Candidatos a Rector presentan principales propuestas en debate del Senado Universitario

Candidatos a Rector presentan propuestas en debate del Senado
"Elección de Rector 2018" organizado por el Senado Universitario de la Universidad de Chile.
Rector Ennio Vivaldi, candidato a Rector 2018-2022.
Decano Patricio Aceituno, candidato a Rector 2018-2022.
Representantes de los tres estamentos del Senado Universitario realizaron preguntas a los candidatos.

El jueves 3 de mayo se llevó a cabo el debate "Elección de Rector 2018-2022" organizado por el Senado Universitario, donde Ennio Vivaldi, Rector en ejercicio, y Patricio Aceituno, actual decano de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, expusieron los ejes centrales de sus programas y opinaron acerca de los temas de mayor relevancia para la Casa de Bello y su quehacer.

La instancia, que tuvo lugar en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile, fue moderada por la Senadora María Eugenia Domínguez y contó con la participación de un panel compuesto por los Senadores Universitarios Guillermo Soto, Vicepresidente del órgano superior; Mercedes López, representante del estamento académico; Daniel Burgos, representante de los funcionarios; y Benjamín Mejías, representante del estamento estudiantil.

El debate, que tuvo por objetivo visibilizar las posturas de los candidatos a Rector de cara a las elecciones del próximo 10 de mayo, comenzó con la presentación de las ideas principales de las candidaturas.

El Rector en ejercicio, Ennio Vivaldi, enfatizó que hoy se habla del futuro de la Universidad en un “escenario totalmente distinto” al de hace cuatro años atrás, destacando el trabajo realizado por su Rectoría. "Nos sentimos muy orgullosos de haber tenido un rol fundamental en cómo el país cambió la percepción de lo que es la educación pública", añadió.

En tanto, el Prof. Patricio Aceituno, comentó que uno de los temas prioritarios para su gestión tiene relación con resolver las "profundas asimetrías" que existen en todos los ámbitos de la Universidad, "producto de un crecimiento inorgánico forzado externamente". Agregó que la Universidad de Chile requiere modernizar la forma en que se gestiona y gobierna.

Reforma a la Educación Superior

Los aspirantes a Rector fueron consultados, entre otros temas, sobre la Reforma a la Educación Superior, que fue aprobada recientemente y se ha configurado como una dimensión relevante para la comunidad universitaria, que participó de múltiples instancias para incidir en el mejoramiento del sistema.

Respecto a la Ley de Universidades del Estado, el decano Aceituno declaró que en muchos aspectos mejora la gestión de las instituciones, pero no resuelve los problemas centrales de una Universidad "abandonada por el Estado". "Un aporte de 3 mil millones anuales por 10 años no representa un avance fundamental. La U de Chile va a tener que seguir con la lógica del autofinanciamiento, porque no veo en el horizonte que esta Ley lo resuelva", dijo.

Por su parte, el Rector Vivaldi señaló que fueron muchas las cosas que se lograron mediante la aprobación de esta Ley. "Lo que ganamos en estos cuatro años es que algo que parecía imposible, como que se dijera que las universidades estatales tienen diferencias fundamentales con el resto del sistema y que el Estado tiene que tratarlas de una manera distinta, hoy sea una realidad", expuso.

Desarrollo académico y vocación pública

Otro tópico importante abordado en el debate tuvo relación con el aporte de la Universidad de Chile a la sociedad, a través del desempeño de sus funciones académicas.

En cuanto al trabajo de extensión y vinculación con el medio, el Prof. Vivaldi destacó la importancia de contar con plataformas como el canal de televisión de la Universidad de Chile, que "nunca debió haber dejado de existir", dijo. "No podemos nosotros estar dependiendo de lo que otros medios nos den o no nos den. Tenemos que tener una posición como medio".

En tanto, el Prof. Aceituno se refirió a la necesidad de apoyar la investigación al interior de la Casa de Bello. Yo estoy planteando que para apoyar proyectos Fondecyt u otros similares la Universidad destine un millón de dólares por año para apoyar como proyectos de enlace a estos proyectos que no tienen financiamiento porque el estado no pone recursos suficientes", expuso.

Igualdad de género

Respecto a este contingente tema, ambos candidatos a Rector se mostraron a favor de promover medidas para eliminar la brecha de género, especialmente en el ámbito de las remuneraciones dentro de la Universidad. El Decano Aceituno señaló que se debe forzar una equidad de género por vía reglamentaria. Por su parte, el Rector Vivaldi subrayó las iniciativas que se han implementado durante su gestión, además destacó la necesidad de facilitar a las mujeres el avance en la carrera académica y asegurar su mayor ingreso a la institución.

En el último bloque, los participantes respondieron a preguntas de los diputados Jaime Bellolio y Camila Rojas, quien consultó cómo se puede seguir avanzando en la eliminación del acoso sexual al interior de U. de Chile.

El Decano Aceituno debió responder por sorteo esta pregunta: "Propongo profundizar y estar muy dispuestos a responder y adaptar rápidamente nuestros procedimientos para acortar los tiempos, para responder y dar satisfacción y proteger a las víctimas". Y agregó que es necesario crear una política transversal y participativa.

Otros tópicos abordados durante el debate fueron los referidos a innovación docente, remuneraciones del personal, educación técnica, participación y triestamentalidad, autonomía universitaria, entre otros. Revisa la discusión en extenso en el siguiente video.