Nuestra primera experiencia con el patrimonio cultural inmaterial de la U. de Chile:

Diálogos I: La máquina del tiempo, la artesanía de la historia

El día 17 de abril, La U invita, Programa de Desarrollo Cultural de la Dirección de Bienestar Estudiantil, inauguró una nueva línea de acción que hemos llamado “Diálogos”. Con ella se busca democratizar el acceso al patrimonio cultural inmaterial que reside en cada rincón de nuestra de Casa de Estudios, y lo hacemos concertándonos para un encuentro con un miembro de nuestra comunidad, que posee un saber específico y desea compartirlo. Sin más metodología que una conversación distendida, en la cual todos podemos realizar preguntas y expresar nuestras impresiones, desde nuestra particular mirada. Se transforma, entonces, en un espacio para simples conocedores y curiosos de saberes diversos.

Diálogos I: La máquina del tiempo, la artesanía de la historia se desarrolló con la historiadora Ariadna Biotti, Doctora en Historia y Civilizaciones, quien nos recibió en la Sala Edwards del Archivo Central Andrés Bello. Conversamos extensamente sobre su trabajo y los sentidos que lo inspiran. Nos mostró algunos de los tesoros que son parte del patrimonio de nuestra Universidad. Fue impresionante ver uno de los primeros libros impresos, un incunable de Petrarca, poemario escrito en italiano antiguo del año 1484, que pertenece a la colección Neruda, que, a su vez, fue declarada monumento histórico.

Otro tesoro invaluable es una edición de "España en el corazón" -también del poeta-, de tiraje reducido, elaborado por las mismas manos de los milicianos que combatieron en la Guerra Civil Española. Esta edición constituye una acción de agradecimiento a Chile a través del presidente Pedro Aguirre Cerda, por el apoyo brindado por el poeta Pablo Neruda a los exiliados españoles en su rol de cónsul. Este libro ejemplifica con elocuencia su valor en sí mismo dado que para su elaboración -bajo contexto de gran violencia y dolor​​- se contó con papel fabricado con algodón, camisas y banderas de los propios milicianos.

También tuvimos frente a nuestros ojos los manuscritos de "Sonetos de la muerte" de Gabriela Mistral, con los que gana los Juegos Florales (1914). Estos también pertenecen a la Colección Neruda, pues fue el poeta quien los guardó y donó a la Universidad, junto a una colección de 5.000 valiosos ejemplares y 8.400 caracolas.

Esta fue, sin duda, una gran oportunidad de vincularnos directamente con el patrimonio de nuestra Universidad, pero además el cálido encuentro con Ariadna nos permitió conocer y dimensionar la importancia de la preservación del patrimonio universitario. No sólo con el fin de resguardar los rastros de la historia, sino principalmente para comprender nuestro presente en razón de ese pasado que, hasta hoy, deja entrever fenómenos humanos de profundo valor.

Muchas gracias a Ariadna y a la Unidad de Educación del Archivo Central Andrés Bello, que se ha comprometido activamente con las acciones de La U Invita, ayudándonos a democratizar los espacios artísticos y culturales, mediante un ejercicio ciudadano que entiende la cultura como un derecho.

Tania Báez Cáceres

Coordinadora Unidad Artística y Cultural de la Dirección de Bienestar Estudiantil

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios