En Educación en el Aire

Educación 2020: "No se ha visto el potencial de la educación técnica"

Educación 2020: "No se ha visto el potencial de la educación técnica"
Mathias Gómez, investigador de Política Educativa de Educación 2020.
Mathias Gómez, investigador de Política Educativa de Educación 2020.
Sofía Otero, especialista en divulgación científica.
Sofía Otero, especialista en divulgación científica.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 9 de mayo

En la última entrega de Educación en el Aire conversamos con Mathias Gómez, investigador de Política Educativa de Educación 2020, acerca de la situación actual de la formación técnico profesional, en el marco del anuncio de Sebastián Piñera de ampliar la gratuidad para estudiantes de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

El investigador planteó que la educación técnica ha sido relegada, debido a que el sistema de educación superior está demasiado enfocado en las universidades. "Históricamente han sido las universidades las mandatadas a aportar en el desarrollo del país y no se ha visto el potencial de las instituciones técnicas. Por eso el financiamiento y las políticas se concentran allí", dijo.

Respecto al anuncio del Presidente de la República, el ex dirigente estudiantil planteó que todo aporte a este sector educativo debe ser valorado, dado la postergación que ha sufrido. Sin embargo, cuestionó el impacto de este proyecto, ya que sólo representa un poco más del 1% de la matrícula en educación superior. "Es interesante, pero su magnitud es bastante pequeña".

En cuanto a la discriminación arbitraria que existiría entre alumnos del mismo decil que estudian en CFTs e IPs versus quienes estudian carreras técnicas en universidades, Mathias Gómez se mostró optimista sobre la posibilidad de corregir este error e incluir a los cerca de 3 mil estudiantes que quedarían fuera del beneficio.

Centros de Formación Técnica Estatales

El investigador se refirió a la iniciativa que surgió en el gobierno de Michelle Bachelet y que crea 15 Centros de Formación Técnica del Estado. Comentó que existe mucha esperanza en el aporte que pueda generar el funcionamiento de estas instituciones. "Nuestro discurso es poner a la formación técnica en su posición y que sea un referente importante para el país. Evidentemente los CFTs estatales a nivel regional representaban esta visión", aseveró.

Agregó que, pese a las expectativas puestas en estos establecimientos de educación superior, hay temor sobre su futuro dado que muchos de ellos presentan atrasos y no existiría el mismo ímpetu en instalarlos.

Sofía Otero sobre divulgación científica: "Tenemos que romper la barrera de la tradición"

Además, estuvimos con Sofía Otero, encargada de comunicaciones del Centro Fondap de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y del Núcleo Milenio Trazadores de Metales (NMTM) –ambos pertenecientes a la Universidad de Chile-, con quien abordamos la divulgación creativa de la ciencia.

La especialista en divulgación científica ha sido la gestora de diversos proyectos vanguardista, como la exposición fotográfica sobre minerales que a partir del 24 de abril se exhibe en la Estación Rondizzoni del Metro de Santiago, gracias a la colaboración entre Núcleo Milenio Trazadores de Metales y la empresa de transporte.

La periodista señaló que la idea de utilizar espacios públicos para realizar estas iniciativas tiene relación con la necesidad de acercar la ciencia a las personas. "Es mucho más fácil llevar el contenido donde está la gente, que estar acarreándola a lugares puntuales donde se comunica la ciencia", dijo.

Sofía Otero también participó de la obra impulsada por CEGA: "Volcanes de Chile", primer mural científico de Santiago, iniciativa en la que tuvo un rol fundamental en el intercambio entre el mundo de la geología y el arte. "El mural es producto de un dialogo entre los científicos, la brigada artística y yo, que mediatizo ese diálogo y los voy ayudando a conversar", explicó.

Respecto a las dificultades en el uso de estrategias creativas para la divulgación científica, la comunicadora planteó que el más grande obstáculo tiene relación con la cantidad de información que generan los centros y la negativa de algunos científicos que no se atreven a innovar y hacer cosas diferentes.

"La libertad que tengo para trabajar es lo que ha facilitado que lleguemos a estos proyectos. En otros lugares la gente se enfrenta mucho con la barrera de la tradición. Tenemos que romper esa barrera, ya que somos una Universidad que quiere ser vanguardista. Si no hacemos cosas diferentes, no estamos haciendo vanguardia", concluyó.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 9 de mayo