Encuentro en Casa Central

U. de Chile realiza seminario internacional sobre el libro y cultura gráfica en América Latina

U. de Chile es sede del seminario latinoamericano sobre el libro
El encuentro que dura tres días reúne a investigadores de distintos países expertos en la materia.
"Rastros Lectores" se realizará durante los tres días en la Casa Central de la U. de Chile y se entregará certificación a todas aquellas personas que asistan a todo el encuentro.
La invitación abierta a todo público es ha problematizar y conocer las complejidades del libro a través de sus distintos mundos.

Este 23, 24 y 25 de abril, en el marco del Día Internacional del Libro, se desarrollará por primera vez en la U. de Chile el seminario interdisciplinario sobre el libro en América Latina. Bajo el título “Rastros Lectores”, el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el Observatorio del Libro y la Lectura y la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica, han convocado en la Casa Central de la Universidad a investigadores y expertos de toda la región en torno a la pregunta: “¿tenemos algo en común como países latinoamericanos en la historia del libro?”.

La invitación -abierta a todo público- es a problematizar y conocer las complejidades del libro y sus distintos mundos bajo la comprensión dicotómica de éste como texto y materia. “Como objeto físico cuya experiencia no se encuentra solamente en su significación textual analizada a partir de los signos, ni tampoco en la idea exclusiva de que el objeto existe objetivamente como algo puro, material y visible”, explican desde el núcleo patrimonial de la Casa de Bello.

En ese sentido, “Rastros Lectores” reúne por primera vez a la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica que ha estado abordando estos temas. Entre los investigadores e investigadoras están la experta en patrimonio gráfico y la cultura tipográfica, Ana Utsch, académica de la Universidade Federal de Minas Gerais y coordinadora de la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica; la experta en idiomas indígenas e imprenta colonial, Marina Garone Gravier, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también coordinadora de la Red; y el experto en política y edición en América Latina, José Luis de Diego, académico de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

“Hay mesas que se abocan al mundo material, como la producción gráfica; otras tienen que ver más con la textualidad; otras con el orden de las bibliotecas; y así. Es un seminario que tiene para dar cuenta de ciertos lineamientos de la complejidad de los mundos del libro, los distintos aspectos que hacen que un libro exista en un momento dado”, cuenta Ariadna Biotti, historiadora de la cultura escrita e impresa, investigadora del Archivo Central Andrés Bello y coordinadora de este seminario.

"Cuando la lengua se hizo libro: idiomas indígenas e imprenta colonial" y "Los mapas del libro: cartografías digitales de la historia de la edición transnacional" son los títulos de las conferencias que se dictarán dentro del seminario, además de diversas mesas en torno a la fabricación de libros, el libro como objeto maleable y los mundos lectores.

El objetivo del seminario es dar espacios a estos pensamientos y fomentar las reflexiones que puedan surgir tanto de las significaciones simbólicas, las conductas individuales de las y los lectores, los ritos colectivos en torno al uso de los libros, como de las materialidades de su producción.

Rastros Lectores

“Hemos descubierto que hay diversos usos de los libros, hay gente que los ocupa para guardar cosas y el libro se convierte en un objeto de intimidad; hay gente que lee y marca cosas; hay gente que entiende que eso es mala educación; en fin”, explica Biotti respecto a lo que denominan “huellas de manipulación” o “rastros lectores”, como se titula el seminario.

Biotti es parte de un proyecto de investigación abocado a estos pequeños indicios que desde su fragilidad dan cuenta del para qué pueden ser útiles los libros. “Más que la historia de los autores o la historia narrada en los textos mismos, nosotros empezamos a buscar de qué forma podríamos descubrir para qué sirvieron en algún momento, quiénes lo tomaron, sin contar una historia de grandes hombres sino más bien de gente que estaba en el mundo cotidiano”, señala la investigadora.

Cartas, notas, boletos antiguos y marcas, entre otros objetos, son parte de este trabajo de investigación que forma parte del seminario que durante tres días instará a la comprensión del libro en su complejidad.

“Este seminario también da cuenta de que la cultura no es algo dado sino que es algo que cada persona puede tomar y construir otras cosas. El libro no es algo dado, es algo que alguien toma y construye con sus propios códigos. Eso es algo profundamente social y político. Tenemos la posibilidad de construir otros mundos, de criticarlos y de darnos cuenta de dónde estamos ubicados”, afirma Biotti.

“Rastros Lectores. Seminario Interdisciplinario sobre el libro en América Latina”, se realizará durante los tres días en la Casa Central de la U. de Chile y se entregará certificación a todas aquellas personas que asistan a todo el encuentro. El programa del seminario se encuentra aquí.