Re-inagurada Clínica de Prótesis Máxilo Facial

Re-inagurada Clínica de Prótesis Máxilo Facial

Con gran convocatoria y la presencia de connotadas autoridades universitarias se re-inauguró la Clínica de Prótesis Máxilo Facial de la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile.

En representación del Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Dr. Juan Cortés, encabezó el acto universitario. Lo acompañó el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Jorge Gamonal, y el Director del Departamento de Prótesis, Dr. Mario Angulo. Además, participaron el Senador Universitario, Dr. Fermín González; la Primera Directora del Colegio de Cirujano Dentistas, Dra. María Eugenia Valle y las Damas Rotary Club Vitacura.

La Dra. María Angélica Muñoz, Profesora Encargada de las actividades docentes en el Área Prótesis Máxilo Facial, señaló que “la inauguración de la actual Clínica de Prótesis Máxilo Facial es una oportunidad para recordar la Asignatura de Traumatología y Prótesis Máxilo Facial, creada en el año 1942 por el cirujano dentista Dr. Leopoldo Panatt Wolf, asignatura que se inició como un Servicio en el ex Hospital San Vicente de Paul, hoy Hospital Clínico de la Universidad de Chile”.

Hoy día, sostuvo la Dra. Muñoz, “la Clínica de Prótesis Máxilo Facial está ubicada en la Clínica Odontológica Universidad de Chile, y su razón de ser es la rehabilitación protésica de pacientes con pérdidas de tejidos máxilo faciales especialmente de causa oncológica, traumática o congénita. La atención de estos enfermos es una experiencia importante para los alumnos de Pre y Postgrado, y facilita el integrar conocimientos obtenidos sobre esta Subespecialidad de la Odontología, por aquellos cirujanos dentistas que se interesen en asistir al Diplomado en Prótesis Máxilo Faciales”.

La Clínica de Prótesis Máxilo Facial “ofrece áreas de desarrollo académico y tratamientos de rehabilitación protésica nasales, auriculares, oculares, órbito – oculares y prótesis intraorales extensas”, dijo la Dra. Muñoz.

Un paréntesis de 15 años

En su intervención, el Director del Departamento de Prótesis, Dr. Mario Angulo, aseguró que, “en este acto, estamos poniendo término oficialmente, a un receso que se prolongó por más de 15 años. En estos momentos que cerramos el paréntesis de inactividad, debemos reconocer a aquellos académicos que se mantuvieron siempre activos por logarlo y que por diversas razones, no lo hicieron. Una mención especial, para una académica que es el eslabón de ese grupo fundacional y el nuevo grupo que está reiniciando sus actividades, es la Dra. Inés Espinoza, siempre presente en nuestra actividades y es un estímulo y es un ejemplo que nos incita a trabajar con gran entusiasmo”.

A través de un Diplomado de Prótesis Máxilo Facial, subrayó el Dr. Angulo, “se interesó a colegas que trabajaban en hospitales y aquellos con afinidades naturales con la disciplina, en los años 2016 y 2017, de forma que sin proponerlo se ha ido conformando una red hospitalaria de intercambio de información con nuestros alumnos. Nuestra Facultad fue la única en el país que tenía la Prótesis Máxilo Facial como disciplina en el Pregrado y ahora, con el nuevo currículo, no desaparece, si no que se incorpora en las UTEs del adulto y del adulto mayor en sus últimos niveles”.

Un reto para la cirugía reconstructiva

Para el Dr. Guido Vidal, docente del Área, la re-inauguración de la Clínica de Prótesis Máxilo Facial, es al mismo tiempo “una fiesta de la afirmación del temple profesional de un grupo de jóvenes docentes, que están comprometidos con su quehacer en beneficio de nuestro prójimo. La reconstrucción del macizo craneofacial ha sido un reto importante para la medicina, en especial para la cirugía reconstructiva, sin embargo y a pesar de la evolución de las técnicas quirúrgicas y los materiales utilizados aún sigue siendo compleja y controvertida, sobre todo por encontrarse situada en la cara -la cara es el espejo del alma, como dice el refrán-, donde anatómicamente se encuentran relacionadas cavidades no estériles y con intima cercanía a áreas vitales. Además, desde el punto de vista estético la cirugía ablativa facial implica un alto nivel de trauma físico y psicológico para el paciente, no sólo en términos de control de la enfermedad o curación, sino también, por los métodos de reconstrucción, y rehabilitación oral y/o facial".

