U. de Chile impulsa taller para perfeccionar las postulaciones de proyectos FONDECYT Iniciación

U. de Chile impulsa taller para postulaciones FONDECYT Iniciación
28 académicos de las universidades de Chile, O'Higgins y Aysén participaron en el taller, que entregó herramientas para perfeccionar la redacción de postulaciones en FONDECYT de Iniciación.
28 académicos de las universidades de Chile, O'Higgins y Aysén participaron en el taller, que entregó herramientas para perfeccionar la redacción de postulaciones en FONDECYT de Iniciación.
El Académico Federico Navarro es experto en lingüística y análisis de textos.
El Académico Federico Navarro es experto en lingüística y análisis de textos.
La actividad expuso a los proyectos de investigación como un género oculto. Además, se desarrolló una metodología didáctica con postulaciones reales de años anteriores.
La actividad expuso a los proyectos de investigación como un género oculto. Además, se desarrolló una metodología didáctica con postulaciones reales de años anteriores.
La Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, enfatizó la alta competitividad de los concursos ante la poca disponibilidad de recursos a nivel nacional.
La Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, enfatizó la alta competitividad de los concursos ante la poca disponibilidad de recursos a nivel nacional.

Durante los últimos años, Chile ha presenciado el aumento considerable de la demanda para financiar iniciativas de investigación, junto a la expansión y profesionalización del campo científico. Sin embargo, este incremento no se ha traducido en una mayor cantidad de adjudicaciones a nivel nacional en los fondos externos a las universidades.

Frente a la necesidad e importancia de formular proyectos sólidos, acotados, pertinentes y convincentes, el miércoles 2 de mayo se realizó el Taller de Escritura de Proyectos FONDECYT Iniciación en Ciencias Sociales y Humanidades, dirigido por el Académico experto en lingüística y análisis de texto, Federico Navarro, donde participaron 28 profesores e investigadores de las universidades de Chile, O’Higgins y Aysén.

La iniciativa, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), profundizó habilidades transferibles para la redacción de postulaciones FONDECYT, basadas en ejemplos reales y criterios textuales y culturales de adecuación. También se utilizaron modelos de guía y revisión de años previos, con el fin de adecuarse a las rúbricas usadas actualmente y contrastar criterios disciplinariamente específicos.

De acuerdo al Académico Navarro, “la redacción de un FONDECYT es un tipo de escritura nueva para cualquier investigador joven, por lo que necesitan apoyo, acompañamiento y socialización con otros. En Latinoamérica no existen cursos de este tipo, porque se presupone que un doctorado puede hacer su postulación sin problemas y no siempre es así; es una actividad muy solitaria donde además deben competir con sus propios pares o colegas. Así que este taller pone en común perspectivas sofisticadas y recorre criterios de consistencia, formato y evaluación, intentando reescribir desde allí con proyectos postulados anteriormente por sus mismos investigadores”.

En el taller se dialogó sobre los proyectos de investigación como un género oculto, al no poder acceder con facilidad para obtener modelos o evaluaciones que otorguen pistas para saber cómo escribirlos. Además, las rúbricas de evaluación generalmente son confidenciales y no existe entrenamiento explícito, dificultando aún más la tarea para investigadores recién doctorados que no cuentan con suficiente experiencia en esta materia.

Asimismo, se realizó un panel con cuatro invitados de la U. de Chile y FONDECYT para destacar aspectos relevantes desde su experiencia en asesoría y apoyo a postulaciones en fondos concursables. La Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, comentó que “actualmente la competencia es muy alta ante la poca disponibilidad de recursos en comparación a la demanda. Este taller es una experiencia piloto y un paso importante en la institución, porque busca que los académicos entiendan cómo se formula, desarrolla y expresa una idea en sus proyectos mediante el análisis de textos. Por tanto, esperamos dar continuidad a iniciativas inéditas como esta y tomarla como ejemplo para ampliarla hacia otras áreas en la Universidad”.

Por su parte, la profesional de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, Soledad Montes, quien participó como ayudante del taller, señaló que “esta instancia es muy novedosa, pues en general los profesores que están en etapas iniciales de su carrera académica no cuentan con suficiente apoyo para enfrentarse a la escritura de proyectos grandes. También se constituye como un espacio de encuentro más allá de recibir estrategias, ya que muchas veces la investigación es solitaria y esta es una oportunidad valiosa en ese sentido”.