Universidad de Chile presenta sus tecnologías en Feria Expomin 2018

Universidad de Chile participa en Expomin 2018
Entre el 23 y el 27 de abril se desarrolló la Expomin 2018, iniciativa que reunió a 36 países y 1.300 empresas nacionales e internacionales.
El presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, inauguró el evento enfatizando el rol de la innovación como habilitador para el progreso de Chile.
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que la minería será impulsada para reactivar la economía, mediante el aumento de inversión en tecnología.
La U. de Chile se sumó a la Expomin 2018, a través de la VID y cinco centros de investigación enfocados en desarrollar soluciones tecnológicas para la minería.
El jefe de la Unidad de Transferencia de la VID, Gaspar Morgado.
"Esta es una muy buena oportunidad para dar a conocer el trabajo que realizamos como investigadores, e interactuar con empresas que quieran colaborar", dijo el académico del CMM, Joaquín Fontbona.

Considerada la feria minera más importante de Latinoamérica y la segunda a nivel mundial, la Expomin 2018 con la presencia de 36 países y 1.300 compañías, mayoritariamente extranjeras, con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento, conocer la oferta de tecnologías, e instalarse como un espacio para la interacción entre representantes de toda la cadena de valor de esta industria mundial.

En esta quinceava edición, la Universidad de Chile se presentó a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), junto al Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera (CIOMIN) y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), destacando la exhibición de diez innovaciones que buscan impactar en la productividad de los procesos mineros para generar una industria nacional diversa, eficiente y sostenible a largo plazo.

Durante la inauguración del encuentro, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó el rol de la innovación para mejorar la productividad, competitividad y diversificación de los servicios, donde sostuvo que parte de la agenda gubernamental se enfocará en aumentar el royalty minero para actividades tecnológicas que reactiven este sector. “Espero que todos los expositores y empresas presentes en Expomin tengan la mayor cantidad de transacciones para incentivar el acceso a la innovación, considerada un elemento fundamental para reactivar la economía del país. Hace más de 30 años que Chile no descubre un gran proyecto minero de cobre, lo que genera nuevos desafíos en la minería y que deben ser abordados desde la capacidad en tecnología”, comentó.

Tecnologías U. de Chile de alcance mundial

La Universidad de Chile es la principal institución de investigación nacional y se encuentra en el top 10 de Latinoamérica de acuerdo al ranking Scimago. Entre 2007 y 2016 se registraron 15.734 publicaciones científicas y más de 1.500 proyectos concursables ejecutados anualmente, mientras que sólo entre 2014 y 2017 licenció 54 tecnologías en diversas áreas y ejecutó 17 spin offs, generando royalties por un monto superior a los 300 millones de pesos.

“Es la primera vez que nos presentamos como Vicerrectoría en este evento, y quisimos apoyar a centros de la Universidad que se asocian a este quehacer mediante el desarrollo de tecnologías altamente aplicables no sólo en la minería, sino que también en otros sectores productivos relevantes para el país. Durante los últimos años, la institución ha impulsado y validado invenciones que consideran desde softwares hasta equipamientos para faenas mineras, esperando que diferentes empresas puedan integrarlas como parte de sus servicios”, señaló el jefe de la Unidad de Transferencia de la VID, Gaspar Morgado.

Entre las innovaciones desarrolladas por académicos de la Casa de Bello y exhibidas en Expomin, destaca un sistema que permite el control de vibraciones en estructuras industriales; una herramienta que brinda apoyo al diseño y planificación para la minería subterránea; un programa de uso amigable para la evaluación de riesgos asociados a la explotación de yacimientos; y un software que permite cuantificar la incertidumbre geológica, entre otras.

Para el académico del CMM, Joaquín Fontbona, “esta es una muy buena oportunidad para dar a conocer el trabajo que realizamos como investigadores, e interactuar con empresas que quieran colaborar con nosotros en problemas específicos de la minería nacional e internacional. Buscamos generar asociaciones de largo plazo para entender las necesidades actuales y generar soluciones que tengan la continuidad necesaria para resolverlas de forma efectiva. También nos interesa construir herramientas de apoyo de decisión y análisis de modelamiento de datos, ofreciendo servicios tecnológicos pero sobre todo sustentables”.