Bienvenida del Preuniversitario Popular Marta Ugarte

Con actividades desarrolladas durante toda una semana, el Preuniversitario Popular Marta Ugarte de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, culminó su Semana de Inducción con una Ceremonia de Bienvenida a los y las nuevos (as) estudiantes 2018, antes de comenzar las clases regulares.

Matías Muñoz Espinoza, estudiante de Odontología y uno de los Coordinadores del Preuniversitario Popular Marta Ugarte, destacó la felicidad y orgullo de pertenecer al Preuniversitario, al tiempo que subrayó la “convicción que Uds. también pueden, porque nosotros tenemos muchas barreras en el día a día, muchas veces decimos que no podemos, pero nadie llega sabiéndolo todo y todos son capaces de conseguir los objetivos, tengan la convicción que pueden lograr conseguir su meta. Uds. tienen conocimientos y van a adquirir más, y con ello, me gustaría que asuman el sello de la Chile: el sentido de lo público, del bienestar social, del bienestar de todos”.

Durante el acto de bienvenida, la Directora de Asuntos Estudiantiles FOUCh, Dra. Claudia Lefimil, agradeció el trabajo de los estudiantes voluntarios, por el empeño formidable en sacar adelante tan valioso Proyecto. “Llena de honor y de orgullo, las capacidades de este equipo de estudiantes, por lo que son los mejores profesores que tendrán, por la dedicación ya que realizan el trabajo con dedicación de tiempo, pasión y mucho cariño, y eso lo van a ver plasmado en cada una de las actividades que van a tener en el desarrollo del Preuniversitario”, señaló la Dra. Lefimil.

De Solidario a Popular: Una reflexión política

Romina Oñate, Licenciada en Historia y actual alumna de Pedagogía de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, es una de las Coordinadoras del Preuniversitario Marta Ugarte, junto a Matías Muñoz. Ambos encabezaron un proceso de reflexión interno sobre Educación Popular “y nos dimos cuenta que los tiempos habían cambiado y se requería un posicionamiento político más fuerte y creíamos que como PREU Solidario, no lo estábamos dando, sino que solo estábamos preparado para la PSU, pero no acompañando en todo el proceso que compete y tampoco en la reflexión crítica, como que nos interesaba a muchos seguir andando”.

Luego del cuestionamiento, vino la reflexión y el compromiso con el espacio de la organización. “reformulamos funciones y cargos, creamos más y dividimos aún más las responsabilidades, con el objetivo de generar mayor compromiso”, indicó Romina Oñate. Posteriormente, añadió la estudiante, “pensamos nuestra Misión y Visión y definimos algunos valores fundamentales, como el amor, el respeto, la educación de calidad, el pensamiento crítico y el trabajo colectivo. Además de la comunicación y colaboración”.

En la experiencia del Preuniversitario Popular Marta Ugarte, explicó Romina Oñate, los alumnos llegan para preparar la PSU y se encuentran con un programa de salidas y visitas que complementan los contenidos y el aprendizaje. “Los chiquillos se dan cuenta que saben mucho y aquí tratamos de potenciarlos, lo que genera un diálogo muy bueno”, señaló la Coordinadora de Preuniversitario.

Romina Oñate enfatizó que, como estudiante, es necesario “pensarse como agente de transformación, por lo que hay que ocupar este espacio y llevar acabo distintos cambios. La Universidad de Chile es pública y, por tanto, siento que todos debiéramos llevar esa vocación y, en ese sentido, lo que más nos ha costado es que los estudiantes de Odontología se identifiquen con el espacio”, por lo que esperan diseñar Talleres para acercarlos y ampliar su participación al Preuniversitario Popular Marta Ugarte.

Devolver la mano desde la Universidad Pública

Pascal Aldea, estudiante de 4° Año FOUCh y profesora voluntaria en el Preuniversitario Popular Marta Ugarte, sostuvo que su motivación a participar es ser parte “de esta Universidad Pública que me dio la oportunidad de entra acá a la Facultad; aportar un granito de arena a reducir las brechas en las que estamos inmersos, donde todos podemos aportar, desde distintos frentes, en esta lucha constante que son las injusticias que vivimos, y esta es una forma concreta de poder hacerlo”.

Lleva 3 años trabajando en el Preuniversitario Popular Marta Ugarte, y está convencida que es “la mejor decisión que he tomado”. Por lo que invitó a sus compañeros a “ser partícipes de este espacio para devolver un poco la mano. Muchos tuvimos la oportunidad de ingresar acá y no todos tienen la posibilidad, ni siquiera de acceder a becas u otro beneficio, entonces, creo que nuestro rol como estudiantes de la Universidad Pública, que tiene que ser un rol social, tomar las herramientas y hacerse cargo”, enfatizó Pascal Aldea.