FOUCh firmó Convenio son SSMC

FOUCh firmó Convenio son SSMC

Con la presencia de las más altas autoridades de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) se firmó Convenio de Colaboración que permitirá colaboración mutua en varias materias.

El acuerdo “considera actividades de prevención y promoción de salud oral, a realizar por alumnos de Pregrado de la Facultad, en el contexto de su práctica extra muros, en colegios y organizaciones sociales del territorio del SSMC, determinadas por su Dirección de Atención Primaria; atención de odontólogos, alumnos de postgrado de la facultad, en establecimientos de la Dirección de Atención Primaria del SSMC, para contribuir a disminuir la lista de espera de sus pacientes de referencia odontológica; y comprende práctica en formación de especialistas odontológicos (Implantología; Periodoncia; Endodoncia; Radiología Oral; Odontopediatría; Cirugía Maxilofacial; u otras especialidades a pactar por las partes), en el Hospital El Carmen”, señala el documento.

El mejor aliado

Luego de un año de trabajo, indicó el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal se logró formalizar el acuerdo, cuya firma constituye “un inmenso placer ya que tiene varias particularidades que a la Facultad le interesa”.

Una de las ventajas que valoró el Dr. Gamonal es que permite articular la Atención a nivel primaria y Secundaria de forma directa con el SSMC, quien dispensa las prestaciones odontológicas. “Eso es importante para nuestras actividades de Pregrado, Postítulo y Posgrado, para establecer ahí nuestras actividades de Docencia, Investigación y Extensión”.

Asimismo, el Decano Gamonal manifestó que “esta Facultad es un buen aliado en el Convenio, dada su ubicación como la primera institución del país, en el área de Odontología”, e hizo referencia a las mediciones de los Ranking internacionales que sitúan a la FOUCh como Nº1 en Chile, Nº7 en América Latina, Nº 8 en Iberopanamerica, Nº101 en el mundo.

Otro de los méritos del Convenio de Cooperación es que admitirá la asociación de nuestro Pregrado y Postítulo con el SSMC, en la resolución de la Lista de Espera, en la que “puntean las prestaciones odontológicas, especialmente en la atención de endodoncia y rehabilitación oral en el GES de la Embarazada”. Además, continuó el Decano FOUCh, “la mayoría de los pacientes desdentados completos están en FONASA, por lo que no vienen a atenderse con nosotros, por temas de presupuesto”.

El Dr. Jorge Gamonal valoró también la posibilidad de realizar extensión horaria en la prestación odontológica en el Hospital El Carmen y desarrollar Proyectos de Investigación, del tipo FONIS, asociados a una institución hospitalaria en la búsqueda de aplicación clínica inmediata, condición que exige este fondo de financiamiento.

Respuestas creativas a realidades complejas

El Director (S) del SSMN, Alexander Pérez, destacó que el trabajo recién comienza. “La línea que ha tenido el servicio es de complementariedad y trabajo conjunto, donde ganan ustedes y ganamos nosotros y ahora los equipos tienen que ponerse a trabajar”. Rescató la colaboración en un mundo tan competitivo “así que quiero hacer la invitación a que, luego de un tiempo de avance, podamos extender el convenio, por lo que las puertas están absolutamente abiertas”.

Junto con felicitar a ambas instituciones por logarar el acuerdo, el Director Hospital El Carmen de Maipú (HEC) Osvaldo Henríquez, enfatizó quehoy en día, los establecimientos de Salud tienen la obligación de acercarse a la sociedad, donde se necesita distintos servicios referidos a salud en general y a odontología, en particular, y este Convenio va a beneficiar a los usuarios y a los alumnos de Pregrado y Posgrado, pero el foco está en la gente, siempre guardando la calidad, oportunidad y seguridad, y no nos cabe duda que el convenio con la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile , va a cumplir estos tres grandes idearios”.

El Jefe atención abierta (HEC), Dr. Marco Henríquez, agregó que lo que se espera es un abordaje colaborativo para “empezar a mirar la manera de resolver la problemática de salud pública con elementos distintos a los tradicionales, puesto que encontrar como única alternativa de solución el tener que contratar más personal de salud, construir más clínicas o poner más sillones, creo que no es la alternativa”. Por ello, se necesita modernizar la gestión y esta alianza incentivará la formación y especialización en Odontología y la mejor distribución horaria de los profesionales del SSMC; por cuanto, “prestigia la institución un convenio con una Universidad, con el prestigio que tiene la Universidad de Chile”.

