Operativo de salud

Cientos de miembros de la comunidad universitaria acudieron a tomarse el test de VIH gratuito

Cientos de personas acudieron a tomarse el test de VIH
En el Patio Andrés Bello de Casa Central el Rector Vivaldi, el ministro Emilio Santelices y el Dr. Alejandro Afani dieron el vamos a la campaña de diagnóstico liderada por la U. de Chile.
En el Patio Andrés Bello de Casa Central el Rector Vivaldi, el ministro Emilio Santelices y el Dr. Alejandro Afani dieron el vamos a la campaña de diagnóstico liderada por la U. de Chile.
Durante tres jornadas a partir de este miércoles 25 de abril, la comunidad universitaria podrá acceder al test rápido de VIH de forma gratuita.
Durante tres jornadas a partir de este miércoles 25 de abril, la comunidad universitaria podrá acceder al test rápido de VIH de forma gratuita.
El operativo congregó a cientos de interesados, quienes llegaron a tomar número de atención desde primera hora de la mañana.
El operativo congregó a cientos de interesados, quienes llegaron a tomar número de atención desde primera hora de la mañana.

Con éxito de concurrencia comenzó este miércoles 25 de abril la toma de exámenes gratuitos de VIH en la Universidad de Chile para sus estudiantes, funcionarios y académicos, quienes en solo 15 minutos, sin necesidad de orden médica y de forma totalmente gratuita, podrán tomarse hasta este viernes 27 de abril el test  para el diagnóstico del virus. Tanto fue el interés por realizarse el examen, especialmente entre los jóvenes, que antes de las 9 de la mañana -hora de inicio de la tomas- una larga fila se asomaba por la puerta del recinto en espera a la entrega de turnos de atención.

"Desde la Universidad de Chile queremos poner énfasis en lo tremendamente importante que es hoy día poder controlar el VIH, y el esfuerzo muy relevante que está haciendo el Hospital Clínico de la Universidad de Chile para enfrentarlo", afirmó el Rector Ennio Vivaldi, dando el puntapié inicial de lo que serán tres jornadas de testeo en el Patio Andrés Bello de Casa Central, donde se levantó un Hospital de Campaña con cerca de 35 profesionales a cargo de la atención.

Según explicó la máxima autoridad de la U. de Chile, "hemos elegido simbólicamente la Casa Central para convocar a todos los estudiantes, académicos y funcionarios, que quieran hacerse el test, y desde aquí también queremos hacer una señal de alerta y un llamado a la responsabilidad a todos los chilenos para que entendamos la importancia que tiene este tema".

Respaldando la iniciativa del plantel se hizo presente también en lugar el ministro de Salud, Emilio Santelices. "Hoy día estamos acompañando al Rector en esta campaña a la que la Universidad de Chile se suma para poder revertir esta situación", dijo la autoridad refiriéndose a la fuerte arremetida de los contagios por VIH en nuestro país. "Así como lo ha hecho la U. de Chile hoy día, invitamos también a otras universidades a sumarse a este gran esfuerzo porque tenemos que cuidar a nuestros jóvenes", agregó el ministro. 

En la oportunidad el ministro reveló además que su cartera está avanzando en un nuevo programa de control del VIH que será lanzado el 18 de mayo. "Entre las medidas que vamos a adoptar es que los jóvenes puedan profundizar en su educación, tener sexo seguro y además tener la disponibilidad de poderse hacer este test rápido que va a permitir disminuir el desconocimiento de esta condición, como también comenzar los tratamientos rápido", detalló el ministro.

El Dr. Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, quien lidera el operativo en Casa Central, puso sobre la mesa las cifras críticas que enfrenta actualmente nuestro país en esta materia. "Cuando hoy la tendencia mundial es a la disminución de nuevos casos de infecciones en el mundo y las tasas de mortalidad por VIH, Chile ha aumentado de manera significativa el número de nuevos casos. Hubo casi un 100 por ciento de incremento de contagio en los últimos siete años; ha aumentado la tasa de mortalidad -cuando se esperaba que fuera 1,2 por cada cien mil habitantes, tenemos una tasa de 2,9 por 100 mil habitantes-, y tenemos la tasa de incidencia de nuevos casos de VIH más alta de toda la región, llegando a 0,9 por mil habitantes. Estamos en una situación grave y muy compleja", dijo el especialista.

Afani destacó además el hecho de que los contagios han aumentado especialmente entre la gente joven de 15 a 25 años, e hizo hincapié en la necesidad de tomar diversas decisiones que vayan en la línea de resolver el problema. "Una de las medidas fundamentales es aumentar el testeo para revertir la brecha que hoy hay entre las personas que están infectadas que conocen su diagnóstico versus las que no lo conocen. Tenemos en Chile más de 50 mil personas que están infectadas que no conocen su diagnóstico, y eso perjudica la propia salud de las personas, pero también están diseminando la infección", expresó. 

Sobre el examen

La toma del test para la comunidad universitaria de la U. de Chile se realizará por orden de llegada entre las 9:00 y las 14:00 horas, los días 25, 26 y 27 de abril en Casa Central. Quienes acudan a tomarse el examen deberán presentar su Carnet de Identidad y Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI).

Tras estas tres jornadas de testeo, el Hospital de la Universidad de Chile continuará durante todo este 2018 tomando el examen rápido de VIH de manera gratuita en sus dependencias, para toda la ciudadanía. Además esta iniciativa se replicará prontamente en distintos campus de la Casa de Bello y otras partes del país.