó un núcleo de investigación en torno a la Educación Artística, el cual materializó su primer trabajo con la publicación del Informe de propuesta de mejoramiento y fortalecimiento de programas de Educación Artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y se ha trabajado en la vinculación de la institución con otras organizaciones, como lo es la Red de Arte, Cultura y Patrimonio del convenio marco del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH).

Actualmente, la VID espera avanzar con éstas y otras iniciativas para seguir vinculando el arte que se genera en la Universidad con la sociedad, tal como lo señaló el Director de Creación Artística, Fernando Gaspar: “Estamos trabajando en fortalecer nuestras acciones, como mejorar los estándares de selección en el Concurso CreArt; llegar a mayores espacios de difusión externos; generar alianzas con más instituciones para internacionalizar la creación artística de la Universidad; entregar mayor soporte a la formulación de proyectos académicos en fondos externos e internos; y crear una política institucional de fomento para esta materia. Creemos que la Universidad de Chile tiene la capacidad de crear y llevar más cultura a la sociedad, y generar transformaciones sociales a partir del arte que genera”.

En esa línea es que se participará durante mayo en una nueva versión de la Semana de la Educación Artística de la UNESCO, donde la Universidad de Chile coordinará más de 18 actividades; y se organiza otra entrega más del Foro de las Artes para octubre de 2018, el cual contempla por primera vez un llamado a desarrollar propuestas curatoriales para montar una exposición en la Galería Metropolitana y ampliará su programa a 10 días de actividades artísticas, espacios de reflexión, talleres, workshops, entre otras.