Conocieron diferentes centros para la atención de jóvenes

Especialistas de la Universidad de Buenos Aires realizan pasantía en la Facultad de Medicina

Especialistas de la U. de Buenos Aires cursan pasantía en U. de Chile
Los doctores Reinaldo Muñoz, Carlos Güida y Leonardo Urritua con las especialistas argentinas doctoras María Belén Manzur y María Victoria Gacitúa.
Los doctores Reinaldo Muñoz, Carlos Güida y Leonardo Urritua con las especialistas argentinas doctoras María Belén Manzur y María Victoria Gacitúa.

Dicha pasantía se realizó en dependencias del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, así como en el Centro Ser Joven de la comuna de Lo Barnechea, en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, y en el Centro Alter Joven de la comuna de El Bosque.

Las actividades permitieron un interesante intercambio interdisciplinario, con repercusiones asociadas a los avances y desafío de la medicina familiar y del adolescente entre universidades de extensa trayectoria en América Latina, señaló el doctor Leonardo Urrutia, director del Departamento APSF. Por su parte, las profesionales expresaron que “en el Centro Alter Joven pudimos valorar la trascendencia del Concejo Consultivo de Adolescentes de El Bosque y sus estrategias comunicacionales, incluyendo redes sociales, formación de monitores y programas radiales comunales. Además, los avances académicos de la especialidad adquiridos en el intercambio con Ser Joven y Cemera son fundamentales”.

“Estas semanas han permitido valorar las excelentes experiencias en el abordaje con adolescentes en Chile y el papel de nuestra facultad en este proceso”, concluyeron los profesores Leonardo Urrutia y Reinaldo Muñoz, académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, al evaluar este proceso académico y los productos alcanzados, dando cuenta de las virtudes instaladas y los desafíos pendientes para abordar los problemas de salud de las y los adolescentes en Chile y su pertinencia en los ajustes curriculares en la formación de profesionales del sector.

“Esta experiencia permite materializar un virtuoso intercambio con la UBA, toda vez que la pasantía de las profesionales marca un hito relevante para profundizar la colaboración institucional de interesantes proyecciones para nuestra facultad”, concluyó el doctor Urrutia.