Por unanimidad:

Consejo Universitario aprueba la distribución de recursos del Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional (PEEI) 2017

Aprueba recursos en investigación, innovación y creación
Vicerrector Flavio Salazar
Vicerrector Flavio Salazar
La propuesta fue aprobada por unanimidad en la IV Sesión Ordinaria
La propuesta fue aprobada por unanimidad en la IV Sesión Ordinaria

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, profesor Flavio Salazar, fue el encargado de presentar al Consejo Universitario, para su aprobación, la propuesta de distribución del Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional correspondiente a los montos del año 2017. “Este programa nace a partir de un aumento del porcentaje que entregan los postgrados y los postítulos al fondo general, y que pretende generar una distribución equitativa que responda a las iniciativas locales con un acompañamiento a nivel central”, señaló el Vicerrector sobre el destino de los recursos.

Se trata, en definitiva, de un monto general de 1182 millones de pesos, con un 20% de ese total destinado a un fondo estratégico que es distribuido por la VID para los programas de fomento a la investigación y para el postgrado. “Ese 20% de los recursos ahora se distribuye en este fondo estratégico, en forma centralizada, para la implementación de programas transversales, como el proyecto enlaces y los proyectos de iniciación, que son una necesidad imperiosa de las facultades. Entonces, son recursos que vuelven a las unidades pero por medio de estos proyectos”, detalló el profesor Flavio Salazar.

Así, lo que corresponde asignar a las unidades son 946 millones de pesos, definiendo un monto basal uniforme para cada una ($22.3793536), y otro adicional en función de dos indicadores de desempeño en investigación, innovación y creación artística correspondientes al número de proyectos vigentes en el bienio 2015-2016, y la variación porcentual en el número de proyectos vigentes entres los bienios 2013 - 2014 y 2015-2016, ajustado en base a las jornadas completas equivalentes (JCE) del período.

Presentada la propuesta, el Decano Patricio Aceituno se refirió a la necesidad de agilizar los tiempos del programa para poder realizar las transferencias de recursos oportunamente, una vez que estén disponibles.

Frente a esta sugerencia, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sr. Flavio Salazar, señaló que también existe una agenda propuesta para la distribución del PEEI 2018, de tal forma que en agosto y septiembre se obtenga de la bases de datos oficiales la consolidación de información de los proyectos; que en septiembre y octubre se realice la revisión por parte de las unidades académicas y la presentación al Comité Institucional del PEEI, de tal forma que en el mismo mes el Consejo Universitario pueda votar su aprobación.

Finalmente, el Rector sometió la propuesta a la consideración del Consejo, siendo apoyada por unanimidad.