Día Mundial de la Libertad de Prensa

Medios diversos y pluralistas: comunidad universitaria debatió sobre el periodismo actual

Medios diversos y pluralistas, un debate sobre el periodismo actual
En Casa Central se realizó el seminario "Pluralismo informativo, periodismo y medios de comunicación en la era digital".
En Casa Central se realizó el seminario "Pluralismo informativo, periodismo y medios de comunicación en la era digital".
El periodismo chileno sigue al debe en materia de pluralismo aseguró, Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de nuestro plantel y Premio Nacional de Periodismo.
El periodismo chileno sigue al debe en materia de pluralismo aseguró, Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de nuestro plantel y Premio Nacional de Periodismo.
"En Chile podemos comprobar, que los límites a la libertad de expresión real no disminuyen", dijo María Olivia Mönckeberg, directora del ICEI y Premio Nacional de Periodismo.
"En Chile podemos comprobar, que los límites a la libertad de expresión real no disminuyen", dijo María Olivia Mönckeberg, directora del ICEI y Premio Nacional de Periodismo.
"La libertad de prensa como cualquier otra libertad, nunca está completamente asegurada", advirtió Claudia Uribe de UNESCO.
"La libertad de prensa como cualquier otra libertad, nunca está completamente asegurada", advirtió Claudia Uribe de UNESCO.
"Necesitamos garantizar con un marco legal, los espacios para medios públicos, privados y comunitarios", afirmó Margarita Pastene.
"Necesitamos garantizar con un marco legal, los espacios para medios públicos, privados y comunitarios", afirmó Margarita Pastene.

Académicos, periodistas y estudiantes de periodismo se dieron cita este miércoles 2 de mayo en la Casa Central de la U. de Chile, para participar en el seminario "Pluralismo informativo, periodismo y medios de comunicación en la era digital", con el cual la Casa de Bello conmemoró un nuevo Día Mundial de la Libertad de Prensa.

"Tenemos la obligación de evaluar cómo andamos por casa en materia de pluralismo, derecho a la información y libertad de expresión. Una realidad que se arrastra desde los inicios de la transición y que me permite reiterar, que, pese a los avances en estos 28 años, el periodismo chileno más allá de los cambios experimentados en sociedad, sigue estando al debe con ella. Y no se trata de una deuda de los periodistas sino una deuda del Estado y de los gobiernos de turno, incluyendo el anterior y el actual", afirmó en la apertura de la actividad, Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de nuestro plantel y Premio Nacional de Periodismo 2007.

Como continuó la vicerrectora, el déficit de diversidad y pluralismo en el periodismo local, tiene su correlato "en décadas de silencio y complicidades que en diversos momentos se ha traducido, ya sea en la proyección de una sociedad homogénea, acrítica, sin debate, y a través de la cual emerge un sujeto popular asimilado a la figura del delincuente, un sujeto cultural reducido a la era del espectáculo, un sujeto intelectual percibido como denso y cuya palabra o aporte no sirven tanto, no puede ser banalizado, minorías sexuales caricaturizadas, o bien migrantes percibidos como peligrosos y no como sujetos de derecho. Ni que hablar de nuestros pueblos originarios reducidos a la categoría de terroristas".

Otra de las voces que dieron el vamos a la jornada fue María Olivia Mönckeberg, directora del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) y Premio Nacional de Periodismo 2009, quien aprovechó su intervención para repasar diversos temas que afectan a la escena del periodismo chileno. "Es cierto que en Chile hoy no vivimos los dramáticos sucesos de persecución a periodistas que experimentamos en dictadura (...) pero podemos comprobar que los límites a la libertad de expresión no disminuyen. Por el contrario, la concentración y la falta de pluralidad, tanto en la prensa escrita, como en la televisión es notable, y también amenaza al medio radial, que es el que hasta ahora mantiene más credibilidad".

