Proyecto conjunto

U. de Chile y Colegio de Profesores iniciaron colaboración con coloquio sobre calidad educativa

U. de Chile y Colegio de Profesores iniciaron colaboración
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, junto la decano Víctor Cifuentes, el Rector Ennio Vivaldi y el director Ejecutivo del PTE, Iván Páez.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, junto la decano Víctor Cifuentes, el Rector Ennio Vivaldi y el director Ejecutivo del PTE, Iván Páez.
El coloquio es una de las primeras acciones que se enmarcan en el acuerdo suscrito por la U. de Chile - a través del PTE- con el gremio.
El coloquio es una de las primeras acciones que se enmarcan en el acuerdo suscrito por la U. de Chile - a través del PTE- con el gremio.

Las tensiones que conlleva el concepto de “calidad educativa” y cómo esas tensiones se reflejan y trasladan a la práctica del ejercicio docente. Este fue el eje central del coloquio realizado este lunes 23 de abril en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central, cita realizada luego de que la U. de Chile -a partir de su Programa Transversal de Educación (PTE)- y el Colegio de Profesores, suscribieran un acuerdo de colaboración.

Con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar; el decano de la Facultad de Ciencias y presidente del Consejo Directivo del PTE, Víctor Cifuentes; e Iván Páez, director Ejecutivo de dicho programa, el coloquio “¿Qué es Educación de Calidad? Las tensiones del concepto de calidad educativa”, es una de las primeras actividades inscritas en este acuerdo a partir del cual se desarrollará el proyecto "Colaboración para Escuelas públicas con Sello Experimental", que cuenta con el apoyo de la UNESCO.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, señaló que para el gremio "es importante poner en discusión el concepto de calidad", particularmente cuando se asocia a las pruebas estandarizadas".

Por su parte, el Rector Ennio Vivaldi se refirió a otros elementos que pueden ser incluidos en el concepto de calidad en la educación, como lo es la diversidad, “donde están representados todos los sectores y eso se da en la educación pública”.

Para el decano Víctor Cifuentes, la actividad “refleja el interés del PTE por promover diálogos e iniciativas que aporten a las escuelas y liceos del país”. Por su parte el director ejecutivo del PTE, Iván Páez, destacó que el coloquio “es el inicio de una relación institucional entre la Universidad y el Colegio de Profesores tendiente a colaborar al fortalecimiento pedagógico de diversos establecimientos educacionales que serán parte de este esfuerzo compartido", iniciativa a la que, espera, "puedan sumarse otras unidades académicas, investigadores educacionales y académicos interesados en promover una nueva escuela pública”.

Múltiples visiones sobre el concepto de calidad

En la mesa “Eficacia y mejora o pertinencia y sentido: las tensiones en torno al concepto de calidad educativa del sistema escolar chileno”, moderada por Miguel Caro del Colegio de Profesores, se describió cómo el concepto de “calidad” transitó en el siglo XX desde la esfera de la producción y la empresa, al campo educacional, y cómo ese traslado ha ido impactando en el terreno de la educación, en el sistema educativo y finalmente en escuelas y liceos.

Las ponencias de los académicos Rodrigo Cornejo del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, y el profesor Pablo González, subdirector del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, apuntaron a desarrollar una perspectiva basada en evidencia y experiencia producida por las propias comunidades educativas y sus respectivos actores.

Por su parte el profesor Juan Bravo, jefe de la División de Evaluación de Logros de Aprendizaje de la Agencia de Calidad de la Educación, expuso sobre el sistema de aseguramiento de la calidad y las políticas tendientes a reducir el impacto del SIMCE, otorgando un creciente valor a otros elementos a la hora de la evaluación del desempeño de las escuelas. 

La profesora Cecilia Brito, directora de la Escuela Cervantes Básica de la Comuna de Santiago, profundizó en la necesidad de contar con criterios de realidad y pertinencia pedagógica a la hora de abordar la “calidad educativa”, observando que incluso la definición de ese concepto está en plena construcción en atención a que no genera sentido en las comunidades educativas. En parte de su intervención dijo además que “la segregación que se va produciendo a partir de los resultados de la prueba de medición (…) tensionan a la comunidad escolar”.