Universidades estatales avanzan en implementación de cursos de educación sexual

CUECH avanza en implementación de cursos de educación sexual
El encuentro contó con participación presencial y también vía videoconferencia con distintas universidades de regiones.
El encuentro contó con participación presencial y también vía videoconferencia con distintas universidades de regiones.
Marcela Fuentes, directora de Asuntos Institucionales y Relaciones Internacionales de la UMCE.
Marcela Fuentes, directora de Asuntos Institucionales y Relaciones Internacionales de la UMCE.
Dr. Ramiro Molina, coordinador del CESOLAA, junto al Dr. Pedro Crocco, director de Salud Estudiantil de la U. de Chile.
Dr. Ramiro Molina, coordinador del CESOLAA, junto al Dr. Pedro Crocco, director de Salud Estudiantil de la U. de Chile.

El pasado viernes 20 de abril se realizó una nueva reunión de la Red de Fortalecimiento de la Vida Estudiantil del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), una instancia integrada por representantes de todas las instituciones públicas para el debate sobre los asuntos estudiantiles, la convivencia y la salud en las comunidades.

Las y los académicos participantes se dieron cita en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) para seguir avanzando en la implementación de un curso de educación sexual común dirigido a las comunidades universitarias, y que tiene como base la experiencia de la U. de Chile con el Curso de Educación Sexual Online de Auto-Aprendizaje (CESOLAA).

Estuvieron presentes, además de la institución anfitriona, las universidades de Chile, Antofagasta, Playa Ancha, Valparaíso, O'higgins, Talca, Bío-Bío y Los Lagos.

Esta es la segunda reunión en modalidad de seminario que la Red realiza para discutir la implementación del curso, y que avanzó mediante la revisión por parte de todos los planteles del CESOLAA para hacer apreciaciones y correcciones. Hechas las observaciones, el encuentro se centró en concretar el curso, para lo cual se acordaron los temas técnicos necesarios y también la generación de nuevos módulos que fomenten la participación de las y los estudiantes mediante la confección de productos educativos por ellos mismos.

Se estima que varios planteles podrán comenzar con el curso durante el segundo semestre del 2018, mientras que otros han promovido el CESOLAA entre sus comunidades.

Por último, la Red aprovechó el espacio para intercambiar experiencias sobre la prevención del VIH en los distintos planteles, resaltando la experiencia de la U. de Chile con los exámenes rápidos y gratuitos para la comunidad, así como iniciativas similares en regiones. Las y los presentes acordaron generar un banco de datos sobre las distintas experiencias y compartir materiales elaborados para abordar las Infecciones de Transmisión Sexual en general.

Una necesidad en el Chile de hoy

Las autoridades y representantes presentes en el encuentro coincidieron en el avance que tiene el trabajo conjunto entre los planteles y la importancia que tiene la educación sexual en un contexto en que se han revelado cifras de infección por VIH que superan todos los límites deseados.

"Nos complace saber que un tema tan importante, que ha estado en la palestra en el último tiempo no por muy buenas noticias, está siendo tratado por las universidades chilenas. Para nosotros, que formamos profesores, este es un tema muy relevante, y necesitamos ponerle la importancia que merece para que tenga un impacto en la educación de los jóvenes", señaló Marcela Fuentes, directora de Asuntos Institucionales y Relaciones Internacionales de la UMCE, quien estuvo acompañada por Patricia Calisto, subdirectora de Asuntos Estudiantiles, y Lucy Burgos, encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del plantel.

Por su parte, el Dr. Pedro Crocco, director de Salud Estudiantil de la U. de Chile, destacó el interés en el tema en la U. de Chile a partir del programa en línea: "La experiencia del CESOLAA y de los cursos presenciales que han derivado de él demuestran que los estudiantes sienten una carencia importante en esta materia", indicó; haciendo referencia también a la idea de educación sexual como un bien público.

La Red de Fortalecimiento de la Vida estudiantil acordó volver a reunirse prontamente para seguir avanzando en el curso, así como para coordinar otro tipo de actividades e iniciativas que promuevan la educación sexual.