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Facultad de Medicina

Se espera el informe de autoevaluación para el mes de octubre

Carrera de Obstetricia y Puericultura en pleno proceso de reacreditación

Como parte de esta etapa en marcha, la escuela de pregrado de esta disciplina realizó una jornada de socialización de los avances alcanzados y los desafíos pendientes en términos de aseguramiento de la calidad, encuentro que tuvo lugar el 25 de abril de 2018. La carrera, pionera en su género en el país, cuenta con la acreditación máxima (7 años) hasta el mes de marzo de 2019.

La profesora Binfa revisó avances asistenciales y académicos de esta disciplina

La profesora Binfa revisó avances asistenciales y académicos de esta disciplina

En la oportunidad, la directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, profesora Lorena Binfa, se refirió a los avances asistenciales y docentes que ha mostrado esta profesión en su charla “De la partería al cuidado de la salud de la mujer y el recién nacido: desarrollo disciplinario y académico”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, profesora Erika Carreño, recordó a esta comunidad hitos de lo que fue el proceso de innovación curricular iniciado el año 2009 y posterior ajuste curricular, este último implementado el año 2015, así como las mejoras ocurridos a resultas de estos cambios y la evaluación de su primer ciclo.

Posteriormente, la subdirectora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y del Recién Nacido, así como encargada de la comisión de acreditación local, profesora Marcela Díaz, se refirió a los puntos más destacados de los procesos de autoevaluación intermedia y de autoevaluación actual, con miras a la reacreditación, por lo que dio a conocer los resultados de las encuestas que han debido realizar a académicos, estudiantes, egresados y empleadores, así como las fortalezas y debilidades de la carrera que se detectaron gracias a estos instrumentos.

Así, se refirió a los avances materializados desde la última acreditación, tales como el aumento en un 9,6% de las Jornadas completas equivalentes; el incremento en un 61,5% de la posesión de grados académicos de magíster y/o doctor por parte del cuerpo docente; el uso del Centro de Habilidades Clínicas en el Campus Occidente desde los primeros niveles; la adjudicación de un proyecto para el mejoramiento de una sala de Simulación Clínica, que este año entrará en funcionamiento, y de otro para la implementación de una Unidad de Atención Integral del Parto en conjunto con el Hospital Clínico Universidad de Chile, que se encuentra en fase de construcción.

Nuevo equipamiento para simulación

En referencia a la sala de Simulación Clínica que inaugurará la escuela, la profesora Díaz explicó que su objetivo es facilitar el acceso a las oportunidades formativas disciplinares en las áreas ginecoobstétrica y neonatal, sobre todo en los primeros años de estudios, “reforzando los aprendizajes preclínicos, para que cuando los alumnos tengan que iniciar sus prácticas tengan mejor dominio de estas habilidades y conocimientos”. Así, añade, la unidad emula un ambiente asistencial, con una zona de sala de partos, otra de neonatología, box de atención primaria y otra que se puede transformar en pabellón o sala de puerperio. Además, contará con un nuevo modelo electrónico para la simulación de partos, como es la denominada “Noelle”, tal como otro equipamiento donado por el Hospital Clínico Universidad de Chile.

Esta iniciativa, agrega la docente, es parte de los ejes centrales en que como unidad tienen focalizados los esfuerzos para su plan de mejoras; los restantes, agregan las académicas, se refieren a la gestión de la información, tanto con el público interno como el externo a su comunidad, “haciendo más expeditas las vías de comunicación con los distintos sectores que nos integran y se relacionan con nosotros”. Asimismo, realza el apoyo que a lo largo de toda esta etapa han recibido por parte de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos –a través de sus profesionales Cecilia Dooner y Gabriel Aguirre- y de la Dirección de Pregrado de la Facultad de Medicina, materializada en su subdirector, doctor José Peralta.

Por último, una vez concluido el encuentro, se realizó un comité consultivo que reunió a académicos con empleadores y egresados que asistieron a la jornada.

Entre las actividades por venir, finalizan las académicas, esperan terminar la aplicación de nuevas encuestas y la recopilación de la información pertinente para la elaboración del informe final de autoevaluación, que pretenden entregar en octubre próximo para luego recibir, durante noviembre, la visita de los pares evaluadores externos y los resultados de todo el proceso a comienzos del 2019.

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