Aunque la cirugía es la primera alternativa de tratamiento reconstructivo que puede restituir la anatomía total o parcialmente, continuó el Dr. Vidal en su participación en la ceremonia re-inaugural, “esta no siempre resulta en la opción más satisfactoria, estética y funcional, y en este contexto, las reconstrucciones con prótesis maxilofaciales siguen siendo una opción. Gracias a los avances en las Ciencias Médicas y Odontológicas, Imagenología, Implantología, Biomateriales, entre otras, las prótesis maxilofaciales se revalidan, ya que tienen un efecto positivo en la calidad de vida, devolviendo función, bienestar y estética, permitiendo al paciente reintegrarse a la sociedad y ofreciendo una solución altamente satisfactoria en el tratamiento de los defectos y deformaciones faciales, acompañando a la cirugía, que por sí sola no alcanzaría a resolver. Resulta así una excelente alternativa para mejorar las condiciones de estos pacientes”.

Los beneficios del re-instalado Servicio

Junto con compartir la emoción de la Dra. Muñoz y Dr. Vidal, el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal, señaló que la re-inauguración de la Clínica de Prótesis Máxilo Facial constituye “un compromiso que teníamos desde el 2010 hasta la fecha. Sin embargo, el beneficio no es solo que ya tenemos un Diplomado, que lo tenemos aprobado y funcionando y hay estudiantes en este Programa el Diplomado; y que, además, hoy día tenemos la Clínica como servicio instalado al interior de nuestra Clínica Odontológica, así que el beneficio es mayor, porque no solamente hemos hecho el salto desde el punto de vista del Diplomado, si no que ya tenemos un servicio y que genera recursos”. La máxima autoridad de la Facultad agradeció, en el marco de la ceremonia, a los académicos y estudiantes que pasaron por esta tradicional Clínica FOUCh.

En este año, que es el año de re-inauguración y re-instalación de esta Clínica Prótesis Máxilo Facial, “es un año que no lo vamos a olvidar porque, este año, tenemos dos coyunturas importantes para la Universidad, el 10 de mayo elegimos Rector y el 17 de mayo elegimos nuevo Decano o nueva Decana y por tanto, entonces, ese nuevo ejercicio, no olvidaremos que cuando se creó la Clínica, fue cuando asumió el Rector o nuevo reelecto, y tuvimos la primera Decana o ganó un Decano, así que no nos olvidaremos de esta actividad”, contextualizó el Decano Jorge Gamonal.

En representación del Rector de la Universidad de Chile, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Dr. Juan Cortés, declaró que “para muchos de nosotros, hoy es un día de futuro y un día de memoria. Para los más jóvenes es difícil de entender qué significa la Universidad de Chile y qué significa la Odontología y por qué somos cirujanos dentistas y no odontólogo. La Universidad de Chile y el Estado de Chile nacen como una sola cosa, la Universidad de Chile es el Estado de Chile”.

En la década de los años ‘40, continuó el Dr. Cortés, “cuando se crea la Facultad de Odontología, en el Rectorado de el Prof. Juvenal Hernández Jaque, se convierte en un impulso tremendo al desarrollo del país, desde la Universidad de Chile”, por cuanto valoró el aporte de la Clínica de Prótesis Máxilo Facial a los y las ciudadanas de nuestro país.

Dra. Alexandra Angulo, Directora de la Clínica Odontológica Universidad de Chile,valoró recuperar un Servicio que da cabida a numerosos pacientes que “no tienen donde atenderse, por lo que es un gran logro re-inaugurarlo. El lapsus de 15 años que tuvimos sin clínica significó que todos estos pacientes no tenían donde acudir, si es que no tenían los medios para hacerlo de manera privada. Por lo mismo, siempre tuvimos consultas por parte de los pacientes que buscaban atención en el Sistema Público de Salud”. En este escenario, se trata de una Clínica “que tiene un tremendo potencial de atención y que ahora estamos partiendo simbólicamente con un box, pero rápidamente nos vamos a transformar en el servicio que fue antiguamente en el hospital, donde disponían de 18 sillones”, adelantó la autoridad de la Clínica Odontológica.

Dr. Sebastián Córdova, Director de la Clínica de Prótesis Máxilo Facial, rescató queestamos tomando toda esta energía que escuchábamos entre los pasillos, las conversaciones en el hospital, en la Clínica Máxilo Facial, la historia, el pasado, la nostalgia, esa energía tan positiva y tantas personas que querían ver renacer esta Clínica en el presente y hoy lo estamos haciendo, para poder ir hacia el futuro”.

Además de la emoción, el Dr. Córdova destacó la labor médico asistencial docente. “Los pacientes ahora tienen donde atenderse, y ahora tenemos que darle acceso a este Servicio Público, porque somos una Universidad pública y estatal. Entonces, queremos invitar a las autoridades del Servicio público, como nosotros, a trabajar para que todos los estratos sociales puedan tener acceso a este servicio”.