Para una incorporación efectiva a la institución

Recursos Humanos realizó programa de inducción a funcionarios de la Universidad de Chile

Programa de inducción a la Universidad de Chile
La psicóloga, integrante del equipo de gestión de personas de la Dirección de Recursos Humanos, Loreto Estay explica a los asistentes parte de la estructura institucional de la Universidad de Chile
Óscar Aroca, Jefe de Gabinete de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, destacó la importancia de interrelacionar a los funcionarios que trabajan en Servicios Centrales
Begoña García, Generalista de Gestión de Personas de la Dirección de RR.HH. explica la importancia de conocer los distintos órganos jerárquicos de la institución
Katherinn Catril, junto a Constanza Valenzuela, Dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones, DSTI

En dependencias de "Torre 15", se dió inicio al programa de inducción, a cargo de parte del equipo de trabajo de la Dirección de Recursos Humanos, dirigido al personal de colaboración recientemente incorporado a Servicios Centrales de la Universidad de Chile, cuyo objetivo fue entregarles conocimientos relevantes acerca de la estructura orgánica de la institución. Asimismo se explicaron las normativas y medidas de seguridad que rigen para fomentar conductas seguras y saludables en los lugares de trabajo.

A la presentación, asistieron funcionarios de distintas Unidades de Servicios Centrales, a quienes se les expusieron antecendentes generales de la Universidad de Chile, desde su fundación, la misión, visión y principios que han marcado la historia institucional de esta Casa de Estudios de Educación Superior, junto a los órganos superiores de la Universidad, (Rectoría y Consejo Universitario) que constituyen las instancias encargadas de dirigir, gestionar e impulsar el desarrollo académico institucional y de sus miembros. "Ellos, también se encargan de normar y proyectar la Universidad, estableciendo las políticas generales, en procura del cumplimiento de su misión y de su desarrollo coherente, transversal y de excelencia", según el art.16 del estatuto orgánico de la U. de Chile.

A los anterioes, se suman el Senado y el Consejo de Evaluación. El Senado Universitario, en cuanto órgano representativo de la comunidad universitaria, está integrado, además del Rector que lo preside, por 36 miembros, de los cuales 27 son académicos, 7 estudiantes y 2 representantes del personal de colaboración. En tanto el Consejo Universitario es el órgano colegiado que ejerce la superintendencia de función evaluadora, consistente en examinar, ponderar e informar sobre la calidad y cumplimiento de las tareas universitarias.

Otro de los órganos superiores es la Prorrectoría, que tiene como función principal asesorar al Rector en todas las materias concernientes a aspectos académicos, económico-administrativos, jurídicos y estudiantiles, con el apoyo técnico de los organismos dependientes respectivos. Es por ello que coordina el funcionamiento y las acciones de las Vicerrectorías y las Direcciones que de ella dependen.

Las Vicerrectorías, están directamente relacionadas con el quehacer institucional de Servicios Centrales, correspondientes a Casa Central y Torre 15, del Campus Andrés Bello. Ellas son:

Le siguen, las 14 Facultades que componen el quehacer estudiantil, más los 5 Institutos Interdisciplinarios, Centros y Programas, y el Hospital Clínico J.J.Aguirre todos insertos en los 5 Campus localizados en la Región Metropolitana del área urbana de la ciudad de Santiago.

Adicionalmente a esta estrucutura orgánica, se dieron a conocer en detalle las distintas Direcciones que componen el quehacer institucional, y una charla final a cargo del prevencionista de riesgos de Servicios Centrales, Kenny Henry, quien detalló la gestión de la prevención de riesgos, para evitar accidentes laborales, donde la Universidad de Chile, se encuentra afiliada a la Asociación Chilena de Seguridad ACHS, institución encargada de administrar el seguro de accidentes del trabajo establecido en la Ley N° 16.774, con la cual se ha convenido la implementación de un sistema de gestión de la prevención de riesgo llamado GPS, que busca tener lugares de trabajo más sanos y seguros.

Esta inducción espera tener una mayor participación durante este 2018, con el objetivo de alinear y mantener una relación más cercana, acerca del funcionamiento de los distintos organismos donde trabaja el personal de colaboración de Servicios Centrales.