Elecciones 2018

Candidatos a rector de la U. de Chile participaron en debate conjunto de las facultades de Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Candidatos a rector de la U. de Chile participaron en debate
El debate realizado este jueves 26 de abril fue organizado por las facultades de Odontología y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, junto a Acauch Capítulo Odontología.
El debate realizado este jueves 26 de abril fue organizado por las facultades de Odontología y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, junto a Acauch Capítulo Odontología.
En su presentación el Rector Vivaldi destacó que en su programa hay una propuesta para la Investigación y un Fondo para la Innovación
En su presentación el Rector Vivaldi destacó que en su programa hay una propuesta para la Investigación y un Fondo para la Innovación
Según el decano Aceituno, la Universidad de Chile debe proyectar a la sociedad que el país puede ser un país desarrollado.
Según el decano Aceituno, la Universidad de Chile debe proyectar a la sociedad que el país puede ser un país desarrollado.

El Decano (S) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Prof. Javier Puente, entregó un saludo de bienvenida y valoró la organización del evento. “Esperamos que esta instancia de diálogo contribuya a lo que todos esperamos que es, el engrandecimiento de nuestra Universidad de Chile”.

La directora del Capítulo Odontología de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile, Dra. Madeleine Urzúa, enfatizó el rol protagónico y el lugar de referencia para la educación pública de la Casa de Bello. “Atravesaremos esta elección de Rectoría en medio de la instalación de importantes reformas y es fundamental que el nuevo Rector esté comprometido con los principios que son mejorados por éstas: equidad, justicia social, calidad del profesorado y del sistema de educación pública. Tendrá una responsabilidad enorme, representará tanto a la comunidad universitaria, como al país. La Reforma está dando sus primeros pasos y, en esta fase, el rol que tenga el Rector será clave”, aseguró la académica.

En este espacio de tradicional democracia universitaria, continuó la Dra. Urzúa: “quien gane esta elección deberá asumir el desafío de preservar el carácter público de la Universidad; posicionar el proyecto de la Universidad en el país; mejorar la calidad de la productividad académica y la infraestructura; recuperar la sustentabilidad económica y fortalecer temas de redistribución interna dentro de la Universidad, donde hay mucha desigualdad en honorarios en distintas Unidades Académicas”, dijo.

Durante su presentación inicial, el Profesor Patricio Aceituno sostuvo que el desafío de la Universidad en el siglo XXI es que sea comparada con el impacto que tuvo en sus inicios. “Chile puede ser un país desarrollado (…) transitar desde nuestra situación actual hacia una condición de país más integrado, más homogéneo, más justo, hacia estándares sustentables y que den calidad de vida a toda su población. Eso es lo que me impulsa para llevar a la Universidad de Chile, como guía, como motor, como institución del Estado; una institución que no tiene que relacionarse con el Estado porque es parte de él”.

Por su parte, el Profesor Ennio Vivaldi, mencionó el cambio de percepción de los parlamentarios cuando se discutió la nueva ley de universidades estatales respecto a reconocer que las universidades estatales tienen especificidades y que el Estado debe tener una relación distinta con ellas. “Eso antes era imposible, el país no creía eso, cambió drásticamente la forma de percibir a nuestra Universidad. Antes todas las universidades eran iguales, públicas y privadas, y este es un cambio profundo”, expresó el profesor Vivaldi.

A continuación, los candidatos abordaron temáticas referidas a 5 Ámbitos de la Gestión de Rectoría: Políticas de financiamiento para sostener el desarrollo académico de las Facultades e Institutos; equidad en el financiamiento para académicos y unidades dentro de la Universidad de Chile; Política de mejoramiento de calidad de vida en el trabajo para académicos y funcionarios; relación con el Estado y los Servicios de Salud; y desarrollo de recursos para mayor competitividad en el medio nacional. Terminada esta fase, ambos candidatos, Profesor Aceituno y Profesor Vivaldi, se realizaron preguntas sobre vinculación entre los integrantes del Campus Norte y con los Servicios de Salud; Educación y gestión del Instituto Pedagógico; además de Gobierno Universitario.

Un diálogo participativo

El diseño del Foro de Candidatos a Rectoría de la Universidad de Chile consideró la formulación de preguntas del público asistente. Investigación, AUCAI para funcionarios y elecciones de autoridades con participación triestamental fueron las consultas seleccionadas por el comité organizador entre más de 15 preguntas que entregó el público asistente. En relación a cómo financiar la Investigación, más allá de un aumento en el porcentaje del PIB destinado a ciencia y desarrollo, el Profesor Vivaldi indicó que su programa contempla una propuesta de un fondo para la Investigación y otro para la Innovación.Este último señaló, no existe y sería un momento relevante para crearlo. Afirmó que se puede generar una redistribución dentro de la Universidad y en conjunto con el resto de las universidades estatales, como puede ser en el ámbito de la energía, o de los recursos naturales, existe la posibilidad de pedir fondos al Estado. Agregó que con respecto al fomento a la inversión en patentes también se pueden generar fondos para la investigación.

