Siete niveles en tres años y medio

Más de 200 funcionarios estudiarán inglés en programa especial para trabajadores de la Universidad de Chile

Más de 200 funcionarios estudiarán inglés en programa eClass
"Cuando nos reunimos con la autoridad, les pareció pertinente que el personal de colaboración tuviera dominio en el idioma inglés", manifestó Mariela Moreno de la Unidad de Capacitación y D.O.
Funcionarias de la Facultad de Ciencias Agronómicas, coincidieron estar en un proyecto de investigación, que requiere tener conocimiento del inglés.
Para Patricia Eyzaguirre, de eClass; "saber inglés es clave, pues abre un sin fin de posibilidades, ser competitivos y optar por mejores puestos de trabajo".
Según datos del programa eClass el porcentaje de profesionales que hablan inglés en Chile no supera el 5%

En una ceremonia desarrollada en dependencias de Casa Central de la Universidad de Chile, la Unidad de Desarrollo Organizacional, -dependiente de la Dirección de Recursos Humanos- dio la bienvenida al programa de estudio en inglés con modalidad on line eClass.

El programa de estudios de inglés eClass comenzó a implementarse a contar de marzo de 2017, cuando la Dirección de Recursos Humanos ofreció este curso, para quienes tuvieran algunos conocimientos en esta lengua extranjera, y quisieran finalizar los niveles correspondientes para obtener una certificación del dominio de ese idioma.

Actualmente este programa, utiliza una metodología “Blended Learning”, lo que se refiere a la combinación de trabajo presencial (en aula), y de trabajo en línea (cambiando internet y medios digitales) donde cada estudiante puede controlar algunos factores como el lugar, momento y espacio de trabajo.

Esta capacitación cuenta con siete niveles, y tiene una duración de 3 meses cada uno, separados en: Basic Comunicación, básica para intercambiar información de manera simple; Beginner: Inglés básico para desenvolverse en situaciones de la vida diaria; Lower Intermediate: manejo lingüístico ante variadas situaciones, con lenguaje predecible; Intermediate: manejo en situaciones familiares, de manera general con información no rutinaria; Upper Intermediate: expresarse de manera precisa en situaciones familiares. Comunicación limitada en situaciones espontáneas o impredecibles; Advanced: uso de las principales estructuras del lenguaje. Conocimiento de amplia variedad de vocabulario. Usará estrategias comunicativas apropiadas en situaciones - planificadas o espontáneas; Expert: manejo del lenguaje con confianza y fluidez. Vocabulario amplio y específico de sus áreas de interés. Adaptación al contexto y situación comunicacional.

Para todas las unidades que los funcionarios estudien, se deben revisar los contenidos en la plataforma digital en la que se accede a través de un usuario y clave de acceso. Posteriormente en la clase presencial será instancia donde se pueden resolver dudas de pronunciación o inquietudes del vocabulario en inglés, potenciando lo aprendido, practicar el idioma y de esa manera adquirir el conocimiento del inglés mucho más rápido”.

"Es interesante que este programa sea semi presencial, porque otros cursos de inglés a los que he asistido requeria concurrir a clases presenciales en horarios que no eran compatible con mi trabajo", declaró Francisco Pinto, administrativo de la Facultad de Economía y Negocios. A la vez, Manuela Faúndez y Hugo Cárcamo de la Dirección de Servicios de Tecnología e Información DSTI, coinciden que les parece una buena instancia para seguir aprendiendo el idioma. A ellos, "El estudio on line, permite que repitamos patrones y expongamos nuestros sentidos como escuchar, ver, leer y que manejemos nuestro propio tiempo para adquirir el nuevo idioma", concluyeron.

“Hacer, rehacer, ver, repetir, corregir, retroceder, repasar, escuchar y volver a escuchar, es todo lo necesario para que nuestro cerebro entrene y sea capaz de crear las nuevas rutas necesarias para alcanzar con éxito el manejo del idioma inglés”, son las destrezas que entregará el programa eClass, para que todos quienes están inscritos en este curso.

En definitiva, con el sistema eClass se podrán estudiar y realizar ejercicios en inglés que están diseñados para que cada persona pueda practicar hasta llegar al nivel de manejo del idioma que cada uno necesita.