Prof. Rein participa en Escuela de DD.HH. de la Universidad de Aysén

Prof. Rein participa en Escuela de DD.HH. de la Univ. de Aysén
La profesora Rein viajó hasta Aysén para dictar una clase en el marco de la Escuela de DD.HH. de la Universidad de esa ciudad.
La profesora Rein viajó hasta Aysén para dictar una clase en el marco de la Escuela de DD.HH. de la Universidad de esa ciudad.
En Buenos Aires, la académica del IEI expuso sobre la Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Contra las Mujeres en la Vida Política.
En Buenos Aires, la académica del IEI expuso sobre la Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Contra las Mujeres en la Vida Política.

En su calidad de miembro de la Junta Directiva de Amnistía Internacional, la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesora Tatiana Rein, fue invitada a dictar una clase sobre “Legislación y Tratados Internacionales”, en la Escuela de Derechos Humanos de la Universidad de Aysén.

La actividad, se enmarcó en una iniciativa liderada por esa casa de estudios superiores y que responde a una necesidad planteada por la comunidad de Aysén. Esta es la génesis de la Escuela de DD.HH., la cual consta de distintos módulos de formación, iniciados el 7 de abril y que concluirán el 26 de mayo próximo.

En este contexto, el pasado 14 de abril, la profesora Rein se reunió con cerca de 50 personas, un grupo bastante representativo de la sociedad, a quienes expuso sobre derechos humanos en materias civiles, políticas (DCP), económicas, sociales y culturales (DESC); el sistema internacional y regional de los DD.HH., y más concretamente, los DD.HH. en Latinoamérica.

“Cerrando Brechas”

Entre el 25 y 26 de abril, la profesora Rein también fue invitada a participar en el seminario con que se puso fin al proyecto “Cerrando brechas para erradicar la violencia contra las mujeres”, que -gracias al apoyo financiero de la Unión Europea- el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) inició el año 2015, en conjunto con otras instituciones, como Mujeres en Igualdad (MEI), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), Fundación Siglo 21 y los municipios de Fontana (Chaco) y San Pedro de Jujuy (Jujuy).

El seminario tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, donde se reunió a más de 30 expositores, quienes relataron sus trabajos en la temática de violencia contra las mujeres. En la oportunidad, también se presentó un diagnóstico de la situación y se debatió sobre una agenda integral para la erradicación de las violencias que aborde sus diversas manifestaciones, involucrando a actores institucionales y de la sociedad civil en su estudio, su abordaje y resolución.

En este contexto, la académica del IEI y experta de Chile ante el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Violencia (MESECVI), expuso sobre la Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Contra las Mujeres en la Vida Política, elaborada por la Comisión Interamericana de Mujeres y el MESECVI.

Durante su presentación, la profesora Rein explicó que la idea era que los distintos países de la región puedan ir incorporando esta normativa a su legislación.