Por su parte, el Profesor Aceituno señaló que la política de financiamiento para la Ciencia en Chile está poniendo en riesgo no solamente el financiamiento del sistema universitario sino también en riesgo el desarrollo del país porque “no vamos a progresar, no vamos a ser un país desarrollado”. Respecto a la nueva ley de universidades estatales, que añade a la Universidad recursos basales, señaló el profesor Aceituno no estar de acuerdo con la postura del Profesor Vivaldi. “Son 300 mil millones en 10 años, 30 mil millones por año. La Universidad de Chile a lo más podrá optar a un décimo de esa cantidad, 3 mil millones por año, que significan alrededor de dos proyectos FONDAP, dos Institutos Milenio, dos proyectos basales”, indicó. Dijo, que “por ahí yo no creo que va la cosa, vamos a tener que ocupar esos recursos para hacer unas nivelaciones en remuneraciones y yo lo que me comprometo es que para Investigación, para salvar situaciones ya que estamos perdiendo proyectos buenos porque se agotaron los recursos del Estado, es comprometer un aporte de un millón de dólares por año para los próximos 4 años para financiar aquellos proyectos que no son financiados, no por su calidad sino porque el Estado no provee los recursos”.

Una consulta del estamento funcionario tuvo que ver con las calificaciones del personal de apoyo y la posibilidad de modificarla como herramienta para hacer posible que los funcionarios tengan un fondo AUCAI, tal como los académicos. Al respecto, el Profesor Aceituno manifestó que una cosa es la herramienta de evaluación y otra es una política de gestión del recursos humano que incluya asimismo una política de fomento, de capacitación completa y que cubra todo el ciclo. “Hay que ver cómo podemos actuar en una política de recursos humanos global que es la que la Universidad de Chile debe tener por su tamaño y complejidad”. Respecto a su financiamiento, indicó que habrá una limitante que es la capacidad, sobre todo con un financiamiento del Estado del 8%. Expresó que “haremos lo que pueda de financiamiento de esta Universidad que es estatal y está dentro de las evaluaciones que debería hacerse y ponerse condiciones muy específicas que en este momento no existen”, expresó el Profesor Aceituno.

El Profesor Vivaldi indicó por su parte que antes que un AUCAI se podría generar una base de datos que permita calificar a los funcionarios tal como hoy en día se puede hacer con los académicos y asignar una productividad cuando corresponda y eso se puede hacer de una forma mucho más rápida. “Siempre la evaluación tiene que ser una forma de inspiración para el progreso, no una forma de castigar; en ese sentido se pueden hacer grandes cambios con este tipo de asignaciones que intente nivelar los sueldos de los funcionarios”, indicó el facultativo.

Una tercera consulta de la audiencia fue la incorporación de los funcionarios y estudiantes en las elecciones de Rector, de Decano y de Departamento en la Universidad.El Profesor Aceituno dijo que “uno tiene que ser muy honesto con lo que piensa”, agregando que “yo diferencio de lo que es un país donde cada ciudadano tiene un voto con lo que es una universidad, donde por naturaleza, por misión, conviven grupos que tienen roles diferentes y entre ellos lo de los discípulos de otros que son maestros y por tanto tienen relaciones de dependencia especiales. Y por lo tanto, es mi percepción, la Universidad es una comunidad de maestros y discípulos y personal que apoya que deben colaborar, con un espíritu de participación que defenderé a rajatabla que es distinto a una democracia, donde cada uno tiene su voto”.El Profesor Vivaldi dijo al respecto que la democracia es una forma de gobierno que no necesariamente implica un hombre o una mujer un voto. Y también que es distinto al tema de la participación.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Jorge Gamonal, cerró la actividad agradeciendo la participación de los presentes y enfatizando que “la comunidad ya tiene más o menos claro cuáles son los planteamientos de ambas candidaturas”. Agregó que “ambos candidatos cuando sean Rector van a potenciar el desarrollo de las dos Facultades; además, los dos han hecho compromisos con este Campus y esta institución”. El Foro de Candidatos a Rectoría de la Universidad de Chile (2018-2022) organizado por la Facultad de Odontología, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Acauch Capítulo Odontología, fue transmisitido vía streaming y constituyó una nueva oportunidad de diálogo, luego del realizado por la Facultad de Derecho, el 18 de abril y el de la Facultad de Medicina, el 25 de abril, ad portas de la elección a ejecutarse el jueves 10 de mayo próximo.