Se esperan próximos encuentros mensuales

Para defender nuestra salud

Para defender nuestra salud
El profesor Aguilera señaló que esta nueva propuesta busca contribuir "al desarrollo de capacidades en las comunidades en las que estamos trabajando, aprendiendo mutuamente"
El profesor Aguilera señaló que esta nueva propuesta busca contribuir "al desarrollo de capacidades en las comunidades en las que estamos trabajando, aprendiendo mutuamente"

Esta iniciativa nace como resultado de los avances que ha representado el trabajo docente en el área de salud comunitaria realizado por el Módulo de Integración Interdisciplinaria y Multiprofesional, con el apoyo de la Federación Metropolitana de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, FEMUC, y el Consejo de Salud Norte de nuestra institución, en aras de recoger las necesidades, pero también la experiencia de la sociedad civil en materia de salud comunitaria.

En la oportunidad el profesor Hernán Aguilera, director de Extensión de la Facultad de Medicina, señaló que esta nueva propuesta busca contribuir “al desarrollo de capacidades en las comunidades en las que estamos trabajando, aprendiendo mutuamente en un trabajo continuo, enmarcado en un gran propósito que es acercar y abrir la universidad a ellas. Para que vuelva a ser de Chile, contribuyendo así en las transformaciones que nuestro país requiere”. Para ello, encuentro se abocó a recoger las necesidades educativas de líderes comunitarios que trabajan en comunas del área norte de Santiago, las cuales estarán en la base de un programa de formación e implementación que dará pie a una Escuela de Soberanía en Salud.

“El concepto soberanía habla de lo nuestro, de lo que defendemos. Eso nos satisface mucho como Facultad de Medicina, porque nuestro rol es social; y pese a que no nos ha sido fácil desarrollarlo debido a que estamos en medio de un mercado de la educación, estas son oportunidades que nos permiten avanzar como universidad en ese sentido. Son oportunidades en lo académico pero también en lo teórico, a través de hacer investigación, creando fundamentos desde la academia. Así unimos la acción en lo comunitario con la investigación y la enseñanza”.

La actividad contó con la participación de académicos vinculados al módulo MIIM, de estudiantes del Consejo de Salud Norte y una alta convocatoria de líderes comunitarios de las comunas aledañas de nuestro plantel; se espera la realización de un nuevo encuentro durante mayo de 2018.