Con un llamado al fortalecimiento de la Educación Pública se realizó ceremonia de premiación del fondo concursable del Programa Transversal de Educación

Ceremonia de premiación del fondo concursable del PTE

En la ceremonia el rector Vivaldi hizo una férrea defensa de la educación pública y lo importante que es la labor de investigación, publicación y difusión de lo que se está haciendo en la Universidad de Chile en educación. Al respecto, dijo que “es muy importante que la universidad asuma la investigación como una prioridad. El Programa Transversal de Educación contribuye a crear conocimiento, a producir modelos, lo que para mí es muy relevante.”

Por su parte, la profesora Judith Salinas del INTA, quien habló como uno de los representantes de los proyectos ganadores, resaltó la labor del PTE, señalando que “es un gran acierto para potenciar el desarrollo profesional docente. No cabe duda de su visión estratégica y vocación universitaria pública. Celebro su carácter interdisciplinario, estimulando iniciativas que buscan impactar en la sociedad y en las políticas públicas.” La académica del INTA propuso entre otras consideraciones “aumentar los recursos de los próximos concursos, dándole continuidad con alguna proyección idealmente trienal, considerar algún incentivo para la labor académica, especialmente para académicos jóvenes y establecer alianzas para la evaluación del impacto de los ciclos de proyectos”.

El decano de la Facultad de Ciencias, profesor Víctor Cifuentes valoró la participación de los académicos y destacó las distintas disciplinas que se vincularon. También recalcó que “el concurso del PTE generó gran expectativa, lo que se tradujo en una gran cantidad de participantes, por lo tanto se valora el fondo y con toda seguridad este año vamos a continuar con él, en la perspectiva de ir creciendo año a año”, concluyó.

La convocatoria del PTE buscó fortalecer capacidades académicas en el ámbito de la educación y las pedagogías, y dar relevancia al aporte de las distintas unidades académicas, aportando de manera sistemática e innovadora a la educación chilena, mediante un trabajo colaborativo, transversal, inter y transdisciplinario.

Para el director ejecutivo del PTE Iván Páez, esta primera versión se proyectó como “un estímulo y fomento a la transversalidad para abordar la colaboración entre unidades académicas, pero también el vínculo y relación entre diversas disciplinas y cómo impacta ese vínculo y relación en el sistema escolar, en los procesos formativos y en la generación de conocimiento relevante para las comunidades educativas y las políticas públicas”.

La comisión de evaluación del Primer Concurso de Proyectos del Programa Transversal de Educación aprobó 17 proyectos entre los 61 presentados por diversas unidades académicas de nuestra casa de estudios. Se trata de iniciativas innovadoras, que buscan realizar un aporte concreto a las escuelas y liceos chilenos, y también a las políticas educacionales, todo a través del trabajo que realizan académicos y académicas de la Universidad de Chile. En los proyectos presentados se involucraron 106 académicos, 58 profesionales, 12 unidades académicas y 12 disciplinas de la Universidad de Chile.