Por distanciarse del Proyecto de Desarrollo Institucional Senado no ratifica Presupuesto U. de Chile 2018

Por distanciarse del PDI Senado no ratifica Presupuesto 2018
Con 22 votos a favor, el Senado Universitario acordó no ratificar el Presupuesto de la U. de Chile 2018.
El jueves 5 de abril el Vicerrector de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional, Daniel Hojman, presentó el Presupuesto de la Universidad de Chile para el año 2018 ante el Senado Universitario

El 19 de abril el Senado Universitario acogió las razones entregadas por el Informe de la Comisión de Presupuesto y Gestión para no ratificar el Proyecto de Presupuesto Global de la U. de Chile y el Presupuesto del Fondo General para el año 2018.

De esta forma, con 22 votos a favor el Senado no acogió el Presupuesto presentado el 5 de abril por el Vicerrector de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional, Daniel Hojman, que contaba con la anuencia del Consejo Universitario. En cuanto a las Pautas Anuales de Endeudamiento, que se refieren a la contratación y suscripción de empréstitos y obligaciones bancarias de la Universidad, el Senado decidió ratificarlas con 19 votos a favor.

Argumentos para la no ratificación

Entre las razones para la decisión, destacan las incompatibilidades con Objetivos Estratégicos del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) vigente, que establecen que la Universidad debe "ser una institución integrada y transversal" y estar "provista de sustentabilidad y capacidad de gestión económica para asegurar su autonomía académica en el ejercicio y gestión de todas sus actividades".

Entre las observaciones específicas que realizó la Comisión se encuentran:

• La necesidad de asegurar sostenibilidad financiera para el Instituto de Estudios Avanzados en Educación mediante aportes basales del Fondo General.
  • El presupuesto presenta una insuficiencia del monto asignado a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo en atención a las nuevas exigencias de esta, considerando el escenario de crisis y competitividad en el financiamiento de la ciencia y tecnología del país.
  • Poca claridad en la memoria explicativa sobre la razón de que las Facultades de Economía y Negocios y Ciencias Forestales perciban derechos básicos de matrícula, entre otras cosas.
  • Inconsistencia en la suma final de algunos ítemes de la memoria y su desagregación.
  • No se asegura el financiamiento para el funcionamiento de la Dirección de Equidad e Inclusión ni para la inexistente oficina de Sustentabilidad, creadas mediante Políticas Universitarias aprobadas por el Senado.

Por lo tanto, el Senado concluyó que el Presupuesto Universitario 2018 no permite que todas las unidades académicas se desarrollen en igualdad de condiciones, relevando la necesidad de modificar el paradigma de distribución presupuestaria.

Respecto a la tramitación del Presupuesto, se criticó el incumplimiento de los plazos en la entrega de antecedentes, pues debe ser presentado antes del 31 de marzo de cada año, situación que se ha infringido reiteradamente. Además, se evidenció la falta de información financiera sobre personas jurídicas relacionadas con la Universidad, como fundaciones o empresas.

Por último, el órgano superior hizo notar su preocupación por la forma en que el Presupuesto aborda el caso de las unidades deficitarias.

Resueltas las votaciones, el Senado eligió a los integrantes de la Comisión Mixta de Presupuesto, que se crea cuando el Proyecto de Presupuesto ratificado por el Consejo Universitario no logra el mismo resultado en el Senado. Los Senadores elegidos fueron: Antonio Behn, Benjamín Mejías y Abraham Pizarro, con Claudio Olea como suplente.