Los despidos masivos de periodistas las últimas semanas, los conflictos de interés de los medios con el poder económico, la mercantilización de la noticia, la comunicación entendida como producto y no como derecho, y el rol del periodista llevado al de un profesional netamente instrumental, fueron también temas con los que Mönckeberg alertó al público. 

Enfatizando en los lineamientos de la UNESCO sobre el tema abordado, Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO, señaló que "la libertad de prensa como cualquier otra libertad, nunca está completamente asegurada. El desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento y la información a través de canales digitales, implican la mayor vigilancia para garantizar los criterios esenciales de transparencia, acceso y calidad". Asimismo Uribe recordó que el año pasado, 79 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en el ejercicio de su profesión, relevando la importancia que entre organizaciones, periodistas y ciudadanos, defiendan estos derechos fundamentales y asegurando que "la UNESCO está comprometida con la defensa de la seguridad de los periodistas, y la lucha contra la impunidad por los crímenes cometidos contra ellos".

Margarita Pastene, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, fue otra de las invitadas a dar la bienvenida a la conmemoración y en sus palabras llamó a la consagración de la libertad de prensa en la Carta Fundamental del país. "Lo que hemos venido pidiendo durante décadas lo reiteramos hoy, con la convicción y compromiso de lograr una nueva constitución para Chile, y que en ella quede establecido y consagrado el derecho a la comunicación, asociado, por cierto, a la plena libertad de expresión y libertad de prensa. Necesitamos garantizar con un marco legal, los espacios para medios públicos, privados y comunitarios, poniendo límites a la concentración económica e ideológica de medios en Chile", afirmó.

Paneles de conversación

Los medios digitales, su desarrollo, dificultades y desafíos, fueron tratados en el primer panel de la jornada, llamado "Prácticas periodísticas y estrategias de sostenibilidad de los medios digitales en Chile", en el cual participaron Mirko Macari, asesor del diario digital El Mostrador; Eric Ulloa, director digital de ADN Radio; y Beatriz Sánchez, jefa de contenidos del nuevo diario Clever, ex candidata presidencial y docente del ICEI. Con la moderación de Raúl Rodríguez, director de la carrera de Periodismo, los panelistas dieron cuenta del surgimiento de sus plataformas, mostrando así tres momentos del periodismo digital en Chile: El Mostrador y sus inicios en el año 2000, ADN Radio el 2008 y Clever debutando este año, y presentando su propuesta de forma inédita durante la jornada.

"Lo que hicimos en El Mostrador fue construir un relato respecto de la incongruencia de la elite y de los discursos de poder", contó Macari durante su presentación. "En ADN intentamos transformar el contenido de audio para web. Es decir, más simple, directo, sin tanta vuelta e intentando ser más efectivo. Nos encantaría hacer reportajes como El Mostrador, Ciper, pero lo nuestro va más por la instantaneidad", dijo Ulloa.

"Fui periodista política y luego me tocó encabezar una carrera política, lo que hace que uno vea los medios de comunicación de una manera distinta. Recuerdo que una de las personas del comando, cuando terminó la campaña presidencial de primera vuelta, me dijo: 'Yo no quiero participar nunca más en una campaña con todos los medios en contra'", detalló Sánchez, quien contó los orígenes de Diario Clever y su apuesta por ser una alternativa a la concentración actual de los medios.

"Pluralismo informativo en Chile: mediciones, temáticas y coberturas", fue el segundo panel de la jornada, y contó con la participación de los académicos de nuestro plantel Bernardo Amigo, Óscar Aguilera y Lorena Antezana, junto a Eileen Hudson de la Universidad del Desarrollo, con la moderación de Rodrigo Miranda, consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile. La presentación de propuestas de diseño de indicadores sobre el sistema informativo nacional, tocando aristas como mediciones, temáticas y coberturas, se desarrollaron durante esta mesa, en que los expositores mostraron parte de sus investigaciones sobre temas como fotoperiodismo, conflictividad y pluralismo en medios digitales y escritos.