Acerca de la luz: la última obra conjunta de María Isabel Flisfisch y Humberto Giannini

Última obra conjunta de María Isabel Flisfisch y Humberto Giannini
Prof. María Isabel Flisfisch Fernández
Prof. María Isabel Flisfisch Fernández

Especializada en lenguas clásicas, María Isabel Flisfisch ha trabajado, desde los años ochenta, fundamentalmente en latín clásico y medieval. Su colaboración con Humberto Giannini en una investigación sobre la luz en la filosofía occidental la llevó a traducir este texto, que se publica acompañado de una introducción y citas explicativas sobre el pensamiento y época de Grosseteste a cargo del destacado filósofo chileno.

La Prof. Flisfisch destaca los aportes de Giannini desde la filosofía, quien simultáneamente fue comentando el texto y desarrollando los aspectos teóricos que aparecen en el libro. El resultado es una fantástica introducción y notas que ayudan a la lectura de un tema tan central como el de la luz.

Para María Isabel Flisfisch, este tipo de publicación bilingüe representa un aporte al trabajo filosófico y filológico que puede llegar a ser de interés para profesores, estudiantes de filosofía y de ciencias, debido a que permite ir cotejando el texto aún cuando no se tenga manejo del latín. “Es un trabajo útil para que los jóvenes accedan al latín. Es un material de apoyo, instructivo, y que complementa una simple traducción, ya que proporciona el contexto, acompañado de las notas explicativas que hacen que el texto sea interesante para cualquiera”, señala.

El último trabajo junto a Giannini

Este libro es producto de un Fondecyt que la Prof. María Isabel Flisfisch llevó a cabo con el Prof. Humberto Giannini, y que, una vez concluido, no habían publicado sus resultados. “Nunca lo habíamos presentado y era una especie de deuda con él, pero también conmigo misma”, explica. “Nosotros, en un momento de nuestras vidas, y eso pasa con frecuencia, cambiamos de foco. Él se dedicó a estudiar otros temas filosóficos y yo di un viraje a trabajar con las mujeres de la edad media. Cada uno siguió su camino y este texto quedó quieto. Yo he guardado siempre todos los textos y proyectos que hemos trabajado y ese dormía esperando su momento”.

El año 2010 la Prof. Flisfisch y el Prof. Giannini reanudaron su trabajo conjunto en vista a reimprimir obras que publicaron a fines de los 80 y principios de los 90 e incluir entre ellas esta obrita de Grosseteste. En 2014, cuando estaban a punto de enviar a imprenta un trabajo anterior (Aristóteles, Las categorías), El Prof. Giannini falleció. Luego de un tiempo, en 2016, la Prof. Flisfisch decidió retomar y finalmente publicar. "El hecho del fallecimiento de Giannini no debía ser impedimento para terminar algo que había quedado a medio camino, así que me entusiasmé y decidí que había que darle y seguir adelante. Ese es el resultado del cual estoy muy contenta y muy orgullosa”.

Para la profesora Flisfisch, la publicación de este libro es el mejor homenaje que puede hacerle al maestro, al filósofo, al amigo.