En el área de la aritmética

Estudiante de la Facultad de Economía y Negocios obtuvo Premio al Talento Matemático

Estudiante FEN obtuvo premio al talento matemático
Giselli Castillo fue la única galardonada del certamen que no provenía del área matemática.

El Premio al Talento Matemático del Colegio de Ingenieros de Chile, que se entrega desde el año 2008, convoca anualmente a participar a jóvenes menores de 23 años, capaces de resolver dos problemas matemáticos de la geométrica y/o de la aritmética. Giselli Castillo, estudiante de la FEN, se adjudicó el segundo lugar respondiendo a esta última área.

La estudiante cuenta que desde niña siempre le gustaron las matemáticas, y cuando se enteró del concurso le interesó de inmediato probar suerte resolviendo el problema aritmético. “Decidí analizarlo y realizarlo casi como un hobbie", contó.

"Sin embargo, debo asumir que el problema de aritmética requería bastante tiempo, tuve que investigar exhaustivamente en libros para descubrir cuál era el teorema que debía aplicar, y yo justamente estaba en periodo de pruebas y clases, así que  fue difícil compatibilizar los tiempos, pero todo resultó mejor de lo esperado”, señaló la estudiante que fue la única de las ganadoras de las dos categorías, que no provenía del área matemática.

Según detalló Giselli Castillo, el día en que le informaron que había obtenido el segundo lugar del concurso, "tuve un revoltijo de emociones porque justamente en ese momento me encontraba a punto de ingresar a dar el examen de grado. Además, después me enteré de que el resto de los ganadores eran todos matemáticos. Fui la única de otra área, por lo que fue la satisfacción de haberlo logrado fue mucho mayor”.

Giselli Castillo recibió el premio el 23 de abril, tras lo cual convocó a los estudiantes a que "se animen y participen en este tipo de iniciativas, se pueden llevar una gran sorpresa como la que me llevé yo. No hay absolutamente nada que perder”.