Test rápido y gratuito

Del 25 al 27 de abril: U. de Chile realizará campaña de detección rápida de VIH para la comunidad universitaria en Casa Central

U. de Chile realiza campaña de detección rápida de VIH
Serán mil test rápidos de VIH los que estarán disponibles para la comunidad universitaria entre las 9:00 y 14:00 horas en los patios de la Casa Central de la U. de Chile.
Estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de Chile podrán realizarse el test rápido y gratuito durante los días 25, 26 y 27 de abril.

A partir de las 9 de la mañana y hasta las 14:00 horas, los estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de Chile podrán realizarse el test rápido de VIH en los patios de la Casa Central de nuestro plantel. Serán mil test que estarán a disposición de la comunidad universitaria el marco de la campaña impulsada por la Casa de Bello y su Hospital Clínico. Para la realización de éste, cada persona debe portar su cédula de identidad y Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), en el caso de los estudiantes.

La iniciativa se realizará durante los días 25, 26 y 27 de abril, y será encabezada durante la primera jornada por el Rector Ennio Vivaldi en compañía del inmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico, Alejandro Afani y el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Este proceso se realizó de manera abierta a toda la comunidad en noviembre de 2017 en el Hospital Clínico de la U. de Chile en donde se realizaron más mil 300 test de VIH gratuitos, cuyos resultados arrojaron un diagnóstico de un 1,5 por ciento de contagiados, es decir 20 casos.

En base a estos resultados y los entregados por el MINSAL -donde se demuestra un aumento de 96 por ciento de personas contagiadas entre el periodo 2010-2017-, la Universidad de Chile decidió lanzar esta campaña como una medida inédita para la prevención y el diagnóstico temprano de la enfermedad que afecta especialmente el segmento de jóvenes entre 15 y 25 años.

El director del Centro VIH del Hospital Clínico, Alejandro Afani, hizo un llamado a toda la comunidad universitaria, especialmente jóvenes, para que se realicen el test al menos una vez al año. "Invito a todos los jóvenes a que voluntariamente accedan a realizarse el examen ya que es la forma más fácil que tenemos de poder saber. Por otro lado, es importante que se incorpore en la conciencia de los jóvenes que este examen debiera hacerse de manera regular", sostuvo Afani, quien también destacó la rapidez de los resultados- en solo 15 minutos-, además de "todos los resguardos sanitarios desde el punto de vista legal, en el caso de ocurrir que una persona saliera positiva".

Por su parte el Rector Vivaldi destacó el deber que tiene la Universidad de Chile en aportar con este tipo de iniciativas a la creación de políticas públicas y sostuvo que "cuando el Hospital tomó los test gratuitamente en 2017, despertó un interés extraordinario, y por lo mismo, quisimos hacerlo este año desde la Casa Central de la Universidad de Chile, para los estudiantes y la comunidad universitaria".

Para otras consultas, dirigirlas a Fernanda Farfán, Coordinadora de Comunicaciones HCUCh, al correo ffarfan@hcuch.cl o al fono +562297888588.