En Educación en el Aire

Diputada Rojas: "Antecedentes que se reúnan en Comisión CAE deben estar presentes en discusión del nuevo proyecto"

Educación en el Aire habló con la Diputada Rojas sobre comisión CAE
Diputada Camila Rojas.
Diputada Camila Rojas.
Senador Universitario Víctor Neira.
Senador Universitario Víctor Neira.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 24 de abril

En la última entrega de Educación en el Aire conversamos con el Senador Universitario Víctor Neira y con la Diputada Camila Rojas, acerca de la comisión investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE), cuya creación fue aprobada de forma unánime por la Cámara de Diputados el pasado miércoles 18 de abril.

La conformación de esta comisión se da en el marco del proyecto que debe presentar el Mineduc para reemplazar al Crédito, dada la decisión del ministro Gerardo Varela de retirar la propuesta elaborada por el gobierno de Michelle Bachelet.

El Senador representante del estamento estudiantil señaló que la comisión es una oportunidad para conocer información oficial sobre la magnitud de los perjuicios que pueden atribuirse a la implementación de la política. "Por otro lado, posiciona en agenda el tema de educación y del CAE más allá de una marcha", agregó.

El estudiante enfatizó que han pasado 13 años de la creación de la política estudiantil que ha provocado que tengamos dos generaciones endeudadas, lo que ha generado un panorama que requiere solución. "La condonación de la deuda ya pasa a ser más una demanda ciudadana, que algo sólo acotado al mundo estudiantil", declaró.

Para la Diputada Camila Rojas, la aprobación unánime de la comisión es una prueba de que existe una situación grave que debe ser investigada. Agregó que se han propuesto un plazo de 60 días para esta tarea, dada la necesidad de contar con la información lo antes posible. "Nos parece relevante que los antecedentes que reunamos estén presentes en la discusión del proyecto de crédito universitario que va a presentar el gobierno”.

Sobre la ilegalidad en las que incurriría el CAE, Camila Rojas explicó que se expresa principalmente en que los estudiantes deben firmar "un documento en blanco que luego los bancos llenan". "Es una situación que no se replica en los créditos de consumo. Por lo tanto, los deudores educacionales están en una situación de ilegalidad respecto de otros deudores, inclusive", dijo.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 24 de abril