La Directora de Atención Primaria del SSMC, Dra. Anita Quiroga, relevó el logro como un ambicioso convenio que “nos ofrece un paragua para hacer muchas cosas que a lo mejor hoy día son una posibilidad de que en tres años van a ser posible. Quisiéramos tener especialidad en APS y fortalecer la oferta de especialidades en los hospitales”. La elección del Hospital El Carmen, dijo la Dra. Quiroga, se debe a “las condiciones del Servicio de Odontología, que se encuentran acreditadas y que nuestro sueño es acreditar también al San Borja, para extender la colaboración con la Universidad de Chile allí también”.

Cabe señalar, continuó la Dra. Anita Quiroga que “el territorio central, abarca a cuatro comunas que en una población supera a las 650.000. Desde la necesidad de nuestros usuarios y el uso de recursos públicos, es absurdo que, por un lado, los estudiantes necesiten pacientes, los pacientes quieran atenderse y no se logre; y que nosotros tengamos una Lista de Espera que no podemos resolver, por lo que esta asociación que reúne voluntades es muy positiva para las Políticas Públicas”.

En compromiso con la Salud del país

La Directora de Pregrado FOUCh, Prof. Nora Silva, apreció el Convenio como un gran hito, puesto que “esta asociación nos beneficiará a todos y nos permitirá actuar en coherencia con el nuevo paradigma y perfil de egreso de nuestra malla innovada y con lo que nos queda de la malla antigua: posicionar a nuestros estudiantes de Pregrado en estos espacios. Me da mucho gusto que estemos en la Chile, para Chile, nuestro norte”.

Como Directora de Internado FOUCh, la Dra. Pilar Barahona, resaltó la posibilidad que propicia el Convenio de que los estudiantes FOUCh a que se acerquen a la realidad extramuros. “Llevarlos a conocer el contexto real, en las condiciones de Políticas Públicas nacionales, más allá del entorno ideal al interior de la Facultad, por cuanto, hoy en día, hay que adaptar nuestras generaciones, a los especialistas, a estas nuevas condiciones y cómo, con voluntad y formando equipo, se puede hacer grandes cosas”.

Asimismo, la Dra. Barahona enfatizó la condición histórica del odontólogo, confinado a un sillón dental, es insostenible. “Hoy día se sabe de la asociación entre enfermedades bucales y condiciones sistémicas, y eso también creará un nicho para nuestros egresados, nuestros especialistas, para que conozcan este contexto y se puedan formar equipos en miras de solucionar las necesidades y las condiciones de salud que requiera cada paciente”.

El Director del Departamento de Cirugía Bucal y Máxilo Facial, Dr. Julio Villanueva recalcó el polo de desarrollo en la Cirugía Máxilo Facial en el Hospital San Borja, Unidad que es “un referente a nivel nacional desde hace muchos años y es el único centro acreditado como centro de la Patología de los Niños Fisurados en el país, y la Facultad acaba de lanzar el nuevo Programa de Formación de Especialistas en la Cirugía del Niño con Labio leporino, entonces, se empiezan a estrechar mucho más los vínculos que tenemos en el área con los otros hospitales, como también con el Hospital de Urgencias (ex Posta Central) y el Hospital El Carmen”.

El Director del Programa de Especialización en Salud Pública, Dr. Marco Cornejo, manifestó su satisfacción por “poder brindar un espacio para la preparación práctica de los Especialistas en Salud Púbica en el ámbito odontológico, que se están formando y que, además, son todos becados por el Ministerio de Salud, por darles la oportunidad de conocer la gestión propia que hace un odontólogo en el servicio público y también en el servicio privado”.

Desde el punto de vista del Pregrado, el Dr. Cornejo coincidió en que “la implementación de la malla curricular es un desafío que enfrenta nuestra Facultad, en el carisma de los profesionales que está formando, para que den respuesta a la necesidad de atención que la población chilena requiere”.