En la IV Sesión Ordinaria del CU:

Dirección de Bienestar Estudiantil amplía sus desafíos a promover el desarrollo estudiantil y favorecer condiciones de mayor igualdad

DBE promueve el desarrollo estudiantil
Directora Pamela Díaz-Romero
Directora Pamela Díaz-Romero
Vicerrector Juan Cortés
Vicerrector Juan Cortés
IV Sesión Ordinaria del Consejo Universitario
IV Sesión Ordinaria del Consejo Universitario

La Directora de la Dirección de Bienestar Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, presentó a las y los Consejeros Universitarios el contexto en que se funda el cambio de denominación de esta unidad. “Estamos trabajando en ampliar y mejorar la cobertura, oportunidad y pertinencia de las ayudas estudiantiles, aportando a la generación de condiciones más equitativas para la inclusión en la vida universitaria y el avance en las trayectorias educativas”, explicaba la Directora Díaz-Romero, en razón del esfuerzo por consagrar los objetivos estratégicos de la unidad, los cuales contemplan generar lineamientos para avanzar en la atención de la diversidad en materia de beneficios, en sinergia con las facultades y las políticas públicas de desarrollo.

"Se trata de superar el asistencialismo hacia una mirada que se sustente en el desarrollo estudiantil, es decir, pasar de un modelo que se basa en otorgar beneficios y apoyo económico, hacia uno que establezca condiciones que favorezcan su formación integral”, complementó el profesor Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

En su presentación, la Directora aprovechó de reconocer el trabajo que han desempeñado las distintas unidades que conforman la Dirección, “desde la gestión de proyectos, el área de beneficios estudiantiles, el programa de apoyo a la residencia universitaria, el área de calidad de vida, además de nuestro equipo de comunicaciones y administrativo”.

Entre los mecanismos de soporte estudiantil que se dieron cuenta ante la Sesión del Consejo, la Directora destacó los beneficios de arancel internos y externos; el fondo de atención económica; los beneficios Junaeb; las residencias estudiantiles; el apoyo en acreditación y caracterización socioeconómica; los programas de autocuidado y apoyo psicosocial; el acompañamiento a proyectos estudiantiles; los planes de acceso a la cultura; la promoción de la vida saludable; y el programa integral de apoyo para estudiantes prioritarios.

“Con el cambio a Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, estamos dando respuesta a un compromiso institucional que se hace cargo de las necesidades diferenciadas de quienes ingresan a la Universidad, especialmente de estudiantes de primera generación y procedentes se contextos vulnerables. En ese sentido, la Dirección se ha planteado generar políticas que promuevan el desarrollo estudiantil y brindar soportes socioeducativos que favorezcan condiciones de mayor igualdad para la inclusión en la vida universitaria”, concluyó.

Realizada la presentación, las y los Consejeros ofrecieron positivos comentarios a la gestión de la “nueva” Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil. El profesor Patricio Aceituno, decano de FCFM, agradeció los esfuerzos realizados también a propósito de la reciente apertura de la Sala Cuna y jardín infantil en el Campus Beauchef. “Es un espacio que cuenta con una infraestructura de gran calidad, y con un gran desafío en su implementación y ejercicio, por lo que sugiero la participación de esta Dirección para orientar adecuadamente los beneficios”, comentó.

Por su parte, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, señaló que lo conseguido en materia de salas cunas, es consecuencia de un convenio que suscribió la Universidad con la JUNJI, asumiendo el compromiso de buscar eventuales instalaciones para aquellas Facultades que no cuentan con jardines infantiles. Asimismo, la directora Pamela Díaz-Romero, indicó que es voluntad de la Dirección avanzar en ampliar la cobertura ofrecida en sintonía con las políticas de inclusión y formación integral que la Universidad ha asumido.